Pamplona. El primer presidente y uno de los fundadores de la SDC San Antonio, Andoni Santamaría Ilundáin, falleció ayer en Pamplona a los 75 años, víctima de un cáncer de páncreas. Natural de Pamplona, deja mujer y cuatro hijos. Sus restos serán incinerados hoy (12.30) en el cementerio San José de Pamplona.
Andoni Santamaría estuvo inmerso durante 34 años -hasta 1989- en la gestión deportiva, principalmente a través del San Antonio. El 1 de noviembre de 1955, Andoni Santamaría fundaba la Asociación de Antiguos Alumnos de la Escolanía de San Antonio, más tarde denominada Juventud de San Antonio. Ese mismo año se creaba la sección de hockey -de la mano del padre Isidro Ansorena- y al año siguiente nacía el equipo de balonmano, dirigido inicialmente por Gabriel Villanueva-. El patinaje de velocidad fue otra de las disciplinas deportivas en las que Andoni Santamaría trabajó a fondo, con iniciativas como la creación del Circuito de Patinaje San Antonio.
Pero el balonmano fue siempre su deporte favorito. Sus gestiones para hacer grande al equipo del club se plasmaron en la consecución consecutiva de un gran número de patrocinadores y en el fichaje del primer jugador extranjero que militó en la Liga española: Goran Borelli.
Otra de sus facetas deportivas la desarrolló a través de sus crónicas en el Diario de Navarra , donde durante diez años escribió con el seudónimo Esku sobre balonmano, baloncesto, hockey, patinaje, atletismo, natación, deporte rural, judo o remo. También editó publicaciones deportivas para la entonces Diputación Foral de Navarra.
En el área federativa ocupó la presidencia de la Federación Navarra de Patinaje, desde donde se organizaron pruebas internacionales en la Plaza del Castillo, Tafalla, Estella, Sangüesa o el primera Campeonato de Europa de Fondo en Carretera. Fue además miembro del Consejo Navarro del Deporte y de Sustraiak (Juegos Deportivos Vascos).
Por la cultura También ha sido partícipe de numerosas iniciativas culturales en la capital navarra: iniciador (en 1956) y propulsor del Olentzero, grupo de montaña Gaztedi, coros de Santa Águeda, grupo de danzas Ortzadar, cofundador de la Ciudad Deportiva Amaya, de la Peña Irrintzi y de la Comisión Popular Iruña-Baiona, son algunos ejemplos de su incesante actividad a lo largo de los años. Recientemente había sido nombrado Miembro Honorario de la Asociación de Amigos del Olentzero.
Andoni Santamaría trabajó a favor del euskera y la cultura vasca: cofundador de la Ikastola San Fermín y de la Gau Eskola Joan d'Amendoux, promotor de la Ikastola Zangoza de Sangüesa, miembro de Eusko Ikaskuntza, organizador del primer Concurso de Otxotes de Euskal Herria y participante en las sociedades Iruñeko Komunikabideak, Nabarralde, Iturralde o Foro del Café Iruña.
En las listas de Nabai En la vertiente política, sus convicciones estuvieron siempre ligadas al nacionalismo: miembro de la Asamblea Regional de Eusko Alkartasuna, había sido designado para participar en las elecciones de este domingo como número 20º en la lista de NaBai al Ayuntamiento de Pamplona.
Actualmente era presidente de la Asociación de Jubilados Egalu de Aldaba (Iza), donde residía desde hace varios años.