La CEN ha celebrado este martes una mesa redonda con cuatro sectores que sufren la falta de mano de obra, como el transporte, agroindustria, hostelería y agricultura. Esta carencia de personal obliga a empresas a rechazar proyectos, plantear la posibilidad de trabajar exclusivamente en horarios de máximo rendimiento o cambiar el tipo de cultivo. Estos cuatro sectores consideran que les perjudica la imagen que tiene proyectada la sociedad sobre ellos, y coinciden en la necesidad de confeccionar campañas que muestren la verdadera realidad de estas actividades. Han progresado y quieren que llegue esa evolución a los futuros trabajadores y trabajadoras.

La agricultura necesita 25 tractoristas

Sandra Muñoz, directora técnica de UAGN, ha señalado que el sector primario necesita 25 tractoristas, 175 peones recolectores y personal cualificado en ganadería. Desde hace tres años, la falta de personal ha hecho ir hacia cultivos más mecánizados. Como ejemplo, la alcachofa ocupaba antes 1.300 hectáreas y el pimiento, más de mil. En cambio, la superficie dedicada a ambos productos ha descendido hasta las 900 y 700 hectáreas, respectivamente. “Demandamos formación y una bolsa de empleo”, ha dicho.

Las 3.479 vacantes:

TRANSPORTE

Conductor de autobús: 48

Conductor de camión: 298

HOSTELERÍA

Camarero: 41

Cocinero: 34

Ayudante de cocina/otros: 35

Camarero/cocinero/ayudante de cocina: 171

AGROALIMENTARIO

Operario sin cualificación: 180

Técnicos de mantenimiento electromecánico: 56

CONSTRUCCIÓN

Peones de la construcción: 137

Albañil: 109

Encofradores y operarios puesta en obra hormigón: 65

Encargado de obra (supervisores de obra): 20

Gruistas: 20

Maquinistas: 40

Fontaneros: 31

Electricistas: 32

METAL

Soldador: 140

Operario sin cualificación: 80

Montador: 210

Troquelista: 30

Tornero: 30

Tubero: 20

Fresador: 20

Perfilador: 20

Mecánico: 20

Mecánico de maquinaria agrícola: 15

Chapistas y pintores: 20

Ingeniero proyectista: 20

Programador CNC: 10

Plegador: 10

Logística: 10

Pintor Automoción: 50

Electricistas: 60

SOCIOSANITARIO

Enfermera: 47

Médico: 20

Gerocultor: 400

AGRICULTURA

Peón recolector: 175

Tractorista: 25

TIC

Programador de software: 150

Ingenieros técnicos de ventas: 30

CARPINTERÍA

Oficiales de primera: 40

Programadores de piezas: 20

Montadores: 60

INGENIERÍAS

Ingenieros eléctricos: 50

Ingenieros de software: 50

Programadores industriales: 100

Desarrolladores de software: 100

Técnicos de ciberseguridad: 50

Tornero: 15

Fresador: 15

Programador de CNC: 20

Mantenimiento industrial: 100

TRABAJOS FORESTALES

Maquinista forestal: 20

Motosierrista: 20

Ante este escenario, Muñoz ha propuesto cuatro soluciones: revisar la reforma laboral para adaptarla a las necesidades reales del sector; revisar las ayudas sociales, como la renta garantizada, vincularlas al empleo y someterlas a un mayor control; mejorar la imagen del sector agrario, porque se asocia a salarios bajos y horarios poco atractivos; y fomentar la formación.

Hostelería mira a Perú y Chile

Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, ha explicado que la ausencia de personal en el sector no es por dinero sino por horarios. "Los empleados valoran la conciliación laboral y personal: quién quiere trabajar los fines de semana y por la noche", ha detallado.

Calvo ha señalado que la hostelería en el mundo rural se está cerrando, y que algunos establecimientos se plantean abrir solo en horario de máximo rendimiento. Ha contado que el sector ha probado diferentes vías para conseguir cubrir vacantes pero que no han prosperado: colaboración con el SNE, formar personal irregular con presencia desde hace dos años en España o el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura.

Por eso, han optado por la única alternativa que queda: los acuerdos internacionales de España con Perú y Chile para contratar extranjeros no residentes. "Queremos captar diez cocineros y camareros formados procedentes de estos países", ha contado. El sector tiene 281 puestos sin cubrir entre camareros, cocineros y ayudantes de cocina.

El mundo rural, un hándicap

Diego Galilea, director general de ALINAR, ha manifestado que el entorno rural es un hándicap para cubrir puestos cualificados en empresas del sector agroalimentario (como técnicos de seguridad alimentaria o calidad). Además, intentan que las campañas se vayan realizando de manera consecutiva para ampliar la duración de los contratos temporales. Tienen dificultad para encontrar operarios no cualificados (180 vacantes) y mantenimiento (56).

En ocasiones, la imposibilidad de contar con mano de obra obliga a las empresas a evitar crecer como negocio y renunciar a proyectos. Además para este profesional, “la renta garantiza también genera problemas”. Por último, Galilea ha pedido una mayor colaboración del sector público-privado, y ha dicho que deben recualificar a su personal y llegar a la Formación Profesional Reglada.

La media de edad de los transportistas: 55 años

Ignacio Orradre, secretario general de ANET, ha expuesto la carestía de conductores para rutas nacionales e internacionales. “Es un problema global. Cada año faltan unos 250 transportistas en Navarra por el efecto de la jubilación”, ha señalado. También el sector valora contratar a personal de Chile y Perú, aunque "hay que homologar la titulación de los carnés de conductor".

La media de los conductores de transporte de mercancías en Navarra asciende a 55 años; y el de autobús, a 59 años. Apenas las mujeres representan el 3% del empleo en esta actividad. "Un conductor de transporte de mercancías de rutas internacionales cobra 2.900 euros brutos; y el que desarrolla su actividad en España, 2.100 euros brutos", ha manifestado. Orradre ha considerado que los salarios "no son el problema, ya que hay conductores de Andalucía o Murcia que vienen a trabajar en empresas navarras".

ANET y Tradisna han contemplado la posibilidad de explicar esta profesión en los colegios, para que el alumnado conozca esta profesión. "La FP debe favorecer la formación de futuros conductores”, ha concluido.