Martes 24 de julio de 2007 EL TIEMPO En Pamplona  Máx: 28º Mín: 16º
Suplementos Canales Comunidad Servicios FOROS CLASIFICADOS OSASUNA AGENDA
EL PERIÓDICO DE TODOS LOS NAVARROS
OPINIÓN SOCIEDAD POLÍTICA VECINOS ECONOMÍA DEPORTES MIRARTE
Navarra España - Mundo
Un experto alerta de que algunas familias se plantean que la adopción sea revocable
el catedrático lasarte avisó de un nuevo proceso sociológico
En el inicio del curso de la UPNA sobre acogida, se trató el fracaso familiar
ekhiñe pla
enviar a un amigo versión para imprimir texto normal texto medio texto grande
ImagenImagen ampliada

Elsa Sabater, directora del curso; y Carlos Lasarte, catedrático de la UNED.Foto: oskar montero

pamplona. Tradicionalmente se ha entendido la adopción como algo irrevocable y para toda la vida, sin embargo, en los últimos tiempos se está detectando un movimiento sociológico en el que personas adoptantes y adoptadas pretenden que la acogida de menores deje de tener efecto al cabo de un tiempo, que se considere una situación familiar temporal, en contra de lo que establece la legislación. Así lo explicó ayer Carlos Lasarte Álvarez, catedrático de Derecho Civil en la UNED y presidente del Instituto para la Defensa del Derecho de Familia, en la inauguración del curso de verano de la UPNA Adopción de Menores . El ciclo de cursos veraniegos que organiza la UPNA se inició ayer, sin embargo, no serán oficialmente inaugurados hasta hoy por el rector Julio Lafuente en la Sala de Armas de la Ciudadela, a las 11 horas.

En la charla de ayer sobre Estado civil y adopción , Lasarte aseguró que "renunciar a la patria potestad de un menor adoptado es ilegal porque supone un abandono de familia", y añadió que es una situación "inadmisible porque no se puede jugar con los intereses del menor". El catedrático explicó que los fracasos en las adopciones se dan principalmente por cuestiones de expectativas incumplidas. Muchas personas adoptantes esperan que los menores sean algo que no son, "a mí me encantaría tener un hijo que escribiera como Vargas Llosa", señaló. Pero no hay que olvidar que "los problemas de relación entre padres e hijos también se dan en las familias consanguíneas", donde también hay "frustración", indicó Lasarte.

Por otro lado, el catedrático explicó brevemente el nuevo proyecto de ley sobre adopción internacional publicado el 29 de junio. Éste pretende unificar "el panorama normativo general para el conjunto del Estado" y potenciar los acuerdos con los países de origen de los adoptados, según explicó el experto.

En relación a las adopciones internacionales, Lasarte indicó que las mayores dificultades en los países de origen vienen dadas por "actuaciones irreflexivas de algunos adoptantes que se presentan en un país con el bolsillo lleno de dinero pretendiendo realizar la adopción" y haciendo caso omiso de las "pautas establecidas" por el Ministerio de Exteriores, lo cual resulta muy perjudicial para otros procesos.

Además, añadió que el problema fundamental que presenta la adopción es la "bajísima tasa de natalidad", ya que se tiene hijos más tarde y en Navarra, por ejemplo, "no se llegan ni a un hijo por pareja".

OTROS ARTÍCULOS DE Sociedad : Navarra
En el punto de mira de las FSE
Detenido El Solitario en Portugal cuando se disponía a atracar una entidad bancaria
"Por lo menos ya no hará daño a nadie más"
Sus vecinos creían que era traficante porque "no trabajaba nunca"
Piden 15 meses de prisión por colocar una cámara en una oficina sin avisar
Hoy se juzgará a 19 personas por impedir el llenado de Itoiz
El 68,3% de los aspirantes a maestro ha aprobado las oposiciones
Herido un matrimonio de avanzada edad de Caparroso por una explosión de gas butano
Interceptados 75 kilos de hachís en un coche
El ingeniero Eduardo Mestre advierte de que la manera de llover está cambiando
Navarra acogió a 85 niños extranjeros en 2006
Los hoteles, más ocupados en junio que en el mismo periodo de 2006
 
SERVICIOS
Localiza fácilmente el destino que buscas en nuestro Callejero. Planos urbanos, direcciones, lugares de interés, farmacias...
CANAL VIAJES
BRUSELAS

El año del cómic es la excusa perfecta para descubrir Bruselas
En el canal viajes de DIARIO DE NOTICIAS podrás conocer los lugares más bellos de todo el mundo, su cultura y costumbres
HOY EN LA AGENDA...
álex ubago

Concierto esta noche a las 22 horas en la plaza del Castillo
Foro de debate - temas de actualidad
¿Cómo afronta las próximas fiestas estivales en su localidad? ¿Recortará gastos por la crisis?
CINE PARA NIÑOS

Este verano el mejor cine para los más pequeños de la casa
GPS TRITON XL SUPRATECH

Si no quieres perderte no te pierdas este GPS
SET DE JARDINERIA

Conviérte en un auténtico profesional de las plantas
RECIPIENTES
AL VACÍO


Saca más partido a tus comidas con estos recipientes
PUBLICIDAD | PROMOCIONES | DISTRIBUCIÓN | SUSCRIPTORES | EMPRESA EDITORA | TRABAJOS DE IMPRESIÓN | CONTACTO
Sindicación
internet@noticiasdenavarra.com | Web auditada por la OJD | Haznos tu página de inicio | Suscripción a los titulares |
Visite también www.noticiasdealava.com | www.noticiasdegipuzkoa.com
© DIARIO DE NOTICIAS-Edición Digital
Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta · 31620 HUARTE-PAMPLONA · Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18
Enlaces recomendados: Trabajo | Hosting |          Diario de Noticias patrono de la