VW Navarra ha presentado este miércoles una propuesta al comité para regular las condiciones ambientales, cumplir con el programa anual y compensar económicamente a la plantilla por el esfuerzo realizado los últimos meses.

La dirección ha planteado suministrar pantalones ligeros y botella térmica y disponer de fuentes de agua adicionales cuando la temperatura de la fábrica se encuentre entre los 25 ºC y los 25,9 ºC entre el viernes 15 de junio y el viernes 15 de septiembre. Durante estos tres meses, la dirección se compromete a "potenciar la climatización" en la factoría.

Además, en las pausas de las 12.30, 16.30, 18.00, 20.30 y 23.30 horas se medirá la temperatura media hora antes de la pausa. En el caso de que la temperatura se encuentre entre los 26 ºC y 27,9 ºC se añadirán cinco minutos de descanso a la siguiente pausa.

En el caso de que la temperatura llegue a los 28 ºC prevalecen los acuerdos de calor actuales.

La semana pasada CGT inició paros en los turnos para protestar la falta de medidas que regulen las condiciones de trabajo en la fábrica con temperaturas entre 25 º y 27,9 ºC. Huelga a la que se adhirió LAB.

Qué ocurre con el expediente

En la misma propuesta, la empresa se ha comprometido a no aplicar un expediente de regulación de empleo de suspensión temporal de contratos (ERTE) en el segundo semestre. El actual se encuentra vigente hasta el 30 de junio. En el caso de que entre julio y diciembre se produzcan días de cierre, la compañía asumirá el coste de los conceptos fijos, como sueldos y antigüedad.

Además propone un pago de 250 euros en la nómina de junio a la plantilla por el esfuerzo realizado estos meses en el escenario de falta de piezas y cierres.

El programa

La empresa también ha incluido en el documento los desplazamientos de pausas y los sábados voluntarias para cumplir con la programación anual. Sin embargo, ha dejado claro que todavía está pendiente que Alemania confirme la necesidad de fabricar las unidades asignadas. Por ello, los 350 contratos que podrían generarse están pendientes de esa ratificación del grupo.

El comité, UGT, CCOO, ELA, LAB y CGT, han recibido esta propuesta y han señalado que van a valorar las medidas planteadas. Van a mantener este jueves una reunión con la dirección por la mañana para intentar llegar a un acuerdo.