Navarra ha contabilizado en mayo 306.530 cotizantes de media a la Seguridad Social, récord de afiliación gracias al comportamiento de sectores como la industria, hostelería, construcción o comercio.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha puesto en valor la creación de empleo en la Comunidad Foral durante su comparecencia para analizar estos datos. Las empresas han generado ocho de cada diez puestos de trabajo (2.200 cotizantes en el Régimen General). Tanto Régimen Agrario como el de Autónomos también han incrementado en afiliación, 431 y 133, respectivamente.

En total, la Comunidad Foral ha contabilizado 2.761 nuevas incorporaciones a la Seguridad Social el pasado mes, el cuarto incremento consecutivo en lo que va de año en una economía que continúa creciendo a un ritmo más moderado, un 0,3% en el primer trimestre, aunque que según el Gobierno, el PIB aumentará un 1,4% en este ejercicio.

En un contexto, en el que las tensiones en el exterior continúan y la inflación parece dar un respiro, con una cesta de la compra todavía en precios altos, los sectores económicos parecen responder bien a las dificultades. Incluso hay actividades que no encuentran personal preparado para cubrir puestos específicos, como ingenieros, camareros, conductores, cocineros, albañiles, carpinteros o programadores, etc.

La afiliación en mayo ofrece un dato positivo que se une al buen comportamiento del mercado laboral desde febrero. Por ese motivo, la Seguridad Social ha contabilizado más de 306.000 cotizantes medios el pasado mes. Hace un año, por primera vez nuestro territorio rebasaba la barrera de las 300.000 personas trabajando.

Además los datos muestran que tras la entrada en vigor de la reforma laboral en 2022, la afiliación fija, tanto a jornada completa como parcial, se ha consolidado en la comunidad, y ha disminuido la temporalidad aunque sigue siendo alta. La estadística de contratación así lo constata, ya que uno de cada cuatro contratos registrados en mayo ha sido indefinido. Sin embargo, si se compara el número de relaciones contractuales fijas del mes pasado con el mismo mes del periodo anterior, se observa que han disminuido un 15%, unos 6.000 de este año por los 7.000 del ejercicio pasado. Esto muestra que el efecto de la reforma se ha estabilizado y que la contratación fija parece que ha llegado al techo del 25% del total de contratos.

Los próximos meses

La Comunidad se adentra ahora en una época propicia para el empleo, ya que sectores vinculados a la campaña de verano, como hostelería, comercio y turismo, configuran sus plantillas para afrontar la demanda; empresas de la industria promueven la contratación eventual para cuadrar los calendarios de vacaciones y VW Navarra ya anunció la necesidad de contratar a 350 personas durante el próximo semestre para cumplir con el programa anual asignado por el Grupo.

Sin embargo, la Cámara de Comercio advierte de que "hay que prestar atención al ritmo de mejoría, que se atenúa ligeramente, y que alerta sobre un posible cambio en la tendencia en los próximos meses. La inflación se ha moderado, pero los precios siguen subiendo, así como los tipos de interés y el euríbor, que determina el coste hipotecario de muchas familias. En Europa algunos países muestran signos de debilidad en su crecimiento y eso también supone una amenaza sobre nuestra economía".  

Los fijos discontinuos

Por su parte, sigue sin resolverse la polémica sobre contabilizar los fijos discontinuos como personal no parado cuando se encuentra inactivo.

La reforma laboral posibilitó la regulación de estos perfiles y las empresas tuvieron que incluirlos en las plantillas, ya que muchos de ellos hasta entonces eran considerados eventuales. Los fijos discontinuos desempeñan un trabajo estable pero en periodos determinados de tiempo. Con esa peculiaridad, la estadística actual siempre los cataloga como cotizantes por lo que altera la afiliación real. Como dato, Navarra ha pasado de sumar 4.921 fijos discontinuos a principios de 2022 a contabilizar casi 12.000 este año, según datos de la Seguridad Social.