Viernes 19 de octubre de 2007 EL TIEMPO En Pamplona  Máx: 11º Mín:
Suplementos Canales Comunidad Servicios FOROS CLASIFICADOS OSASUNA AGENDA
EL PERIÓDICO DE TODOS LOS NAVARROS
OPINIÓN SOCIEDAD POLÍTICA VECINOS ECONOMÍA DEPORTES MIRARTE
Pamplona Cuenca Baztán/Bidasoa Ribera alta Ribera Estella y Merindad Tafalla y comarcas Al día Ecos
San Jorge exige un estudio "serio" de alternativas a la cárcel de Santa Lucía
LOS VECINOS TILDAN DE "CHAPUCERO" EL INFORME DEL GOBIERNO FORAL POR SU ESCASO CONTENIDO
Cuestionan que desde el Ejecutivo central se supedite el interés medioambiental al interés general
BEATRIZ EQUÍSOAIN IRAIZOZ
enviar a un amigo versión para imprimir texto normal texto medio texto grande
ImagenImagen ampliada

De izquierda a derecha, Antonio Salinas, Julen Mendiguren y Juan Carlos Vicente, de la Asociación de Vecinos de San Jorge.Foto: PATXI CASCANTE

PAMPLONA. Los vecinos de San Jorge criticaron ayer de nuevo el proyecto de construcción de un centro penitenciario en el emplazamiento de Soltxate-Santa Lucía, al tratarse de una reserva forestal y paisajística, y exigieron la "anulación" de todas las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora. Asimismo, exigieron un estudio de alternativas "serio" para una nueva ubicación de la cárcel al considerar que el informe elaborado en 2004 por el Gobierno de Navarra, donde se recogen nueve posibles emplazamientos, es "chapucero" por la "pobreza de su contenido".

En concreto, esta última reclamación está incluida en un recurso presentado por la Asociación de Vecinos de San Jorge-Sanduzelai ante el delegado del Gobierno, Vicente Ripa, el pasado 2 de octubre, en el que se denuncia el proceso desarrollado hasta ahora por la Delegación y el Ejecutivo central para la edificación de la cárcel en este enclave. Según Julen Mendiguren, uno de los representantes vecinales, el "interés medioambiental" de la zona debe imponerse a "al interés general" del futuro centro penitenciario. "Nosotros no nos oponemos a que construyan una cárcel, pero sí estamos en contra de que se destroce una reserva paisajística. Si el delegado del Gobierno pone por encima la utilidad pública al interés medioambiental, podía haber hecho la cárcel en la Vuelta del Castillo, con picapedreros y todo", ironizó Mendiguren, quien calificó de "auténticos Poceros" y de "depredadores paisajísticos" a los responsables de este proyecto si finalmente se concreta.

En una línea parecida se expresó también la presidenta de la Asociación de Vecinos de Buztintxuri, Sara Echeverría, consultada por este periódico, quien mostró su pesar por que "se haya ofrecido una reserva ecológica para una macrocárcel".

SIN PARTICIPACIÓN CIUDADANA En el escrito de alegación, los vecinos de San Jorge, pese a reconocer que no cuentan con propiedad alguna en la colina de Soltxate-Santa Lucía, critican que el Estado haya optado por un proceso de expropiación forzosa ante la falta de acuerdo de los propietarios. En este sentido, consideran "antidemocrática" la aplicación de normativas de los años 1954 y 1957, "en pleno régimen franquista", "al margen de entes locales, municipales y vecinales", según Mendiguren.

Las críticas también se extienden al ámbito de la participación ciudadana en cuestiones urbanísticas, recogida en la Ley del Suelo que entró en vigor este año, y que estiman "no se está cumpliendo".

El informe elaborado por el Gobierno de Navarra en 2004, en el que se incluía nueve posibles emplazamientos, fue calificado de "chapucero" y "vergonzoso" por Mendiguren, debido a la "pobreza de sus contenidos". "Este análisis, como lo llaman -enfatizó- tiene poco valor técnico y urbanístico. Si estuviera firmado por alguien habría que llevarlo a una auditoría urbanística porque no tiene ni memoria, ni introducción ni nada". El portavoz vecinal reprobó "la ausencia de conclusiones" de dicho informe que, recordó, fue presentado ante los grupos municipales el pasado 26 de septiembre, y se cuestionó los criterios seguidos por los técnicos de Instituciones Penitenciarias para elegir Santa Lucía "cuando no existen grandes diferencias entre unas u otras opciones".

