Jubilados navarros han reclamado, este sábado en una manifestación convocada por el Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria, establecer "de inmediato" la pensión mínima de 1.080 euros y han advertido que esta cantidad está de camino de ser insuficiente y será preciso incrementarla hasta los 1.260 euros.

En declaraciones a los medios el portavoz de la plataforma de pensionistas de Navarra, Benito Uterga, ha advertido que "la pensión mínima de 1.080 euros ya se ha quedado corta tal y como ha ido el coste de la vida" y ha adelantado su disposición de comenzar a exigir que esta se incremente hasta los 1.260 euros.

La reforma de las pensiones, ha reconocido, "tiene aspectos positivos" como la garantización este año del IPC, pero ha recordado que no ha sido así en los dos últimos años y ha exigido que se recupere este poder adquisitivo perdido.

Además, ha criticado, las futuras generaciones "tienen un problema enorme" debido a un sistema de pensión complementaria que ya existe hoy en día y está otorgando en las cotizaciones más altas 200 euros que "no pueden solventar el recorte que se está produciendo y va a seguir produciéndose en las pensiones nuevas que acceden al sistema público".

Pensionistas en la manifestación de este sábado. Iñaki Porto

En un comunicado leído en castellano y euskera al término de la marcha han denunciado que "esta no es la reforma" que vienen reclamando en las calles "desde hace más de cinco años" ya que aunque "incorpora ciertas mejoras" es "parte de un proceso de reformas que está recortando pensiones y derechos de las pensiones".

Han reclamado también las recuperación de la jubilación a los 65 años, los 15 años de cotización mínima necesaria para el cálculo de la pensión que con la actual reforma crecen hasta los 29 y la derogación de los coeficientes reductores de la jubilación anticipada con 40 años cotizados.

De igual modo han pedido "medidas efectivas para erradicar la brecha de género en salarios y pensiones" considerando que crear un complemento que aumenta para el 2024 y 2025 un 10% de la prestación por hijo es "insuficiente" así como que los planes de pensiones colectivos de empleo "coticen y tributen como rentas de trabajo".

Uterga ha reconocido que dan "muy poca credibilidad" a las promesas de campaña ya que en años anteriores "también ha habido promesas de cara al fortalecimiento del sistema público" pero "las presiones que se dan desde las esferas económicas, que son las que más condicionan, van en la dirección contraria" de "fortalecer los sistemas privados de pensiones".

Más de un centenar de personas han partido desde la plaza del Ayuntamiento hasta la Delegación del Gobierno y en esta manifestación que ha tenido su réplica también en las tres capitales vascas. Lo han hecho encabezados por una pancarta "en defensa del sistema público de pensiones" y proclamas por "derogar la reforma de pensiones", en favor de las residencias y el gasto social.