Viernes 21 de septiembre de 2007 EL TIEMPO En Pamplona  Máx: 28º Mín: 16º
Suplementos Canales Comunidad Servicios FOROS CLASIFICADOS OSASUNA AGENDA
EL PERIÓDICO DE TODOS LOS NAVARROS
OPINIÓN SOCIEDAD POLÍTICA VECINOS ECONOMÍA DEPORTES MIRARTE
Cultura Agenda cultural Ocio Cartelera Comunicación Television
Qué mundo Horóscopo Humor Descargar Pdf
Caja Navarra realiza una edición facsímil de la 'Biblia' de Leizarraga
se basa en el original comprado por la entidad en 1995
El ejemplar fue adquirido por 33 millones de pesetas en una subasta de la casa Christie's de Londres
enviar a un amigo versión para imprimir texto normal texto medio texto grande
ImagenImagen ampliada

Retrato de Juana de Albret y primera página de la 'Biblia' de Leizarraga.

pamplona. La Fundación Caja Navarra ha realizado una edición facsímil de la traducción al euskera del Nuevo Testamento realizada por Joannes Leizarraga en 1571, popularmente conocida como la Biblia de Leizarraga.

Esta lujosa publicación se ha realizado tomando como base el ejemplar original de esta obra que Caja Navarra compró en el año 1995 por 33 millones de las antiguas pesetas, uno de los pocos que quedan de la edición princeps encargada por la reina de Navarra Joana de Albret y que vio la luz en la localidad de La Rochela. La compra se realizó en una subasta de la prestigiosa casa Christie's de Londres.

La edición facsímil que ahora presenta Caja Navarra respeta escrupulosamente el libro original y se presenta acompañada por libro (con textos en francés, euskera y castellano) que recoge la vida y la obra de Joannes Leizarraga, escrito por Xabier Kintana, Henrike Knörr y Txomin Peillen Karrikaburu

el autor y la obra Joannes Leizarraga fue ordenado pastor en Pau el 15 de abril de 1567, siendo enviado a la localidad de Labastide-Clairence, donde permaneció hasta su muerte acaecida en 1601. En el sínodo calvinista celebrado el 14 de marzo de 1563 se le encargó a Leizarraga que hiciera la traducción del Nuevo Testamento al euskara. Para ello se valió de la edición del Nuevo Testamento Griego con traducción latina que Erasmo de Rotterdam publicó en Basilea en 1516 y de la versión francesa de Pedro Roberto Olivetan. Su traducción fue revisada por cuatro pastores vascos, los suletinos Sanz Tartas, Piarres Landetcheverry, y Tardetz, y por Joannes Etcheverry, el llamado petit basque , natural de la Rive de San Juan de Luz. La obra fue impresa en la imprenta de Pierre Hautin de La Rochela en septiembre de 1571. El experto Julien Vinson, en su Essai d'une bibliographie de la langue basque de 1891 citaba la existencia de tan sólo once ejemplares de la obra de Leizarraga conservados en bibliotecas públicas.

La Biblia de Leizarraga, que cuenta con 1.140 páginas más una lámina, es la primera traducción publicada de un texto al euskera, con el añadido de que el pastor protestante intentó unificar los diferentes dialectos de esta lengua. La edición del libro contó con el apoyo de la reina Juana de Albret, que con esta iniciativa quiso hacer más accesible para el pueblo los textos sagrados escritos en latín.

En próximas fechas llegará a las librerías una edición comercial de esta obra, que se venderá a un precio que oscilará entre los 25 y 30 euros. Esta versión comercial tendrá una tirada inicial de un millar de ejemplares de esta versión comercial de la Biblia de Leizarraga que podrá encontrarse en las librerías. Esta edición contará también con un estudio sobre la propia historia de esta obra, realizado por el periodista Fernando Pérez Ollo. >d.n.

DESTACADOS
el libro
Título.Iesus Christ, Gure Iaunaren Testament Berria , conocida popularmente como la Biblia de Leizarraga. Se considera como la segunda obra impresa en euskera detrás de Linguare Vasconun primitiae , publicada por Bernat Etxepare en 1545.
Formato. Edición facsímil impresa en papel blanco Polarlight Matt Satiniert de 50 gramos. Ha sido fabricado por Finis Finlandia y envejecido y verjurado en los talleres de artes gráficas Castuera. Se han utilizado 11 tonos diferentes de envejecimiento mediante el sistema Wather Less.
Reproducción. Para logra una reproducción fiel se ha utilizado el escáner y la trama estocástica. El libro original no se ha desencuadernado, solamente se ha desmontado la cubierta. Cada página ha sido retocada y limpiada de manera individual.
Impresión. La edición facsímil se ha impreso por sistema litográfico.
Encuadernación. La obra ha sido encuadernada por plegado manual en piel de cabra envejecida. El lomo, la portada y la contraportada han sido grabados en oro. Las guardas han sido impresas y grabadas en seda envejecida. La presente edición facsímil ha tratado de respetar fielmente el original.
Distribución. Varios ejemplares de esta edición facsímil limitada se han enviado a Euskaltzaindia (Real Academia de la Lengua Vasca), Eusko Ikaskuntza (Sociedad de Estudios Vascos) y a otros organismos dedicados al estudio y conocimiento del euskera.
OTROS ARTÍCULOS DE Mirarte : Cultura
"Desde que pones un pie en el Tíbet, te transformas"
Buena asistencia de público en la Semana de Estudios Sefardíes en Estella
Un garbeo por el lado salvaje
David Cronenberg: "La realidad física de la violencia es la destrucción de un cuerpo humano"
El conductor y la comadrona
Corazón de rock & roll
Mark Knopfler apuesta por el folk en su nuevo álbum, 'Kill to get crimson'
'Luz de domingo', de José Luis Garci, comienza en Oviedo su carrera al Oscar
la 'movida madrileña' entra en la biblioteca nacional
'Donde Dios no estuvo', la primera novela sobre el 11-M
 
SERVICIOS
Localiza fácilmente el destino que buscas en nuestro Callejero. Planos urbanos, direcciones, lugares de interés, farmacias...
CANAL VIAJES
BRUSELAS

El año del cómic es la excusa perfecta para descubrir Bruselas
En el canal viajes de DIARIO DE NOTICIAS podrás conocer los lugares más bellos de todo el mundo, su cultura y costumbres
HOY EN LA AGENDA...
álex ubago

Concierto esta noche a las 22 horas en la plaza del Castillo
Foro de debate - temas de actualidad
¿Cómo afronta las próximas fiestas estivales en su localidad? ¿Recortará gastos por la crisis?
CINE PARA NIÑOS

Este verano el mejor cine para los más pequeños de la casa
GPS TRITON XL SUPRATECH

Si no quieres perderte no te pierdas este GPS
SET DE JARDINERIA

Conviérte en un auténtico profesional de las plantas
RECIPIENTES
AL VACÍO


Saca más partido a tus comidas con estos recipientes
PUBLICIDAD | PROMOCIONES | DISTRIBUCIÓN | SUSCRIPTORES | EMPRESA EDITORA | TRABAJOS DE IMPRESIÓN | CONTACTO
Sindicación
internet@noticiasdenavarra.com | Web auditada por la OJD | Haznos tu página de inicio | Suscripción a los titulares |
Visite también www.noticiasdealava.com | www.noticiasdegipuzkoa.com
© DIARIO DE NOTICIAS-Edición Digital
Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta · 31620 HUARTE-PAMPLONA · Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18
Enlaces recomendados: Trabajo | Hosting |          Diario de Noticias patrono de la