AIN, la Asociación de la Industria Navarra, ingresó más de ocho millones en 2022, un 8% más que en un año antes. Esta cifra se ha alcanzado en un contexto en el que el PIB foral creció un 3%, y un 3,1% en el sector industrial, según Nastat.

AIN presenta los resultados este miércoles en el marco de su asamblea anual, con una efeméride especial: su 60º aniversario.

Surgió en 1963 a través de 16 empresarios con el nombre de la Asociación de la Industria para la Investigación Metalúrgica para estudiar y fomentar este sector en la Comunidad Foral, un año después del Plan de Promoción Industrial de Navarra, que ha permitido a nuestro territorio alcanzar un 30% de PIB industrial frente al 17% del resto de España

Las cuotas de los socios de AIN oscilaban entre las 250 y 2.500 pesetas según el tamaño de la empresa

"Fue un ejemplo de compromiso, con ofertas de suelo, política fiscal y ayudas públicas, entre otras medidas", ha detallado Emilio Huerta, catedrático de Organización de Empresas de la UPNA, que ha participado en el acto de celebración en la sede de AIN en Cordovilla.

De mil empresas con 6.000 trabajadores hace seis décadas, nuestro territorio ha pasado a más de 3.300, con 72.000 ocupados.

Un viaje a tres espacios temporales

La asociación ha congregado a unas 200 personas para repasar el pasado (1963), presente (2023) y futuro (2083, seis décadas después) de AIN. Emilio Huerta ha participado para hablar de los recuerdos; el presidente de AIN, José Juste, se ha centrado en el periodo actual; y dos investigadores han puesto rostro al mañana desde el hoy, Idoia Ochoa, ingeniera de Tecnun de la Universidad de Navarra, y Asier Marzo, profesor investigador y miembro del Instituto Smart Cities de la UPNA.

"La industria tiene un peso bestial en Navarra y necesitamos que siga siendo así"

Pepe Juste - Presidente de AIN

Huerta ha señalado que Navarra está "en deuda con esos empresarios que impulsaron AIN" y que sus valores pueden trasladarse a las organizaciones en la actualidad, como "talento, curiosidad y honestidad". El catedrático de la UPNA ha añadido que las empresas necesitan ahora "una enorme capacidad para innovar".

Una tarea: "Enseñar a la sociedad qué hacemos"

El presidente de AIN, Pepe Juste, ha indicado que la asociación se presenta como un centro tecnológico y proveedor de servicios industriales para más de 600 empresas que componen la cartera de clientes. "Potenciamos el conocimiento vinculado a la vanguardia para preparar a las organizaciones para ese futuro", ha manifestado.

Juste ha remarcado que las empresas deben colaborar, constituir sus propios centros de I+D, e impulsar las nuevas tecnologías y digitalización hacia una economía circular. Además ha reiterado que hay que "ser ágil y flexible en los cambios y reaccionar con rapidez si durante esa evolución hay que tomar otro rumbo".

Más de cien profesionales

106 profesionales componían la plantilla de esta asociación en 2022, de las que un 53% eran mujeres y un 47% hombres. Sin embargo, Juste ha manifestado que este año ya suman 108 y que prevén llegar a los 110 empleados.

Su directora general, Ana Ursúa, afirma que “los retos de AIN son los mismos que afronta la industria". Por ese motivo, la asociación mantiene alianzas y forma parte de plataformas con el fin de trasladar conocimiento y prestar servicio a las empresas asociadas y, en general, a la industria en Navarra. En los últimos años, "AIN ha ampliado su red de participación en Europa”, ha señalado. 

Pepe Juste ha concluido su intervención con un brindis por estos 60 años y por muchos más. Para ello ha levantado una copa de cava, gesto que ha repetido el resto de asistentes.

Equipo multidisciplinar

AIN está compuesto por un equipo multidisciplinar. La diversidad se plasma en múltiples aspectos, desde la contratación de personas de diferentes titulaciones, nacionalidades o con diversidad funcional, hasta la convivencia en la empresa de cinco generaciones, con el enriquecimiento que eso supone.

Plan estratégico 2020-2023

El inicio de su Plan Estratégico 2020-2023 comenzó en plena pandemia. Desde entonces, AIN ha aumentado sus ingresos un 31%, cifra que pone de relieve el valor que la asociación aporta en materia de conocimiento a la industria de la Comunidad. En este contexto, destaca también el hecho de que el volumen de ingresos de contratación tecnológica ha crecido en un 19%, mientras que la actividad en proyectos de I+D+i a nivel internacional se ha consolidado en cifras superiores al 20%.

Pepe Juste, presidente de AIN. Patxi Cascante

La cifra de ingresos se ve respaldada por el incremento del número de clientes que han demandado los servicios de AIN. Durante 2022, la entidad aumentó un 15% el número de empresas con las que colaboró.

La vinculación entre AIN y el tejido empresarial se ha visto ratificada en 2022. El número total de compañías asociadas a la entidad a 31 de diciembre ascendía a 128, un 5,5% más que en 2021. Desde el inicio de año hasta la fecha actual, el número de asociados ha aumentado hasta 140. El denominador común de tres de cada cuatro empresas asociadas a AIN es su pertenencia al sector industrial.

Alianzas de conocimiento

AIN ha mantenido en 2022 alianzas con 12 plataformas europeas de colaboración empresarial en modernización industrial, a través de la digitalización, la sostenibilidad y la economía circular.

Con estas alianzas, AIN ha participado en proyectos en materia de hidrógeno, apoyando las primeras experiencias de consumo de este combustible en Navarra, dando soporte técnico a proyectos de producción en fases iniciales de desarrollo y dinamizando la la industria y al ecosistema asociado en la comunidad. En los primeros meses de 2023, AIN ha instalado un laboratorio de producción de H2 para analizar la integración de este vector energético en la industria, y contribuir así al proceso de descarbonización de la economía.

"Los impulsores de AIN tenían compromiso para mejorar el bienestar de la sociedad"

Emilio Huerta - Catedrático de la UPNA

Además, mantiene 17 alianzas tecnológicas con universidades y centros tecnológicos en Navarra y en Europa; 19 alianzas para el desarrollo del talento con escuelas técnicas, escuelas de negocio y empresas especializadas; y desarrolla 17 proyectos de ámbito europeo, cinco nacionales y 19 regionales.

La formación

Durante el ejercicio pasado, la asociación realizó 650 acciones formativas, con más de 5.000 alumnos que actualizaron sus capacidades técnicas, de gestión y de liderazgo, hasta 17.600 horas lectivas.

Emilio Huerta, catedrático de organización de empresas de la UPNA. Patxi Cascante

El compromiso de AIN con la industria en materia energética también se traslada a su propia gestión interna. En 2022, el 26% de su consumo eléctrico procedía de la instalación fotovoltaica que dispone en su sede, con valores superiores al 39% entre los meses de mayo y agosto. Esta y otras medidas han logrado que en el cálculo interno de huella de carbono se dejaran de emitir a la atmósfera unos 30 millones de toneladas de CO2, aspecto en el que sin duda la entidad continúa trabajando con un objetivo de neutralidad climática para los próximos años.

Por último, Pepe Juste ha expuesto una de las tareas pendientes de AIN: dar a conocer a la sociedad todo aquello que realizan.