Junto al impacto medioambiental, la Asociación de Vecinos de San Jorge-Sanduzelai destacó las consecuencias que en el tráfico de la zona acarrearía la construcción del centro. Según Antonio Salinas, otro de los portavoces vecinales, por la Avenida de Navarra a su paso por San Jorge transitan diariamente 40.000 vehículos. "Con la cárcel, el tráfico se incrementará, puesto que se trata de una macrocárcel para más de 600 reclusos, los servicios aumentarán y habrá una saturación", vaticinó.

Por todo ello, los vecinos del barrio de San Jorge solicitan "que se retrotraigan" todas las actuaciones desarrolladas hasta ahora y exigen un "estudio de alternativas serio, amplio y completo" al emplazamiento de Soltxate-Santa Lucía.

DESTACADOS
AL DETALLE
Campaña. 'Total, por poner una cárcel'. Éste es el lema que se puede leer en el cartel que han elaborado los vecinos de San Jorge y Buztintxuri, y que se colocará en ambos barrios. Esta campaña pretende reflejar "la hipocresía" del Gobierno central, que utiliza en sus anuncios para conservar el medio ambiente frases como 'total, por una barbacoa' o 'total, por una lata', "mientras se cargan la reserva paisajística de Santa Lucía", según Julen Mendiguren.
Dispuestos a recurrir ante la Unión Europea. Los vecinos de San Jorge mostraron su disposición a seguir con las gestiones administrativas necesarias para paralizar el proyecto de Soltxate-Santa Lucía y anunciaron estar dispuestos a recurrir a las instituciones europeas para defender esta reserva.
LAS FRASES
"Si al final se hace, sus responsables pasarán a la historia como auténticos Poceros"
JULEN MENDIGUREN .  Portavoz de la Asoc. Vecinos de San Jorge
"Nos da mucha pena que se haya ofrecido una reserva ecológica para una macrocárcel"
SARA ECHEVERRÍA .  Pta. Asociación de Vecinos de Buztintxuri
OTROS ARTÍCULOS DE Vecinos : Pamplona
Correos abre una nueva sucursal en Mendillorri
ANV quiere crear un Área Natural recreativa en Santa Lucía
El Pleno debate hoy la propuesta de ordenanzas y precios públicos con 36 enmiendas de la oposición
 
NUEVO SERVICIO
¡NOVEDAD! Localiza fácilmente el destino que buscas en nuestro Callejero. Planos urbanos, lugares de interés, farmacias...
AMOR Y AMISTAD
¿TE GUSTARÍA ENCONTRAR
A TU MEDIA NARANJA?


Únete a esta gran comunidad
Entra en el portal líder para conocer a gente de todo Europa, regístrate y empieza a hacer amigos desde ahora mismo
HOY EN LA AGENDA...
Cine

Proyección de 'Goldeneye'. En Civivox Iturrama, a las 19.30 horas
Foro de debate - temas de actualidad
¿Qué opina del nuevo fichaje de Osasuna
al defensa Sergio Fernández?
COLECCIÓN
A. HITCHCOCK


Disfrute cada sábado de las obras del genio del suspense
EL COFFEE SHOP EN CASA

Disfruta del mejor café espresso
en casa
TELEVISIÓN LCD 15,4 "

Diario de Noticias pone la última tecnología digital a tu alcance
DISCOGRAFÍA QUEEN

La discografía completa del grupo en 24 entregas
PUBLICIDAD | PROMOCIONES | DISTRIBUCIÓN | SUSCRIPTORES | EMPRESA EDITORA | TRABAJOS DE IMPRESIÓN | CONTACTO
Sindicación
internet@noticiasdenavarra.com | Web auditada por la OJD | Haznos tu página de inicio | Suscripción a los titulares |
Visite también www.noticiasdealava.com | www.noticiasdegipuzkoa.com
© DIARIO DE NOTICIAS-Edición Digital
Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta · 31620 HUARTE-PAMPLONA · Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18
Enlaces recomendados: Peluquerías | Pintores | Muebles de cocina | Casa rural | Apartahoteles | Informática | Pisos e imbobiliarias | Tiendas de deportes | Hogar y reformas | Electrodomésticos | Concesionarios | Traducción | Farmacias | Floristerías | Agencias de viaje | Psicólogos | Hoteles en Navarra | Piscinas | Seguros | Abogados | Trabajo | Hosting | Hoteles en Madrid | Hoteles en Barcelona |