Sábado 10 de mayo de 2008 EL TIEMPO En Pamplona  Máx: Mín: -4º
Suplementos Canales Comunidad Servicios FOROS CLASIFICADOS OSASUNA AGENDA
EL PERIÓDICO DE TODOS LOS NAVARROS
OPINIÓN SOCIEDAD POLÍTICA VECINOS ECONOMÍA DEPORTES MIRARTE
Cultura Agenda cultural Ocio Cartelera Comunicación Television
Qué mundo Horóscopo Humor Descargar Pdf
Sonido sinfónico
enviar a un amigo versión para imprimir texto normal texto medio texto grande

concierto de krystian zimerman

Programa: Obras de Juan Sebastian Bach, Beethoven y Szymanowski. Organizador: ciclo de la Sociedad Filarmónica. Lugar: Auditorio Baluarte. Público: Casi lleno. Fecha: 7 de mayo de 2008.

l OS conciertos de Zimerman siempre suscitan una especial expectación, sobre todo entre los que tienen una relación más directa con el piano; profesores y alumnos del instrumento. Sus versiones son muy personales, y la búsqueda de un sonido especial, totalizador, sinfónico, del piano, es casi obsesiva; con unos resultados no sólo espectaculares y profundos, sino también trascendentes. Van más allá de lo que suele escucharse en otros pianistas -incluso de primera fila-. Para su nueva cita con la Filarmónica -es asiduo de este ciclo- Zimerman había incluido a Brahms, con Beethoven, entre Bach y Zimanowsky. Tres siglos de piano. Pero el pianista polaco añade a su compromiso formal un plus de consonancia con el estado de ánimo, con el momento interpretativo único e intransferible, también con las reacciones del público durante la gira; así que decidió sustituir la anunciada Klavierstücke opus 119 de Brahms, por la Patética de Beethoven. No es capricho. Sino búsqueda de la perfección, conjugando todos los factores. Porque, al terminar el concierto, apareció Brahms, en las propinas, con dos números de la obra sustituida: el primer intermezzo y la rapsodia: ambos, impecables en sus manos.

Comenzó el recital con la partita número 2 de Bach (BWV 826). Una carta de presentación impresionante, para cualquier pianista. El virtuosismo, la velocidad, el criterio tan personal de interpretación la impecable claridad, el hallazgo sonoro pianístico para Bach; con el clave al fondo, si, pero con pedal -contenido- y con todas las características del piano; fueron las grandes virtudes de su versión.

En Beethoven disfrutamos del proverbial sonido del maestro. De su originalidad en los tiempos y los contrastes. De las andanadas de pedal en los graves, del poderío orquestal que sólo él es capaz de dar al piano. Llama la atención el control sobre la resonancia. Y la quietud del fraseo después del fragor. Junto a ese sinfonismo, también son admirables los pasajes en el teclado agudo en los que el sonido parece caminar en andas, contenido, sereno, remansado y luminoso. Ambos extremos -los fuertes y los pianísimos- con una coherente continuidad.

Para algunos, sin embargo, la cumbre de la tarde fue Szymanowski. Sus variaciones opus 10 sobre una canción polaca, son líricas, neorrománticas, fáciles de escuchar, con un grosor entre Schumann y Rachmaninov. Es una obra de juventud, y sólo un maestro como Zimermann puede sacar un colorido y una riqueza extraordinarios a una obra como ésta, que, como muy bien señalan las notas al programa, evoca sonidos chopinianos, brahmsianos, incluso bachianos. Quedará para el recuerdo el crescendo aupado por la mano izquierda, de la marcha fúnebre. Y la expresiva delicadeza del andante . Virtud que también fue sobrenatural en la primera propina de Brahms.

La visita de Zimerman es siempre un acontecimiento. También materia de discusión musical y de comentario, -no a todos convenció su versión de Bach-. Es lo mejor que se puede decir de un gran artista: además del inmenso placer que producen sus versiones, los interrogantes que plantea. Un verdadero lujo.

OTROS ARTÍCULOS DE Mirarte : Cultura
Monicelli y el cine negro japonés, primeros ingredientes del Zinemaldia
Sükrü Karakus explora la fusión de culturas a través de formas y colores
Cuando el arte y la tecnología se dan la mano
Premios a la Creatividad de la Universidad Pública de Navarra
Laura Nieto abre las puertas de su casa en 'Territorio doméstico'
Almodóvar aborda en 'Los abrazos rotos' un drama complejo y "novelesco"
Penélope Cruz: "Aunque no lo sepa, a mi personaje lo marca la fatalidad"
banderas y luz casal, medallas de 0ro de las bellas artes
 
NUEVO SERVICIO
¡NOVEDAD! Localiza fácilmente el destino que buscas en nuestro Callejero. Planos urbanos, lugares de interés, farmacias...
AMOR Y AMISTAD
¿TE GUSTARÍA ENCONTRAR
A TU MEDIA NARANJA?


Únete a esta gran comunidad
Entra en el portal líder para conocer a gente de todo Europa, regístrate y empieza a hacer amigos desde ahora mismo
HOY EN LA AGENDA...
MUSEO DE NAVARRA

De martes a sábado, de 9.30 a 14 y de 17 a 19 horas
Foro de debate - temas de actualidad
El 65,4% de los jóvenes navarros bebe alcohol el fin de semana. Comente este dato en el foro
LA COCINA DE CASA

Saborea cada viernes los platos con los toques del chef
COLECCIÓN KARAJAN

Disfruta de los conciertos más emblemáticos del mejor director
CALEFACTOR SOLAC

Dale color y diseño a tu hogar en invierno con un calefactor
DISCOGRAFÍA QUEEN

La discografía completa del grupo en 24 entregas
PUBLICIDAD | PROMOCIONES | DISTRIBUCIÓN | SUSCRIPTORES | EMPRESA EDITORA | TRABAJOS DE IMPRESIÓN | CONTACTO
Sindicación
internet@noticiasdenavarra.com | Web auditada por la OJD | Haznos tu página de inicio | Suscripción a los titulares |
Visite también www.noticiasdealava.com | www.noticiasdegipuzkoa.com
© DIARIO DE NOTICIAS-Edición Digital
Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta · 31620 HUARTE-PAMPLONA · Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18
Enlaces recomendados: Peluquerías | Pintores | Muebles de cocina | Casa rural | Apartahoteles | Informática | Pisos e imbobiliarias | Tiendas de deportes | Hogar y reformas | Electrodomésticos | Concesionarios | Traducción | Farmacias | Floristerías | Agencias de viaje | Psicólogos | Hoteles en Navarra | Piscinas | Seguros | Abogados | Trabajo | Hosting | Hoteles en Pamplona | Hoteles en Ibiza |