Los sindicatos UGT, CCOO, ELA y LAB han iniciado este jueves movilizaciones en el sector de la hostelería para exigir a la patronal incrementos salariales "dignos y justos" y mejoras en las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector.

Los cuatro sindicatos han arrancado así las movilizaciones previstas ante "el bloqueo en la negociación del convenio colectivo de hostelería", como han denunciado. Decenas de personas se han concentrado enfrente del hotel La Perla de Pamplona tras una pancarta en la que se leía Salvemos la hostelería. Hitzarmena S.O.S Convenio.

"Superar la situación de pandemia"

En una nota, los cuatro sindicatos remarcan que la hostelería "es un sector que ha sufrido durante la pandemia por las restricciones, pero también ha sido un sector que ha recibido ayudas económicas públicas que le han permitido superar la situación".

"Ahora, los bares y restaurantes están llenos, también los hoteles y terrazas han recuperado el nivel de actividad habitual. Les toca a los empresarios actuar con responsabilidad social y devolver a sus plantillas el esfuerzo realizado", han reivindicado UGT, CCOO, ELA y LAB.

Convenio con vigencia para tres años

En concreto, las cuatro organizaciones demandan un convenio con vigencia de tres años (2022, 2023 y 2024), que incluya incrementos salariales que garanticen el poder adquisitivo.

También exigen mecanismos que permitan regular la excesiva contratación a tiempo parcial, mejoras en los calendarios laborales, descansos, vacaciones y un sistema de control del fichaje que sea real y que acabe con las horas extras realizadas y no retribuidas.

El calendario de movilizaciones

Las próximas concentraciones convocadas en el sector tendrán lugar el jueves 18 de mayo frente al hotel Pompaelo a las 19.00 horas; y el jueves 25 de mayo, frente al hotel Europa a las 19.00 horas también. Las movilizaciones continuarán durante el mes de junio, hasta llegar a la convocatoria de huelga los días 1 de julio y 7 de julio, día de San Fermín.