san adrián. La XII edición del Certamen Pop Rock Villa de San Adrián finalizó el pasado sábado con la actuación del grupo Standard y las victorias de Lex Makoto (Madrid) en la categoría de rock y Dunno (Barcelona) en la categoría de pop. Ambas formaciones recibirán 2.400 euros en equipamiento. El premio otorgado por el público recayó también en Lex Makoto, por lo que sumará 900 euros más en equipamiento y otros 900 en metálico a cambio de una actuación que ofrecerán en las fiestas de la juventud de San Adrián.
La presente edición del certamen, organziado por la Asociación Juvenil El Tajador, ha estado marcada por el descenso de las maquetas presentadas a concurso. En cuanto a los conciertos, también se ha constatado un descenso en el número de asistentes provocado, principalmente, por el aplazamiento a última hora del concierto de Los Secretos. En cuanto a infraestructuras, el equipo de sonido ha sido renovado y su distribución en la sala cambiada, lo que ha conseguido que el sonido directo sea sobresaliente.
En cuanto al balance final con un cartel de grupos invitados marcado por las circunstancias, Mario, uno de los miembros de la Asociación Juvenil El Tajador, apunta "las circunstancias del mercado, las fechas o las demandas del pueblo nos han llevado a elaborar este cartel".
Respecto a la asociación El Tajador este año ha destacado la incorporación de abundante savia nueva "que, además, ha asumido responsabilidades provocando así el relevo natural con los más veteranos del colectivo", matiza Mario y afirma que "respecto al público también se ha notado una renovación. De esta manera, nos hemos mantenido en las mismas cifras de abonos vendidos, algo que a priori puede parecer un estancamiento pero es una mejora, ya que los abonados son nuevos".
Respecto a la línea de trabajo que va a seguir el certamen, Iñigo, otro miembro de El Tajador, explica que "seguiremos apostando por el concurso, mejorando la infraestructura y organización. Además, reflexionamos sobre la mejor manera de potenciar la recepción de maquetas. En cuanto al cartel, la idea es contar con un estilo para cada día".
Finalmente, y aunque debiera ser una cuestión al margen del certamen, las próximas elecciones locales podrían afectar al festival. En este sentido, Mario y Arantxa apuntan que "si sale el mismo Ayuntamiento no pasaría nada; y si cambia, tenemos esperanzas de que tampoco pase nada porque en el certamen hay 50 personas trabajando durante el año y fomentando su convivencia. Realmente creamos una alternativa para la gente joven en las fiestas de invierno". A este respecto, Iñigo concluye diciendo que "ofrecemos ocio, responsabilidad e ilusión y fomentamos el asociacionismo. A cambio no pedimos nada para nosotros, sólo para los demás. Si la política debe resolver las necesidades del pueblo, ésta es una de ellas y debe continuar".