pamplona. El presidente del PP, Mariano Rajoy, reclamó ayer al presidente del Gobierno que "rectifique" su política antiterrorista y que aporte "pruebas" de ello. Tras lamentar la falta de "claridad" de la declaración efectuada ayer por José Luis Rodríguez Zapatero, le exigió que actúe sin "ambigüedad" y afirme que "no habrá ninguna cesión ni negociación con ETA", ya que esa estrategia es "un error que sólo fortalece" a la banda.
Antes de reunirse con la dirección del PP vasco en Vitoria, Rajoy reiteró la posición expresada "siempre" por su partido de que "no se puede negociar con las organizaciones terroristas", ya que "ceder ante una es un error que sólo sirve para fortalecerla". "A los terroristas hay que derrotarlos con los instrumentos propios de una democracia, la ley y el Estado de Derecho", manifestó, para luego añadir que "la unidad de todos los españoles en la lucha contra ETA debe hacerse en base a estos principios", de los que afirmó que fueron " los que inspiraron el Pacto por las libertades y contra el terrorismo, que tenía el apoyo mayoritario de la ciudadanía española".
Rajoy consideró que ETA "debe perder toda esperanza de cualquier negociación y debe saber que su único destino es su derrota con los instrumentos propios de un Estado de Derecho y democrático".
Ante esta situación, reclamó al Gobierno socialista que "rectifique" y que actúe con "claridad, certidumbre, seguridad y sin ningún tipo de ambigüedad". Por el contrario, consideró que la declaración institucional de Zapatero no fue "clara".
El líder del PP pidió al presidente "que afirme que ya no habrá ninguna cesión ni ninguna negociación con ETA". Además, le solicitó que active "todos los mecanismos propios de un Estado democrático y de derecho". "Le pido hechos y pruebas que todos los españoles necesitamos de que efectivamente tiene voluntad de rectificar", añadió.
Rajoy subrayó que los terroristas "no van a doblegar la voluntad mayoritaria de los españoles, que quieren vivir en libertad y ejercer sus derechos como los ciudadanos de cualquier país democrático". "ETA será derrotada como corresponde, con la Ley y el Estado de Derecho, sin atajos ni negociaciones; y una vez que sea derrotada, volverá a España la libertad, y una vez que haya libertad, habrá paz de verdad", concluyó.
reproches El portavoz parlamentario del Grupo Popular en el Congreso, Eduardo Zaplana, aseguró por su parte que, después de la ruptura formal de la tregua por parte de ETA, es "más inmediato que nunca" que el Gobierno "asuma" tres decisiones: la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV), el reingreso en prisión del etarra Iñaki De Juana Chaos, y cambiar la política de "cesión" y "protección" que mantiene el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, en la lucha contra el terrorismo.
Otros dirigentes del PP, entre ellos secretario ejecutivo de Comunicación, Gabriel Elorriaga, el responsable de Seguridad y Justicia, Ignacio Astarloa, y el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, coincidieron en defender la unidad en la lucha contra ETA en el marco del Pacto Antiterrorista y acusaron al Gobierno de desoír las advertencias del PP. >D.N.