lo importante es que los niños se diviertan y convivan en inglés sin relacionarlo con una asignatura de clase". Este es el objetivo de la escuela de verano de inglés que el Ayuntamiento de Sartaguda ha organizado para los más jóvenes de su localidad. 46 niños de Sartaguda y alguno de Lodosa disfrutan cada mañana de actividades lúdicas guiadas por monitores y profesores que se dirigen a ellos en otro idioma. George Moreno, gerente en Calahorra de la empresa Lingua, oferta durante el mes de julio esta actividad para que los niños se familiaricen con la lengua inglesa pero a la vez se diviertan y disfruten a la vez de sus vacaciones.
De lunes a viernes, los chavales acuden a la casa de cultura de Sartaguda y se dividen en cinco grupos para participar en talleres de manualidades, teatro, cuenta cuentos, juegos y deporte. "También damos todos los días una sesión de inglés donde no existen los libros. Utilizamos el método directo comunicativo: lo importante es hablar y escuchar, no escribir. Así los niños no relacionan la lengua a una asignatura del colegio, sino que lo sienten como un modo de comunicarse con los demás", explicaba Moreno, profesor nativo y vecino de Sartaguda.
Los 46 niños se dividen en cinco grupos para equilibrar sus edades y su nivel de conocimiento del idioma. "Muchos de ellos ya los conocíamos porque también impartimos aquí durante el invierno inglés como actividad extraescolar. Al resto les hicimos una prueba para ver dónde encajarían mejor. A la hora de participar, se nota bastante quién está acostumbrado a hablar en otro idioma y quién sólo ha recibido clases en la escuela, pero por lo general, el nivel de estos chavales es el normal para su edad. Además, la respuesta por parte de los padres está siendo muy satisfactoria", comentaba George Moreno.
Cinco profesores y monitores de tiempo libre, tanto nativos como filólogos, se encargan de amenizar la mañana de los grupos. "Cada niño está como mínimo con tres monitores al día; de esta forma se les pasa la jornada más amena", explicaba el coordinador de la escuela de verano.
Después de cuatro semanas, el 28 de julio termina la experiencia: "Un mes de mañanas organizadas es suficiente para los niños. Es bueno que en verano tengan también tiempo libre y puedan disfrutar como quieran de sus vacaciones", decía Moreno. Para despedir la escuela de inglés, los niños celebrarán un festival donde mostrarán a sus padres las canciones y piezas de teatro aprendidas durante estos días. "Como despedida también haremos un periódico que recogerá los dibujos y artículos hechos por ellos mismos", apuntaba el profesor.