Miércoles 21 de marzo de 2007 EL TIEMPO En Pamplona  Máx: Mín:
Suplementos Canales Comunidad Servicios FOROS CLASIFICADOS OSASUNA AGENDA
EL PERIÓDICO DE TODOS LOS NAVARROS
OPINIÓN SOCIEDAD POLÍTICA VECINOS ECONOMÍA DEPORTES MIRARTE
Pamplona Cuenca Baztán/Bidasoa Ribera Estella y Merindad Al día Ecos
El servicio de alquiler de bicicletas comenzará a funcionar en mayo
en breve se renovarán además todos los soportes publicitarios de la ciudad
El Ayuntamiento ha adjudicado estas actuaciones a la empresa CEMUSA, que podrá explotar ambos servicios
carlos balanza
enviar a un amigo versión para imprimir texto normal texto medio texto grande
Recreación por ordenador de una de las bases de recogida de bicicletas, en la avenida Carlos III.Foto: d.n.

pamplona. En las próximas semanas la ciudad renovará de sus calles todos los soportes de publicidad e información y pondrá en marcha la primera fase del sistema de alquiler de bicicletas, mediante el que se pretende fomentar el uso de este medio de transporte.

Ambas actuaciones han sido adjudicadas por el Ayuntamiento a la empresa Corporación Europea de Mobiliario Urbano (CEMUSA), que explotará ambos servicios durante un periodo de doce años, prorrogable a cinco más.

El concejal de Conservación Urbana, Ignacio Polo, destacó que estos nuevos servicios no tendrán coste alguno para el Ayuntamiento "y sí un saldo a favor de 869 euros". Explicó que, tanto la adquisición de las 100 primeras bicicletas y de sus cinco bases", como de 29 paneles de libre expresión, se compensan con el canon que la empresa tiene que abonar por la explotación de los paneles publicitarios (40 relojes termómetro y tres paneles electrónicos) y vallas publicitarias (50).

El servicio de alquiler de bicicletas comenzará a funcionar la primera semana de mayo. En su primera fase habrá 100 bicicletas con cinco puntos de recogida (Casco Antiguo, Vuelta del Castillo, Rochapea y las dos universidades). En una fecha por concretar se ampliará a 15 puntos más con un total de 350 bicicletas (250 más).

El sistema es simple. Los vehículos se podrán recoger y dejar en cualquiera de los puntos. Los primeros 30 minutos son gratis y la primera hora costará 50 céntimos, mientras que las siguientes tendrán una tarifa de un euro cada una. Ignacio Polo señaló que "el objetivo no es recaudatorio, sino ofrecer una alternativa a los desplazamientos motorizados". Está previsto que se pueda pagar con tarjetas de crédito y monederos electrónicos.

De abril a octubre se podrán usar de 7.30 a 20.00 horas y, de noviembre a marzo, de 8.00 a 18.00 horas. No se prestará este servicio los días 1 y 6 de enero, durante las fiestas de San Fermín y el 25 de diciembre.

uniformidad para los anuncios Por otro lado, se ha encomendado a la citada empresa renovar y unificar los elementos del mobiliario urbano que tienen como fin hacer de soporte de la información municipal y de los anuncios comerciales. Se trata de los paneles publicitarios, los relojes termómetro y los paneles electrónicos, además de vallas publicitarias y los novedosos paneles de libre expresión. Estos últimos, de los que habrá un total de 29, funcionarán a modo de panel de anuncios, en los que tanto las empresas de publicidad como los particulares podrán insertar sus avisos. El objetivo es "que dejen de usarse las paredes farolas y similares para este fin", indicó Polo.

Habrá además 50 paneles publicitarios, conocidos como mupis , que permiten insertar publicidad estática en sus dos caras. El Ayuntamiento explotará 30 de ellos para insertar información de interés, como planos de la ciudad, red de transportes etc.

