Sábado 16 de junio de 2007 EL TIEMPO En Pamplona  Máx: 21º Mín:
Suplementos Canales Comunidad Servicios FOROS CLASIFICADOS OSASUNA AGENDA
EL PERIÓDICO DE TODOS LOS NAVARROS
OPINIÓN SOCIEDAD POLÍTICA VECINOS ECONOMÍA DEPORTES MIRARTE
Navarra Espana - Mundo
El Comité Regional del PSN respalda por abrumadora mayoría el cambio de Gobierno
APUESTA POR LIDERAR UN EJECUTIVO CON NAFARROA BAI E IUN
La propuesta salió adelante con 85 votos a favor, tan solo dos en contra y cinco abstenciones
JAVIER ENCINAS/IBAI FERNANDEZ
enviar a un amigo versión para imprimir texto normal texto medio texto grande
ImagenImagen ampliada

Imagen del Comité Regional del PSN celebrado ayer en la sede socialista de Pamplona.Foto: JAVIER BERGASA

PAMPLONA. El PSN dio ayer otro paso decisivo hacia la configuración de un gobierno de progreso junto a Nafarroa Bai e IUN. Su Comité Regional respaldó plenamente a la dirección del partido para que ponga todo su empeño en desalojar a UPN del poder. En un ambiente de euforia inusual, la resolución favorable al cambio que presentó la Ejecutiva de la formación socialista fue aprobada con 85 votos a favor, dos en contra y cinco abstenciones.

El texto que recibió la aprobación mayoritaria es muy crítico con la gestión de UPN. "La estrategia frentista de Miguel Sanz y de UPN-PP ha fracasado y la mayoría de los navarros han respondido con sus votos negándole la mayoría absoluta". Además, califica de "irresponsable" la manifestación que los regionalistas celebraron en Pamplona el 17 de marzo junto a CDN y PP en contra de Zapatero.

En cuanto a la política de alianzas, la resolución socialista incide en que "los ciudadanos han optado por el cambio no renovando su apoyo a la derecha". Destaca también que "el Comité Regional encomienda a la Ejecutiva, al secretario general y al candidato a la Presidencia a que continúen las conversaciones para liderar un gobierno de progreso".

El PSN acuerda que el nuevo Ejecutivo contemple como premisas de trabajo "la paz y la libertad, el respeto al actual estatus institucional de Navarra y el fortalecimiento del Parlamento de Navarra como sede de la representación de todos los navarros".

Añade la resolución que "todo se llevará a cabo desde la plena garantía de estabilidad y gobernabilidad de nuestras instituciones para asegurar un crecimiento económico sostenible en base a un programa de Gobierno progresista".

La reunión del máximo órgano del partido entre congresos, que se inició a las siete y media de la tarde con unos 150 asistentes de los aproximadamente 215 que integran el comité, se prolongó hasta cerca de las once de la noche. Hubo hasta 25 intervenciones y todas ellas, excepto una, expresaron con claridad su predisposición a formar un gobierno de coalición con Nafarroa Bai e IUN liderado por el PSN. El primero en abrir el turno fue el parlamentario y ex secretario general, Juan José Lizarbe, quien expresó con claridad que "UPN debe pasar a la oposición". "Lo que hay que hacer es cambio, sólo cambio y nada más que cambio", manifestó Lizarbe en una aplaudida intervención que dio paso a muchas más con este mismo mensaje.

