madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el proceso de paz en el País Vasco "discurre" y su Ejecutivo "ni espera ni deja de esperar" un nuevo comunicado de ETA, al tiempo que instó a dejar que ese proceso "cumpla sus ritmos".
Zapatero se refirió al proceso de paz en la conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de la Moncloa junto con el primer ministro italiano, Romano Prodi, al ser preguntado por la posibilidad de que su Gobierno esté esperando un comunicado de ETA anunciando el cese definitivo de la violencia.
El jefe del Ejecutivo recordó que han pasado ya más de seis meses del alto el fuego permanente de ETA, y señaló que este anuncio se explicitó tras más de cuarenta años de violencia terrorista.
Por ello, instó a dejar que "el proceso cumpla sus ritmos, el tiempo necesario para abordar una cuestión de esta envergadura", y dijo que "el Gobierno ni espera ni deja de esperar", en referencia a un nuevo comunicado de ETA. Añadió que el Gobierno trabaja sólo con tres principios: fin de la violencia, legalidad, y acuerdo y diálogo.
En el desarrollo de esos principios, subrayó la necesidad de poner fin a toda violencia ya que cualquiera de sus manifestaciones no es positiva para el proceso, hizo hincapié en que todo el proceso ha de discurrir fundamentado en el principio de legalidad, y consideró el diálogo como la mejor forma para que la convivencia en Euskadi sea "superadora de lo que ha representado el horror de la violencia".
El presidente del Gobierno dijo que es muy difícil que cada día haya novedades en el proceso, y, por ello, pidió dar "tiempo al tiempo".
"Lo importante es que el proceso discurra, y desde mi punto de vista, con respeto a todas las opiniones que pueda haber, el proceso discurre", aseguró.
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, advirtió a Batasuna de que tendrá que cumplir la ley y desvincularse de la violencia para volver a ser una formación legal que pueda concurrir a las próximas elecciones municipales.
Blanco, en rueda de prensa en la sede de Ferraz, afirmó que esta es la postura que ha defendido siempre el PSOE y la que seguirá manteniendo durante el proceso de paz abierto con el alto el fuego de ETA. "Para que una fuerza política pueda comportarse como tal tiene que ser legal, y para ser legal, tiene que cumplir con las leyes, y además de cumplir con las leyes, tiene que estar desvinculada de la violencia", declaró.
El dirigente socialista eludió pronunciarse sobre la posibilidad de que ETA emita algún nuevo comunicado, tal y como había hecho Zapatero. >agencias