pamplona. Iberdrola sigue atenta el mercado y no descarta nuevas compras. La principal eléctrica española, responsable del suministro en toda Navarra, anunció ayer que se ve mejor preparada que la competencia (la francesa EDF y la alemana (RWE) para entrar en la semipública British Energy y participar en los proyectos nucleares que esta empresa promueve en Reino Unido.
"No nos consideramos en inferioridad de condiciones con otros posibles interesados en inversiones nucleares en Reino Unido", sino "en mejores condiciones que ellos, tanto en presencia en el mercado como en reputación", indicó el director de estrategia y desarrollo de Iberdrola y consejero delegado de Scottish Power, José Luis del Valle, durante una presentación a analistas. Del Valle señaló, en la línea de la posición fijada la semana pasada por Ignacio Sánchez Galán en la junta de accionistas, que Iberdrola tiene la "obligación" de analizar una posible compra de British Energy, así como de cualquier otra "oportunidad" que genere valor.
José Luis del Valle recordó que Iberdrola gestiona nucleares en España, es un operador con una "magnífica reputación" y "fortísima experiencia" y destacó su conocimiento del mercado británico a través de Scottish Power, empresa adquirida por la eléctrica española el año pasado. El directivo afirmó que la adquisición de British Energy tiene un "evidente" encaje estratégico en Iberdrola, pero a continuación añadió que, como cualquier otra operación, debe cumplir también condiciones de "rentabilidad financiera".
Asimismo, Del Valle indicó que en un eventual proceso de competencia Iberdrola no se siente en inferioridad de condiciones respecto a los demás interesados en participar en el negocio nuclear del Reino Unido. Según ha publicado la prensa británica, la alemana RWE ha puesto sobre la mesa 13.720 millones de euros y la francesa EDF ha mejorado esta oferta.
Sobre la compra de la estadounidense Energy East, Del Valle insistió en que, si las condiciones del regulador de Nueva York no son satisfactorias, Iberdrola podría "retomar" otras oportunidades "aún abiertas" antes de que se acordara la compra de la eléctrica.
De Valle explicó que una eventual renuncia a la adquisición de Energy East, que no está en las previsiones, no tendría penalización. Ante el rechazo a la operación expresado por los técnicos del regulador, el proceso se encuentra en un tribunal de arbitraje.