Hodei Flores es clara: "Dejé mi profesión de maestra para ejercer de ganadera y así conciliar con mis hijas". Oriunda de Lakuntza, dirige junto a su marido Fernando Igoa una explotación de 700 cabezas de ovino de leche y un punto de venta para quesos en Etxarri Aranatz.

Estudió Educación Infantil en Vitoria y trabajó en varios centros como maestra, pero en 2018 se vio obligada a dejar su profesión para cuidar a sus pequeñas, que actualmente suman ocho y cinco años. "El mecanismo de conciliación familiar no funciona y debe modificarse", reitera esta emprendedora de 37 años y que no descarta en algún momento regresar a la enseñanza. "Mi vocación", reitera.

Sin tradición ganadera

Sin embargo, su situación personal le llevó a instalarse en 2021 como joven ganadera. Durante los primeros cinco meses de este año ha participado en el curso de incorporación al sector agrario, impartido por la sociedad pública INTIA.

"Destinamos 2.000 litros de leche para elaborar quesos"

Hodei Flores - Educadora infantil y ahora ganadera, 37 años

Afiliada a UAGN y perteneciente a la ejecutiva de esta organización desde marzo, confiesa que no existe tradición ganadera en su familia, pero no ocurre lo mismo con su marido, quien siempre ha desarrollado esta actividad.

Disponen de una explotación de intensivo de ovino de leche, cuya producción principalmente destinan a una central lechera. Sin embargo, utilizan unos 2.000 litros para elaborar quesos de manera artesanal para venta directa. "El incremento de los costes ha provocado un aumento del precio en el producto final, pero contamos con una clientela fiel, de toda la vida", detalla Hodei Flores.

"Muchas zancadillas"

Sin embargo, se lamenta que "el sector atraviesa una situación muy difícil, con muchas zancadillas". A pesar de ello, siguen apostando por su actividad y por ofrecer un queso delicatessen. "Vendemos en casa y en comercios de proximidad", relata.

Recuerda que la sequía está perjudicando al sector ganadero, aunque en su caso particular debido a la zona en la que se encuentran y por el modelo intensivo afrontan el actual escenario de mejor manera.

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, y la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, han entregado el diploma a Hodei Flores.

Esta ganadera forma parte de las ocho mujeres que se apuntaron al curso de esta la sociedad pública entre enero y mayo de este año. Suponen el 30% del alumnado que ha integrado esta promoción.

Gómez ha destacado la importancia de que este sector cuente "con más mujeres y que decidan ser titulares de sus explotaciones".

Ejemplo para otras

Hodei Flores también cree necesario que aumente la presencia femenina en la actividad primaria. Por ello, aceptó entrar en la junta de UAGN. En aquel momento detalló: "Creo que es fundamental que las mujeres ocupemos cargos de responsabilidad y que contemos nuestras experiencias para que sirvamos de ejemplo para otras y podamos ayudarles”.