DESTACADOS
La declaración
El Comité Regional del PSN aprobó ayer una declaración con el título Cambio necesario, posible, responsable , en la que se analiza la situación creada tras la ruptura del alto el fuego, valora los resultados de las elecciones municipales y forales, y analiza la política de pactos y alianzas.
Por la paz y la libertad. Tras la ruptura del alto el fuego, el Comité Regional estima que el Gobierno de España "ha cumplido con su obligación al intentar poner fin a la violencia aprovechando la oportunidad que se abría con el alto el fuego permanente", al tiempo que se congratula del camino iniciado hacia la recuperación del consenso democrático, que espera sea "estable y duradero".
Elecciones. El PSN cree que "la estrategia frentista de Sanz y de UPN-PP ha fracasado" y entiende que "la mayoría de la sociedad navarra ha votado "no a Sanz y a UPN-PP y sí al cambio de Gobierno y de políticas". "A pesar de una larga y dura campaña de acoso y derribo, de mentiras y manipulaciones que culminaron en una irresponsable manifestación contra el PSOE, no sólo hemos sabido aguantar con dignidad sino que hemos logrado crecer en votos, porcentaje y escaños, hemos roto la mayoría absoluta de la derecha y hemos abierto posibilidades y oportunidades de gobierno", afirma la resolución. Reconoce, en cualquier caso, que los resultados en el ámbito municipal "no han sido buenos" por lo que invita a "analizar y reflexionar" sobre su actitud en todos los ámbitos.
Política de alianzas. El Comité Regional recuerda en su resolución que durante la campaña el PSN pidió el voto "para el cambio" que han respaldado los ciudadanos, por lo que, "en consecuencia", el partido debe dar respuesta "a las expectativas y a las esperanzas que ha despertado el PSN, para no defraudar la confianza depositada". En ese sentido, entiende que "el PSN está trabajando para hacer posibles acuerdos que concreten los potenciales pactos teniendo como ejes prioritarios la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas", y recomienda al secretario general y al candidato "que sigan desarrollando las conversaciones necesarias" para alcanzar la Presidencia y liderar un gobierno progresista. "En relación con los acuerdos municipales, sean de investidura o gobernabilidad, el Comité Regional ratifica las decisiones adoptadas por la Comisión Ejecutiva Regional y avala los pactos alcanzados, cuya aplicación y desarrollo corresponderá a los respectivos grupos municipales en su ámbito", concluye.
LA FRASE
"Los navarros han votado no a Sanz y a UPN-PP y sí al cambio de Gobierno"
Comité Regional del PSN .  Resolución aprobada
OTROS ARTÍCULOS DE Política : Navarra
NaBai, PSN e IUN pactan las alcaldías de los principales Ayuntamientos de la Cuenca
UPN ve "incomprensible" el acuerdo y ofrece sus votos donde NaBai ha sido la lista más votada
Los partidos continuarán el lunes la negociación del Ejecutivo
Autorizadas las concentraciones de ANV previstas para hoy en Pamplona, Berriozar y Tafalla
La militancia del PSN se solidariza con los concejales de Sartaguda
 
NUEVO SERVICIO
¡NOVEDAD! Localiza fácilmente el destino que buscas en nuestro Callejero. Planos urbanos, lugares de interés, farmacias...
AMOR Y AMISTAD
¿TE GUSTARÍA ENCONTRAR
A TU MEDIA NARANJA?


Únete a esta gran comunidad
Entra en el portal líder para conocer a gente de todo Europa, regístrate y empieza a hacer amigos desde ahora mismo
HOY EN LA AGENDA...
'ANTTON VALVERDE'

Concierto en el Patio de los Gigantes, hoy a las 20.30 horas
Foro de debate - temas de actualidad
Valore la candidatura de Roberto Jiménez a la secretaría general del PSN
BTT: RUTAS POR NAVARRA

La obra gráfica que tu bici y tú estabais ya esperando
ESTRELLAS DE OSASUNA

DN te trae los fichajes de Triki, Coco, Epi y Blas
CUENTOS DISNEY

Disfrutarás y aprenderás con esta colección multieducativa
RECOPILATORIO BOB DYLAN

Antología de la obra musical
del cantautor más universal
PUBLICIDAD | PROMOCIONES | DISTRIBUCIÓN | SUSCRIPTORES | EMPRESA EDITORA | TRABAJOS DE IMPRESIÓN | CONTACTO
Sindicación
internet@noticiasdenavarra.com | Web auditada por la OJD | Haznos tu página de inicio | Suscripción a los titulares |
Visite también www.noticiasdealava.com | www.noticiasdegipuzkoa.com
© DIARIO DE NOTICIAS-Edición Digital
Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta · HUARTE-PAMPLONA · Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18
Enlaces recomendados: Peluquerías | Pintores | Muebles de cocina | Casa rural | Apartahoteles | Informática | Pisos e imbobiliarias | Tiendas de deportes | Hogar y reformas | Electrodomésticos | Concesionarios | Traducción | Farmacias | Floristerías | Agencias de viaje | Psicólogos | Hoteles en Navarra | Piscinas | Seguros | Abogados | Trabajo |