Domingo 18 de noviembre de 2007 EL TIEMPO En Pamplona  Máx: 26º Mín: 15º
Suplementos Canales Comunidad Servicios FOROS CLASIFICADOS OSASUNA AGENDA
EL PERIÓDICO DE TODOS LOS NAVARROS
OPINIÓN SOCIEDAD POLÍTICA VECINOS ECONOMÍA DEPORTES MIRARTE
Cultura Agenda cultural Ocio Cartelera Comunicación Television
Qué mundo Horóscopo Humor Descargar Pdf
Anaku se constituye como la primera asociación navarra de Haiku
el haiku es un tipo de poema muy breve influido por la filosofía y la estética zen
El nuevo colectivo se ha marcado como objetivo más ambicioso la creación de una Red Escolar de Haiku
enviar a un amigo versión para imprimir texto normal texto medio texto grande
ImagenImagen ampliada

Presentación ayer de la asociación navarra de Haiku, Anaku.Foto: d.n.

pamplona. En el salón de actos de Civican tuvo lugar ayer la presentación de Anaku, la primera Asociación Navarra de Haiku.

María del Mar Ordóñez, su presidenta, fue la encargada de explicar qué es el Haiku, así como los proyectos en los que está trabajando el colectivo. Unos objetivos entre los que destacan: "Contribuir a la difusión y promoción del Haiku y géneros afines. Servir de fuente de información en materia de divulgación a través de talleres, ponencias, conferencias. Promover y organizar cursos de formación, encuentros, talleres, tertulias, conferencias, ponencias, recitales o concursos". Pero la meta más ambiciosa que se marca esta asociación es la de "fomentar la lectura y escritura llevando este género al entorno escolar dirigido tanto a los alumnos como a los docentes en lo que llamamos Red Escolar de Haiku", apuntó su presidenta.

Por otra parte, desde el colectivo Anaku, cuya prioridad inicial es la de hacerse con un local desde el que dar salida a sus iniciativas, se promoverá la edición de libros de Haiku tanto para niños como para adultos.

Desarrollo Además de todo lo relacionado con el propio lenguaje del Haiku, su particular filosofía contribuye a que todos aquellos que lo practican difundan cuestiones tan esenciales como "el respeto hacia la diversidad, el respeto y cuidado del medio ambiente o la conservación del patrimonio intercultural y social", apuntó ayer María del Mar. Por otra parte, aquellos que cuentan entre sus actividades con el Haiku desarrollan "una mayor capacidad de observación, de síntesis y un amplio desarrollo del lenguaje".

el lenguaje Haiku En el propio desarrollo del Haiku se aplican figuras literarias como la sinalefa, hiatos, cacofonías, se dominan las metáforas o las personificaciones.

Además, según explicó ayer de nuevo la presidenta de Anaku, "los que practicamos el Haiku aprendemos a amar la naturaleza, desarrollamos los sentidos, aprendemos a transmitir los sentimientos, desarrollamos el gusto por la belleza de las imperfecciones y nos hacemos conscientes del valor y el concepto de tiempo".

Para todos aquellos que quieran acercarse a este género poético que va más allá del lenguaje, Anaku ha creado una web en la que se explica qué es Haiku así como los objetivos de esta asociación. Su dirección es: www.anaku.info . >d.n.

DESTACADOS
las claves
Haiku. Es un poema muy breve y sin título de origen japonés que consta generalmente de 17 sílabas distribuidas en tres versos de 5, 7 y 5 sílabas, respectivamente. Hoy en día se escriben Haikus en más de 70 idiomas. La meta de todo Haiku es expresar lo que se conoce como momento de haiku , que no es otra cosa que el instante compartido entre el autor y el lector.
Reglas. El Haiku posee una serie de reglas internas que se pueden resumir de la siguiente manera. El Haiku clásico tiene dos características internas principales: La primera sería la presencia del kigo, que es la palabra que sitúa el poema en una determinada estación del año. La segunda característa sería el uso del kire, que viene a ser una pausa que desemboca en una técnica propia para realizar los Haikus con un estructura de tres versos.
Otras claves. En los Haikus se encuentra una total ausencia de ego, juicio personal, rimas o metáforas. A los escritores de Haikus se les denomina haijin. Con el fin de acompañar el Haiku, muchos poetas realizan una pintura, generalmente sin demasiada perfección. Según explica Anaku: "El Haiku es un camino de aprendizaje continuo, es un género intenso y breve género poético que a través de la hablidad del haijin relata lo que está pasando aquí y ahora".
LAS FRASES
tarde en el parque"
El logo de la asociación es una mano como símbolo de las relaciones humanas y de la propia escritura
OTROS ARTÍCULOS DE Mirarte : Cultura
Marea argentina
El grupo navarro The Beat-less supera las 5.000 descargas de pago en Internet
El Valle de Egüés celebrará Santa Cecilia con un concierto
ganadores del certamen de fotografía y ciencia de la un
Éxito de Mägo de Oz en el pabellón Anaitasuna de Pamplona
Patxi Irurzun publica una nueva colección de cuentos
Sonidos de Manchester
Carlos Saura abre el 33er Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con 'Fados'
Las antigüedades y las obras de arte se revalorizan en España hasta un 10% al año
El corto 'Traumatología', ganador del Festival de Alcalá
 
SERVICIOS
Localiza fácilmente el destino que buscas en nuestro Callejero. Planos urbanos, direcciones, lugares de interés, farmacias...
CANAL VIAJES
BRUSELAS

El año del cómic es la excusa perfecta para descubrir Bruselas
En el canal viajes de DIARIO DE NOTICIAS podrás conocer los lugares más bellos de todo el mundo, su cultura y costumbres
HOY EN LA AGENDA...
banda bizkarra

Concierto hoy a las 19 horas, en la plaza de los Fueros de Dicastillo
Foro de debate - temas de actualidad
¿Cómo afronta las próximas fiestas estivales en su localidad? ¿Recortará gastos por la crisis?
CINE PARA NIÑOS

Este verano el mejor cine para los más pequeños de la casa
GPS TRITON XL SUPRATECH

Si no quieres perderte no te pierdas este GPS
SET DE JARDINERIA

Conviérte en un auténtico profesional de las plantas
RECIPIENTES
AL VACÍO


Saca más partido a tus comidas con estos recipientes
PUBLICIDAD | PROMOCIONES | DISTRIBUCIÓN | SUSCRIPTORES | EMPRESA EDITORA | TRABAJOS DE IMPRESIÓN | CONTACTO
Sindicación
internet@noticiasdenavarra.com | Web auditada por la OJD | Haznos tu página de inicio | Suscripción a los titulares |
Visite también www.noticiasdealava.com | www.noticiasdegipuzkoa.com
© DIARIO DE NOTICIAS-Edición Digital
Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta · 31620 HUARTE-PAMPLONA · Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18
Enlaces recomendados: Trabajo | Hosting |          Diario de Noticias patrono de la