El comité de Anfas ha exigido a la gerencia que "negocie un convenio con contenido, con mejoras reales y que no alargue la negociación durante más tiempo". Según ha advertido: "No estamos dispuestos a aceptar ninguna propuesta que empeore nuestras condiciones de vida y trabajo y que nos empobrezca cada día más".

En un comunicado, la parte social ha trasladado su "malestar y descontento" con la negociación que están llevando a cabo desde hace año y medio, con la gerencia. Y ha indicado: "Si nos mantenemos firmes en nuestras reivindicaciones podemos conseguir un convenio que garantice unas condiciones de vida y de trabajo dignas".

El comité, compuesto por ELA y LAB, celebró una concentración el pasado viernes 19 de mayo en Pamplona enfrente de la sede de la Asociación Navarra en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o Trastornos del Desarrollo y sus Familias (Anfas).

"Datos descontextualizados y parciales"

"Durante toda la negociación, la gerencia nos ha trasladado que la situación económica y las cuentas no permitían hacer las mejoras solicitadas por la plantilla. No obstante, los dos sindicatos que forman parte del comité han corroborado mediante sus economistas, que nuestras reivindicaciones son posibles y viables", ha expuesto, para añadir que la gerencia traslada "unos datos económicos descontextualizados y parciales".

El comité ha señalado que el jueves 18 solicitó "el cierre de cuentas del año 2022" y "el resultado está muy alejado de las previsiones pesimistas que Anfas hace llegar". "Estas cuentas muestran que casi se ha cerrado el año 2022 cuadrando ingresos y gastos. Y en panoramas económicos bastante peores, la plantilla ha tenido subidas salariales", ha comentado, para añadir que no pueden "entender que una asociación sin ánimo de lucro, con un cierre de cuentas casi perfecto, no destine más dinero en beneficio de su plantilla".

Para el comité, "esto es una evidencia más de la poca voluntad y la falta de movimientos por parte de Anfas hacia las condiciones" laborales de su plantilla. "¿Por qué Anfas no hace una nueva propuesta? ¿Por qué dice que no puede mejorar nuestras condiciones? Si con estos resultados económicos no puede mejorar las condiciones, ¿cuando lo podrá hacer?", ha preguntado.