pamplona. El panorama de las políticas institucionales referidas al arte contemporáneo en Navarra ha cambiado en apenas unos días, desde que, durante el debate parlamentario del pasado viernes sobre los Presupuestos Generales de Navarra, UPN y PSN pactasen dos enmiendas que eliminaban de raíz dos partidas presentes en el anteproyecto presentado por el Gobierno. En concreto, fueron las cantidades que el departamento de Cultura y Turismo había consignado para la Programación de exposiciones de arte contemporáneo, 1,7 millones de euros, y la aportación al Centro Huarte de Arte Contemporáneo, de 600.000 euros. A cambio, el Pleno aprobó con la unanimidad de todos los grupos parlamentarios, una moción presentada por PSN por la que la Cámara insta al Ejecutivo a desarrollar, en el plazo de cuatro meses, un Plan de Desarrollo y Fomento del Arte Contemporáneo que deberá reunir todas las actividades que se desarrollan en esta materia y que arrancaría con la suma de las dos partidas eliminadas, 2,3 millones de euros. En este sentido, el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, se comprometió, en efecto, a poner en marcha dicho plan una vez que solvente el problema que existe en torno a la gestión del espacio de Huarte. En concreto, Corpas se reunirá mañana con el alcalde de la localidad, Javier Basterra, para negociar la posible cesión administrativa del centro al Gobierno de Navarra. La planificación del resto de iniciativas en torno a este ámbito de la creación depende, pues, del resultado de estas conversaciones.
La cita de mañana abordará las cuestiones más urgentes acerca del modelo de gestión del cubo de Mokarte y que puso de manifiesto Basterra durante la visita parlamentaria celebrada el pasado 30 de noviembre. Cuestiones que tienen que ver, fundamentalmente, con la financiación del espacio; y es que, el Ayuntamiento expresó su incapacidad para hacer frente al convenio suscrito por la Fundación Centro Huarte de Arte Contemporáneo que le obliga a conceder a la empresa gestora del espacio, en este caso la Fundación Ordóñez Falcón, un total de 1,2 millones de euros al año. En este sentido, Basterra reclamó una mayor implicación del Ejecutivo en el mantenimiento del museo, que, según ha expresado Cultura en varias ocasiones, nace con vocación de ser referente para toda Navarra. En concreto, en ese momento, en el anteproyecto de Presupuestos figuraba una partida de 600.000 euros para Huarte que, tras el Pleno del pasado 14 de diciembre, ha desaparecido como tal. Así las cosas, queda por saber qué saldrá del encuentro de mañana para comprobar cómo reorganiza el departamento el resto de las acciones sobre arte contemporáneo, que desaparecida también la partida para exposiciones, de 1,7 millones de euros, permanecen en el aire.
En este sentido, tal y como afirma el portavoz de PSN en la comisión de Cultura, Román Felones, el proyecto surgido de la moción aprobada en Pleno con el acuerdo de todos los grupos se convertiría en sí mismo en una partida presupuestaria que reuniría a las dos suprimidas. Así, y "si no hay cambios de última hora", en los Presupuestos figurará una "partida genérica" de 2,3 millones de euros bajo la denominación de Plan de Desarrollo y Fomento del Arte Contemporáneo, para que "el Gobierno la distribuya de acuerdo con las necesidades" que surjan de este documento que deberá elaborarse en cuatro meses, tras los cuales se someterá a la cámara.
actividades sueltas Respecto a esta iniciativa, Felones la justifica convencido de que "una sociedad debe atender al apartado del arte contemporáneo en condiciones" y en Navarra "se estaban haciendo muchas cosas, pero todas sueltas", sin ninguna clase de propuesta "a medio o a largo plazo". Por ello, este plan "tiene que recoger todas las acciones que sobre este tema se necesiten" en la Comunidad Foral, desde medios humanos a recursos materiales, consignaciones presupuestarias e, incluso, "las demandas a futuro".
Y, sin duda, habrá qué aclarar que lugar ocupa en este contexto el Centro de Huarte. De hecho, añade el portavoz socialista, "uno de los motivos por los que hemos pedido el desarrollo de este proyecto es porque Huarte es una pieza esencial que había quedado suelta". "El Gobierno no ha querido entrar en su patronato, sólo había pensado en aportarle 600.000 euros, pero nada más, y eso es un error de principio", indica Felones, doblemente sorprendido ante el hecho de que "un municipio de las características de Huarte" haya acometido semejante inversión y ante la actitud del Ejecutivo, que, a su juicio, debió avisar al Consistorio del calado de la operación en la que se embarcaba. En cualquier caso, "ahora hay que plantear qué se hace con el centro", y "nosotros estamos abiertos a estudiar todas las opciones", señala el parlamentario, que todavía no da por hecha la cesión administrativa de la que tanto se ha hablado en las últimas semanas. "Es verdad que de la mano de la administración foral este espacio tendría un camino más abierto que desde la municipal", como también "es cierto" que "parece lógico" que este inmueble se convierta en "contenedor de muchas de las actividades de arte contemporáneo" del Ejecutivo, "pero estamos a la espera de lo que pueda suceder", apunta Felones, que defiende, asimismo, la posibilidad de que Pamplona albergue otro tipo de propuesta, más referida a la "expresión contemporánea" en la manzana de autobuses, tal y como sugiere el grupo socialista en el Consistorio pamplonés. Con eso, y con la Fundación Oteiza como "gran aportación de Navarra al arte contemporáneo", no cabría "nada más".