pamplona. "Una manera lúdica de reivindicar una causa justa". Así ven los representantes del partido RCN-NOK (Representación Cannábica Navarra) el Festival por la Legalización de la Marihuana que se celebrará el 14 de abril en el Pabellón Anaitasuna. Una ocasión de disfrutar del arte y "acercar a la sociedad navarra la planta de cannabis para que la conozca más y mejor", explicó ayer el presidente del RCN-NOK, Fermín Les, durante la presentación del evento en el hotel Tres Reyes.
El festival, que tendrá como presentador al cineasta Karra Elejalde, director y guionista de la película Año Mariano , contará con la presencia del escritor Antonio Escohotado y de un literato americano apodado como Jorge Cervantes, "un personaje igual no muy conocido para el gran público, pero especialista en cannabis", adelantó Les durante la rueda de prensa, que contó con la presencia de algunos de los artistas que actuarán de manera altruista en el concierto colectivo. Como Tonino Carotone, quien se definió como "fumador empedernido desde hace muchos años" y dijo estar "encantado de venir a tocar a mi pueblo por una causa como ésta, y de ir en contra de la persecución política, judicial y carcelaria que sufrimos los fumadores de cannabis". Uge, ex guitarrista de Extremoduro, aseguró que "sería buenísimo que se diese un paso por esta causa justa", y destacó algunas utilidades de la marihuana: "Sirve para hacer colchones e incluso para sacar gasolina, así que, en vez de ir a Brasil y liarnos a joderles el maíz, podíamos plantar todos cáñamo y nos iría mucho mejor", propuso. Jaime Zubiaur, integrante de Khamul, que presentará en el Festival su nuevo disco, Al otro lado , criticó que "la política actual contra las drogas no sólo no soluciona el problema, sino que lo agrava, como en el tema de la salud, con las adulteraciones". Iñaki Urroz, de Dikers, reconoció que "legalizar la marihuana sería lo ideal, para que todos pudiéramos tener en casa dos o tres plantitas; y también para aprovechar algunas de sus propiedades, como la de calmar los dolores de la quimioterapia en enfermos de cáncer".
El festival, gratuito, contará también con las actuaciones de Raimundo Amador, Kiko Veneno, No Children y Miguel Caldito. Las 30 primeras invitaciones, por decisión de la Junta promotora del evento, serán para miembros de la Asociación de Fibromialgia de Navarra. El presidente del RCN-NOK auguró una "buena respuesta en cuanto a público, ya que según datos de Sanidad, Navarra es la comunidad del Estado donde más se consume cannabis", recordó. En tiempos pre electorales, "frente a la crispación existente", propuso otro modelo de acción social: "La fiesta tranquila y pacífica". Y se atrevió con un consejo a los políticos navarros: "Que se fumen un porro", dijo.