El 77% de los pequeños comercios en España, o lo que es lo mismo, casi ocho de cada diez pymes, ya aceptan pagos digitales, un porcentaje que aumenta en once puntos porcentuales frente a 2022, cuando así lo declaraban el 66%.

Es una de las conclusiones del informe publicado por Visa, que destaca que, en el actual contexto de creciente digitalización por parte del consumidor, "las pymes españolas han encontrado en los pagos digitales un aliado clave para mantener e impulsar sus negocios, adaptándose a su vez a las nuevas necesidades digitales de los consumidores".

Casi ocho de cada diez pymes, ya aceptan pagos digitales

Para comprender cómo se han adaptado las pymes españolas a este consumidor cada vez más digital, Visa ha analizado el grado de digitalización y uso de los pagos digitales en cerca de 800 pequeños comercios en España. Como resultado, otra de las tendencias que destaca el informe es el del uso de la tarjeta entre los consumidores, que ya representa el 37% del total de los pagos en aquellos comercios que aceptan este método de pago.

Entre las ventajas que pueden aportar los pagos digitales, Visa destaca que el 66% de los comercios que actualmente aceptan pagos digitales considera que el pago con tarjeta reduce el riesgo de no ser pagados.

Además, afirman que esta digitalización les reportaría mejores cifras de negocio, ya que el 54% de las pymes encuestadas afirma que ha aumentado su volumen de negocio entre un 6% y un 15% desde que comenzaron a aceptar pagos digitales. También ven incrementada la cuantía del 'ticket' medio, puesto que el 65% de las pymes encuestadas considera que el volumen de gasto incrementa al pagar con tarjeta.

Mayor seguridad

Visa también destaca que la seguridad es una de las razones por las que las pymes encuestadas apuestan por la digitalización de los pagos en sus negocios. En concreto, el 76% de los comercios que aceptan pagos con tarjeta consideran las herramientas de prevención de fraude y seguridad como un factor relevante dentro de su oferta de pagos.

Por otro lado, para las pymes, los pagos digitales también ofrecen una mayor agilidad y facilidad en cada pago, y, según el informe, el 67% de las pequeñas empresas que aceptan pagos con tarjeta lo consideran un método más fácil que otros medios de pago.

El 76% de los comercios que aceptan pagos con tarjeta consideran las herramientas de prevención de fraude y seguridad como un factor relevante dentro de su oferta de pagos

Centrándose en los distintos sectores, el estudio pone de relieve que, mientras sectores como el de 'retail', con un 91% de aceptación, 'alimentación y bebidas' (86%), o el de 'viajes y transporte' (84%) ya tienen cifras altas de aceptación, otros como el de 'educación', con 65% de aceptación, todavía cuentan con margen para digitalizarse.

Día Europeo de las Pymes

El 12 de mayo se celebra el Día Europeo de las PYMEs, un día para reconocer la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la economía europea y, en particular, en nuestro territorio de Euskadi y Navarra.

A partir del 12 de mayo, podrás consultar el webinar organizado por Grupo Noticias sobre pymes e innovación.

Con motivo de esta fecha, Grupo Noticias ha organizado un webinar para conocer la experiencia de tres pymes de nuestro entorno que han llevado a cabo proyectos de innovación, y que han podido materializarse, en parte también, por la ayuda experta de la consultoría Bantec

Además de contar con la participación de Diego Isaacs, director de comunicación de Bantec, el encuentro digital reunió a los representantes de las tres compañías; Javier Loroño, CEO de la empresa bizkaina Lointek,  Oihane Larrañaga, gerente de Tratamientos Térmicos TTT ubicada en Gipuzkoa, y Ramón San Martín, responsable de Caramelos El Caserío de Tafalla, Navarra.  

El webinar sobre pymes e innovación podrá visualizarse a partir de este viernes 12 en todas las webs de Grupo Noticias.