La hostelería afronta un verano con empleo récord, aunque sigue arrastrando el mismo problema: la falta de personal cualificado para ocupar sus ofertas de trabajo. En algunos casos, los propios profesionales de la hostelería “han decidido formar ellos mismos a las personas que contratan”, explica el secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, Nacho Calvo. 

Esta agrupación ha vuelto a realizar una encuesta a sus asociados para actualizar las necesidades del sector que continúa reclamando personal formado. Esa carencia lleva a algunos negocios a tener que amoldarse a esa realidad y renunciar a servicios que daban sus clientes. “Como ejemplo, un empresario ha retirado los menús y ha restringido su oferta gastronómica a platos combinados por no disponer de personal suficiente para ello”, detalla Nacho Calvo. “Hay negocios que deben reinventarse con una limitación de sus prestaciones para solventar esas carencias. Debemos evitar que ocurran estas situaciones”, recalca el secretario general de esta asociación.

Baja la contratación tras la reforma

A pesar de ello, la hostelería marca cifras récord de afiliación este año en la Comunidad Foral, al superar los 19.000 cotizantes en la Seguridad Social en abril. Un informe de la empresa de recursos humanos Randstad sobre el comportamiento de la contratación en la hostelería en España en el primer cuatrimestre indica que Navarra ha generado 8.377 contratos, un 23,2% menos que hace un año, en línea con lo que ha ocurrido en el resto de comunidades autónomas. Una tendencia que no refleja que esta actividad goza de mala salud, sino que esta disminución se explica por la entrada en vigor de la nueva reforma laboral que busca atajar la eventualidad y limita el tipo de contratos.

Protesta de los sindicatos en Pamplona, este jueves 18 de mayo en la plaza del Ayuntamiento. cedida

En los últimos doce meses, Navarra ha registrado un aumento del número de asalariados en el sector de la hostelería, con 14.887, casi un 4% más; y en autónomos se mantienen en algo más de los 4.200 –con un leve descenso del 0,47%–. 

En los diferentes sectores se ha producido un incremento de la figura de los fijos discontinuos, aunque Calvo insiste en que “el uso de esta modalidad en la hostelería no es nueva: como ejemplo, en negocios de temporada como campings o en trabajos puntuales de fines de semana”.

Patronal y sindicatos

En este contexto, los trabajadores y trabajadoras están pendientes de la negociación del convenio de hostelería en la Comunidad. Los sindicatos, UGT, LAB, ELA y CCOO, han convocado concentraciones y dos jornadas de paro para el 1 y 7 de julio para acordar un convenio con sus reivindicaciones. Exigen poder adquisitivo para las plantillas, mecanismos que regulen la “excesiva” contratación a tiempo parcial, mejorar los calendarios laborales, descansos y vacaciones, y un sistema “real” de control del fichaje “para acabar con las horas extras realizadas y no retribuidas”.

La patronal, la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra y la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería, propone un pago de atrasos salariales de julio a diciembre de 2022; incremento del 4% sobre las tablas salariales para 2022; subida del 3% sobre las tablas salariales para 2023; aumento del 3% sobre las tablas salariales para 2024; y garantía de incremento de hasta dos puntos sobre las tablas salariales si el IPC promedio de este periodo supera el 10% ya reconocido. “La oferta presentada por la patronal navarra es equiparable al acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva firmado en el ámbito estatal”, insisten.