Sábado 19 de abril de 2008 EL TIEMPO En Pamplona  Máx: Mín: -4º
Suplementos Canales Comunidad Servicios FOROS CLASIFICADOS OSASUNA AGENDA
EL PERIÓDICO DE TODOS LOS NAVARROS
OPINIÓN SOCIEDAD POLÍTICA VECINOS ECONOMÍA DEPORTES MIRARTE
Pamplona Cuenca Baztán/Bidasoa Ribera alta Ribera Estella y Merindad Tafalla y comarcas Sakana/Leitza Al día Ecos
El nuevo instituto de Villava no estará hasta el curso 2009/10, salvo que se hagan módulos
educacióndeja abierto los modelos lingüísticos para el centro de dominicos
UPN y PSN se atribuyen el logro y critican a NaBai por no respaldar la moción a favor de este emplazamiento
ana ibarra
enviar a un amigo versión para imprimir texto normal texto medio texto grande
ImagenImagen ampliada

El Ayuntamiento estudia la ubicación exacta del nuevo centro en la unidad de Dominicos.Foto: javier bergasa

villava. El nuevo instituto comarcal de Villava no entrará en funcionamiento antes del curso 2009/2010 a menos que el departamento de Educación del Gobierno foral acepte a petición de la comunidad escolar una solución constructiva diferente para hacer realidad este proyecto a través de sistemas modularles prefabricados. Así lo confirmó ayer el director general de Educación Patxi Esparza tras la reunión mantenida esta semana con los alcaldes de la Comarca afectados para darles a conocer la ubicación elegida. El Ejecutivo presentará no obstante el próximo día 30 de abril el plan director de inversiones en materia educativa y los plazos que maneja para la apertura del nuevo centro. "Será un objetivo prioritario y la voluntad del Gobierno y del Ayuntamiento es agilizar el proyecto lo antes posibles", remarcó. Preguntado por la posible utilización de barracones o módulos prefabricados, destaca que son "modelos aceptados en otras comunidades pero aquí no tienen la misma aceptación social, y sólo en un proceso de debate de estas características se podrían plantear".

Esparza destacó además que el nuevo edificio de secundaria y bachillerato estará abierto a los diferentes modelos lingüísticos de manera que "ninguno quede perjudicado". También se revisará la actual zonificación escolar que ahora se reparte entre Burlada, Villava, Huarte, Esteribar, Olaibar y Anué. El instituto contará con cuatro líneas para ESO y dos para bachillerato con una capacidad inicial para unos 600 alumnos.

Por otro lado, Villava ha sido elegido entre las tres alternativas presentadas, junto con Huarte y Arre, por ser el espacio "más céntrico" y próximo a otros centros educativos a la hora de minimizar el impacto del transporte. Reconoce sin embargo que la principal demanda proviene en estos momentos del modelo D ante la saturación del centro Askatasuna de Burlada, que es el que "más necesita esta actuación", y la demanda transferida de Huarte al instituto de Mendillorri.

propuestas Por su parte, el alcalde de Villava Peio Gurbindo (NaBai) destacó ayer que los técnicos del Ayuntamiento están estudiando cuatro "propuestas" para encajar el instituto en el solar de Dominicos que serán analizadas en la comisión de gobierno prevista para el próximo lunes. El nuevo Plan Municipal que todavía no ha sido aprobado contempla la construcción de 138 viviendas (planta baja más cinco alturas) en una unidad de 10.000 metros cuadrados que es propiedad de los padres Dominicos. El nuevo instituto requerirá la ocupación de unos 7.000 metros cuadrados por lo que restan 3.000 para dar cabida a los aprovechamientos urbanísticos que le corresponden. Si no se expropian los terrenos previo pago de unos seis millones de euros, según el primer edil, las soluciones pasan por elevar las alturas de los nuevos edificios o trasladar la edificabilidad a otras unidades modificando el plan. Asimismo, el Ayuntamiento tendrá que buscar otro acomodo para la segundo escuela infantil que en principio se asignaba a este solar (se incluía en el actual plan director) o estudiar su necesidad si se plantean otras alternativas como ampliar Amalur.

upn habla de engaño Por su parte, el portavoz de UPN en Villava, Alfonso Úcar, mostró ayer su "satisfacción" por la noticia que responde, dijo, a una "demanda de UPN desde hace muchos años", y ha precisado que las gestiones realizadas desde el grupo municipal de UPN con el consejero de Educación "fan fructificado y el resultado ha sido positivo para los escolares de Villava y para sus familias". Ha criticado asimismo la actitud del alcalde y de NaBai cuyo grupo se "quedó sólo al rechazar la moción que proponía la reserva de suelo de Dominicos", mostrando "dejadez y una falta grave de responsabilidad política con los vecinos de Villava a quienes ha engañado descaradamente, ya que en el programa electoral de NaBai el instituto era el buque insignia". Por esta razón, piden la dimisión del alcalde para que deje paso a "personas que quieren el progreso y el bienestar de todos los villaveses".