Por otro lado, se colocarán 40 nuevos relojes termómetro (que sustituirán a los actuales, de 1993), en los que también se reserva un espacio para publicidad y 3 paneles electrónicos reservados para información municipal. El contrato cede por último a la citada empresa la instalación, conservación y explotación de 50 vallas publicitarias.

DESTACADOS
apuntes
20 bases en toda la ciudad. En total habrá 350 bicicletas distribuidas en 20 bases (al menos una en cada uno de los 17 barrios).
Bicicletas urbanas. El modelo de bicicleta está pensado para los trayectos urbanos. Tendrán un cambio de marchas de tres velocidades, frenos en ambas ruedas, iluminación delantera y trasera, pedales antideslizantes y un sistema electrónico de localización. Se renovarán cada tres años.
'Servicio gratuito'. Un estudio fija en 15 minutos la duración media de los trayectos en bicicleta por la ciudad (unos 2 kilómetros). Como la primera media hora será gratis, la mayor parte de los usuarios no tendrá que pagar por alquilar una bicicleta.
la cifra
12   Años. La empresa se ha comprometido a gestionar ambos servicios durante 12 años.
Eliminación de vallas. De las 163 vallas publicitarias que existen en la ciudad (26 de propiedad municipal), la práctica totalidad será retirada debido a que ya no cumple con la normativa.
OTROS ARTÍCULOS DE Vecinos : Pamplona
El Ayuntamiento adjudica la atención domiciliaria a la oferta más barata
Mateo insiste en que Amma no incumple el contrato
abierto el concurso para elegir el cartel de sanfermines
La feria de artículos de liquidación se abre mañana en el paseo de Sarasate
Catorce pinchos pasaron el último examen
La Plataforma de la chantrea se reúne con urbanismo
TOROS DE BOHÓRQUEZ, EN LOS REJONES DEL 6 DE JULIO
El ascensor de Descalzos costará 116.787 euros más por seguridad
 
NUEVO SERVICIO
¡NOVEDAD! Localiza fácilmente el destino que buscas en nuestro Callejero. Planos urbanos, lugares de interés, farmacias...
AMOR Y AMISTAD
¿TE GUSTARÍA ENCONTRAR
A TU MEDIA NARANJA?


Únete a esta gran comunidad
Entra en el portal líder para conocer a gente de todo Europa, regístrate y empieza a hacer amigos desde ahora mismo
HOY EN LA AGENDA...
'día de navarra'

Amaral + Hombres G, en el Anaitasuna desde las 19.30 h
Foro de debate - temas de actualidad
Comente en el foro sus impresiones acerca de la pugna por la sucesión al frente de UPN
COLECCIÓN
A. HITCHCOCK


Disfrute cada sábado de las obras del genio del suspense
EL COFFEE SHOP EN CASA

Disfruta del mejor café espresso
en casa
EL TRIVIAL
DE NAVARRA


El juego de mesa más famoso, ahora específico para Navarra
DISCOGRAFÍA QUEEN

La discografía completa del grupo en 24 entregas
PUBLICIDAD | PROMOCIONES | DISTRIBUCIÓN | SUSCRIPTORES | EMPRESA EDITORA | TRABAJOS DE IMPRESIÓN | CONTACTO
Sindicación
internet@noticiasdenavarra.com | Web auditada por la OJD | Haznos tu página de inicio | Suscripción a los titulares |
Visite también www.noticiasdealava.com | www.noticiasdegipuzkoa.com
© DIARIO DE NOTICIAS-Edición Digital
Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta · 31620 HUARTE-PAMPLONA · Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18
Enlaces recomendados: Peluquerías | Pintores | Muebles de cocina | Casa rural | Apartahoteles | Informática | Pisos e imbobiliarias | Tiendas de deportes | Hogar y reformas | Electrodomésticos | Concesionarios | Traducción | Farmacias | Floristerías | Agencias de viaje | Psicólogos | Hoteles en Navarra | Piscinas | Seguros | Abogados | Trabajo | Hosting | Hoteles en Madrid | Hoteles en Barcelona |