La Plataforma Navarra contra las Macrogranjas, compuesta por más de 15 organizaciones, ha presentado dos recursos de alzada contra varias resoluciones del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente sobre proyectos en la vaquería de Caparroso. Uno de ellos consiste en poner en marcha una estación de depuración para tratar el digestato líquido en la planta de biometanización de residuos orgánicos, junto a su participada HTN.

Martín Zelaia, de Fundación Sustrai Erakuntza, y Lorea Flores, de Greenpeace, y miembros de la Plataforma, han comparecido ante los medios para realizar esta denuncia el 5 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente. Una docena de personas se han concentrado con la pancarta Stop a la ganadería industrial/No nos callarán; Abeltzaintza industriala/ez gaituzte isilduko, en la sede del departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, en Pamplona.

"Valle de Odieta quiere alcanzar las 7.900 vacas reproductoras, 2.172 terneras menores de un año y 1.300 novillas"

Martín Zelaia - Plataforma Navarra contra las Macrogranjas

La plataforma ha pedido al Gobierno foral que "vele por el cumplimiento de la legalidad" y ha defendido "los modelos tradicionales ganaderos, es decir, explotaciones pequeñas, sobre todo en ecológico y extensivo, y vinculadas al territorio e impulsadas por las instituciones".

Ampliación a 7.900 vacas reproductoras

Martín Zelaia ha manifestado que Valle de Odieta, propietaria de la macrogranja, ha presentado cuatro proyectos fraccionados para facilitar la ampliación de las instalaciones para "alcanzar las 7.900 vacas reproductoras, 2.172 terneras menores de un año y 1.300 novillas, en total 11.372 reses".

Martín Zelaia y Lorea Flores hablan a los medios de comunicación. Iban Aguinaga

El integrante de Fundación Sustrai Erakuntza ha insistido en que al registrar cada proyecto de manera individual "hay una minusvaloración de los impactos acumulativos y sinérgicos sobre los recursos naturales". Por ese motivo, ha pedido a la consejería de Medio Ambiente que "paralice la tramitación, haga un análisis del impacto ambiental en conjunto, y presente a exposición pública dicho estudio, además de los proyectos de manera agrupada".

¿En qué consiste la depuradora?

Lorea Flores, de Greenpeace, ha destacado que los purines y residuos orgánicos pueden contener "3.000 mg/litro de nitrógeno, y que el agua en riego que propone la cooperativa acumularía 100 mg/litro".

La depuradora que propone Valle de Odieta tendría que depurar "las aguas residuales y el digestato líquido para llegar a los niveles de 100mg/litro", y según la cooperativa disponen "de las mejores técnicas para transformar aguas residuales y digestato líquido en agua regenerada para su empleo en riego, trasladando los nutrientes a la fracción sólida, y obteniendo agua que cumple con los más estrictos requisitos existentes", según explica en la memoria presentada por la macrogranja para este este proyecto.

Pero la plataforma cataloga esta "solución de mágico-tecnológica" y define como "frankesteniano" el proyecto aprobado por el Gobierno de Navarra, porque la plataforma presentó alegaciones "argumentadas por acreditados expertos que se mostraban contrarios a esta propuesta por su alto coste y baja capacidad de reducir la contaminación de nitrógeno".

"Es imposible depurar de forma eficiente y rentable un líquido con más de 3.000 mg/litro de nitrógeno, en agua de riego con 100 mg/l como promete Valle de Odieta"

Lorea Flores - Plataforma Navarra contra las Macrogranjas

Como ejemplo, Martín Zelaia ha recordado "la mortandad de peces en el Mar Menor por una acumulación de nitrógeno por el vertido de aguas residuales, que facilitan la proliferación de algas que consumen el oxígeno y dejan aguas putrefactas".

La técnica en aguas residuales urbanas

Tanto Zelaia como Flores han seguido explicando que Valle de Odieta y HTN quieren aplicar "una técnica utilizada en las aguas residuales urbanas, que tienen una concentración menor de nitrógeno que el digestato". La plataforma ha señalado que "la Comisión Europea no ve aplicable esta solución en granjas nuevas por costes y por posibles efectos medioambientales adversos".

Además Zelaia y Flores han explicado que la legislación establece que una zona es considerada vulnerable por contaminación por nitratos cuando existen concentraciones "superiores a 25 mg/l en aguas superficiales y 37,5 mg/l en aguas subterráneas".

De esta forma, la plataforma ha remarcado que teme que "la técnica planteada por Valle de Odieta y HTN solo sirva para conseguir que las tierras de labor sean contaminadas en exceso de nitrógeno porque la depuradora lograría agua de riego con una concentración de nitrógeno de 100 mg/l; lo que llevaría a tener que ser incluidas en el catálogo de tierras vulnerables a la contaminación por nitrato".

Repuesta del Ejecutivo foral

El departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente ha señalado que "el servicio de Economía Circular y Cambio Climático aprobó en abril una modificación de la autorización ambiental que permite el tratamiento, en la planta de biometanización de la empresa HTN, del digestato líquido para su reutilización como agua de riego".

"Es una cuestión técnica de la que, en su día, el departamento ya dio cuenta a diferentes organizaciones incluidas en esta plataforma, con reuniones tanto en julio de 2022 como en febrero de este año, para escucharles y trasladares de manera previa los informes técnicos que avalan la autorización", han asegurado desde el departamento.

"El Gobierno de Navarra impulsó la modificación de la ley foral de sanidad animal para limitar el tamaño de las explotaciones en esta legislatura"

Departamento de Desarrollo Rural

De esta forma, la Dirección General de Medio Ambiente ha señalado que "los recursos de alzada presentados por la plataforma vienen a demostrar que los procedimientos son garantistas y permiten la participación y la posibilidad de recurrir".

Por otro lado, el departamento ha afirmado que no ha concedido ninguna autorización para la ampliación del número de cabezas de ganado de la macrogranja de Valle de Odieta en Caparroso, y ha recordado que "en esta legislatura, además de dos moratorias aprobadas en el Parlamento, también el Gobierno impulsó la modificación de la ley foral de sanidad animal para limitar el tamaño de las explotaciones".