El agua del embalse de Itoiz llegará a finales de junio al regadío de Sesma a través del Canal de Navarra. Después de año y medio de obras en el denominado Ramal del Ega, el próximo mes más de 350 agricultores de la zona podrán regar sus cultivos con agua de este pantano. De esta forma, para mediados del mes de junio se prevén ya las primeras pruebas.

Un total de 1.290,84 hectáreas van a beneficiarse del agua de Itoiz para olivos, espárragos, nogales, almendros y viñas en junio. Además, una vez concluya la implantación de las instalaciones de riego en las parcelas, que corre a cargo de los regantes, se podrán añadir nuevos cultivos como maíz, hortalizas, girasol, tomate o frutales, entre otros.

2,78 kilómetros de tubería de acero

La conducción principal de este tramo de la ampliación de la primera fase (Ega 3), consistente en 2,78 kilómetros de tubería de acero, ya ha sido instalada en su totalidad; como los ramales secundarios de distribución que abastecerán de agua a las distintas parcelas a través de 37 kilómetros de tubería.

Así lo ha explicado esta jueves el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, a representantes de la Junta de la Comunidad de Regantes de Sesma, en un encuentro celebrado en la obra de toma de este tramo del Canal que en unas semanas entrará en funcionamiento.

A la reunión ha asistido también el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López, y el subdirector de INTIA y responsable del Área de Regadíos, Joaquin Puig.

216 hidrantes

Los trabajos de construcción en la red de riego, que dieron comienzo en otoño de 2021, han contemplado también la colocación de 216 hidrantes, así como la construcción de la red de desagües y la red de caminos para el acceso a las parcelas, que tiene una longitud total de 65 kilómetros. Además, se ha ejecutado una red de colectores de 47 kilómetros de longitud, cuya misión es la de evacuar las aguas pluviales y el agua de escorrentía de las parcelas de riego.

7,8 millones de euros de presupuesto

El importe total de las obras de construcción de este tramo asciende a 7,8 millones de euros y está previsto que entre en servicio en las próximas semanas una vez se ultimen los trabajos de conexión entre tramos, pintado y colocación de equipos hidráulicos. Después, se procederá al llenado de la tubería, antes de realizar las pruebas de funcionamiento.