Por otro lado, también el PSN destacó ayer que la "firme posición" de su grupo a favor de Dominicos ha hecho realidad este proyecto, y fue la razón que motivó, junto a la "masificación", su rechazo al Plan Municipal "diseñado" por UPN en la anterior legislatura. Exige además explicaciones a NaBai por su negativa a apoyar la moción. Reclaman además su continuidad con el actual espacio escolar y abogan porque albergue "todas las líneas educativas, en euskera y castellano".

"Pedimos tiempo para encargar informes"
El Ayuntamiento de Villava aprobó en su última sesión plenaria, sin el apoyo de NaBai, una moción presentada por el grupo socialista a favor de reservar el solar de Dominicos para el nuevo instituto, y que contó con el aval de UPN, ANV e IU. NaBai argumentó entonces que el único solar municipal disponible era el parque de los montículos (Parque de la Paz) lo que no significaba su respaldo a este emplazamiento, pero sí recordó que Dominicos "no tenía coste cero". "Nosotros nos opusimos a la moción porque pedimos tiempo para encargar informes y evitar que se construyan torres en esa unidad, y no trastoque mucho el plan. En las negociaciones mantenidas con Educación hemos defendido Dominicos y estamos encantados de que el instituto venga a Villava", remarcó ayer el alcalde Peio Gurbindo (NaBai). Otros ayuntamientos como Huarte acogieron de forma positiva la propuesta ya que, según Javier Basterra (NaBai), las apymas del modelo D afectado por la falta de espacio habían defendido la opción de Villava como la "más adecuada". >a.i.
OTROS ARTÍCULOS DE Vecinos : Cuenca
Noáin y las rondas Este y Norte superan los máximos de ruido legales
 
NUEVO SERVICIO
¡NOVEDAD! Localiza fácilmente el destino que buscas en nuestro Callejero. Planos urbanos, lugares de interés, farmacias...
AMOR Y AMISTAD
¿TE GUSTARÍA ENCONTRAR
A TU MEDIA NARANJA?


Únete a esta gran comunidad
Entra en el portal líder para conocer a gente de todo Europa, regístrate y empieza a hacer amigos desde ahora mismo
HOY EN LA AGENDA...
MUSEO DE NAVARRA

De martes a sábado, de 9.30 a 14 y de 17 a 19 horas
Foro de debate - temas de actualidad
El 65,4% de los jóvenes navarros bebe alcohol el fin de semana. Comente este dato en el foro
LA COCINA DE CASA

Saborea cada viernes los platos con los toques del chef
EL COFFEE SHOP EN CASA

Disfruta del mejor café espresso
en casa
PORTATIL + XBOX 360 ARC.

Consigue el mejor regalo
para estas Navidades
DISCOGRAFÍA QUEEN

La discografía completa del grupo en 24 entregas
PUBLICIDAD | PROMOCIONES | DISTRIBUCIÓN | SUSCRIPTORES | EMPRESA EDITORA | TRABAJOS DE IMPRESIÓN | CONTACTO
Sindicación
internet@noticiasdenavarra.com | Web auditada por la OJD | Haznos tu página de inicio | Suscripción a los titulares |
Visite también www.noticiasdealava.com | www.noticiasdegipuzkoa.com
© DIARIO DE NOTICIAS-Edición Digital
Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta · 31620 HUARTE-PAMPLONA · Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18
Enlaces recomendados: Peluquerías | Pintores | Muebles de cocina | Casa rural | Apartahoteles | Informática | Pisos e imbobiliarias | Tiendas de deportes | Hogar y reformas | Electrodomésticos | Concesionarios | Traducción | Farmacias | Floristerías | Agencias de viaje | Psicólogos | Hoteles en Navarra | Piscinas | Seguros | Abogados | Trabajo | Hosting | Hoteles en Pamplona | Hoteles en Ibiza |