Viernes 3 de agosto de 2007 EL TIEMPO En Pamplona  Máx: 28º Mín: 16º
Suplementos Canales Comunidad Servicios FOROS CLASIFICADOS OSASUNA AGENDA
EL PERIÓDICO DE TODOS LOS NAVARROS
OPINIÓN SOCIEDAD POLÍTICA VECINOS ECONOMÍA DEPORTES MIRARTE
Navarra Espana - Mundo
IUN emplaza a Zapatero a que cumpla su palabra y deje que sea el PSN quien decida sobre los pactos
Erro cree que la dirección del PSOE no puede impedir el Gobierno de cambio "que quiere la mayoría"
enviar a un amigo versión para imprimir texto normal texto medio texto grande

Pamplona. El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra, Ion Erro, destacó ayer que la dirección federal del PSOE no puede impedir que en Navarra se configure un gobierno de cambio, tal y como acordó el miércoles la Ejecutiva de PSN. Pidió en particular al secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero, que mantenga su "palabra" de respeto a la voluntad de los socialistas navarros.

Ante el criterio contrario al pacto con Nafarroa Bai e IU por parte de algunos dirigentes del PSOE, Erro insistió en que la "voluntad mayoritaria" de la sociedad a favor de un gobierno alternativo a UPN no puede "romperse" por "una decisión adoptada en Ferraz". Por ello, emplazó a Zapatero a que atienda sus propias declaraciones. "Por dos ocasiones se comprometió a respetar la voluntad del PSN. Los socialistas han expresado de forma unánime, tanto la Ejecutiva como el grupo parlamentario, su apuesta por un cambio político. Apelamos a su palabra para que mantenga su compromiso de ajustarse a la voluntad de la mayoría social", prosiguió Ion Erro.

El coordinador general de Izquierda Unida de Navarra aseguró además que su formación no entendería que no se respetara "la voluntad democrática expresada en las urnas". "No tenemos ninguna duda de que Zapatero, frente a la posibilidad de articular un gobierno de derechas, radicalizado, extremo, que ha introducido un grado de confrontación en la sociedad, va a optar por desarrollar e impulsar también en Navarra un gobierno de progreso, cambio y convivencia", concluyó. En ese sentido, reconoció haber mantenido conversaciones telefónicas con dirigentes del PSN, aunque no reuniones.

En rueda de prensa, Erro explicó que el acuerdo básico entre los tres partidos, sobre bases programáticas y estructura de gobierno, ya está alcanzado y sólo quedan por negociar algunos "flecos" del segundo nivel del Ejecutivo y rubricar el pacto, que incluye 20 compromisos concretos.

En su opinión, se dan las circunstancias necesarias para proponer "de forma inmediata" a Fernando Puras como próximo presidente del Gobierno foral, por lo que invitó al resto de fuerzas a que rubriquen el pacto y transmitan su postura a la presidenta del Parlamento, de manera que esta misma semana comience la cuarta ronda de consultas. Como se sabe, el 18 de agosto concluye el plazo para la elección del próximo jefe del Ejecutivo. En caso contrario, se convocarían nuevas elecciones.

Ion Erro compareció en la rueda de prensa acompañado por Miguel Izu, Ana Figueras y José Miguel Nuin, miembros de la Comisión Ejecutiva. La formación hizo una valoración positiva de que finalmente se pueda dar "cuerpo" a la voluntad "mayoritaria" expresada en las urnas, a través de un programa con un "giro social y a la izquierda". "Hemos hecho lo que pide la gente, frente al régimen instalado en los últimos 16 años", comentó, para apuntar acto seguido que IUN ha tenido un papel "fundamental". También indicó que él no detectó un cambio de posición en el PSN. "El comité regional tomó una decisión y ahora la Ejecutiva la ha ratificado y validado", dijo. >e.p.

DESTACADOS
LA FRASE
"La voluntad mayoritaria no puede romperse por una decisión de Ferraz"
Ion Erro .  Coordinador general de IUN-NEB
OTROS ARTÍCULOS DE Política : Navarra
Chivite y Puras defienden hoy en Madrid la decisión de gobernar junto a NaBai e IUN
Dos posibilidades: gobernar Navarra o fracasar en unas nuevas elecciones
Zapatero se ha comprometido en varias ocasiones a respetar la decisión que tome el PSN
NaBai reclama que los intereses electorales no obstaculicen el deseo de cambio de los navarros
Socios del PSOE en Madrid y Cataluña piden que se acepte la decisión del PSN
El PP ve en el acuerdo con NaBai una cesión a las reivindicaciones de ETA
 
SERVICIOS
Localiza fácilmente el destino que buscas en nuestro Callejero. Planos urbanos, direcciones, lugares de interés, farmacias...
CANAL VIAJES
BRUSELAS

El año del cómic es la excusa perfecta para descubrir Bruselas
En el canal viajes de DIARIO DE NOTICIAS podrás conocer los lugares más bellos de todo el mundo, su cultura y costumbres
HOY EN LA AGENDA...
álex ubago

Concierto esta noche a las 22 horas en la plaza del Castillo
Foro de debate - temas de actualidad
¿Cómo afronta las próximas fiestas estivales en su localidad? ¿Recortará gastos por la crisis?
CINE PARA NIÑOS

Este verano el mejor cine para los más pequeños de la casa
GPS TRITON XL SUPRATECH

Si no quieres perderte no te pierdas este GPS
SET DE JARDINERIA

Conviérte en un auténtico profesional de las plantas
RECIPIENTES
AL VACÍO


Saca más partido a tus comidas con estos recipientes
PUBLICIDAD | PROMOCIONES | DISTRIBUCIÓN | SUSCRIPTORES | EMPRESA EDITORA | TRABAJOS DE IMPRESIÓN | CONTACTO
Sindicación
internet@noticiasdenavarra.com | Web auditada por la OJD | Haznos tu página de inicio | Suscripción a los titulares |
Visite también www.noticiasdealava.com | www.noticiasdegipuzkoa.com
© DIARIO DE NOTICIAS-Edición Digital
Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta · 31620 HUARTE-PAMPLONA · Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18
Enlaces recomendados: Trabajo | Hosting |          Diario de Noticias patrono de la