pamplona. Los nuevos viales que cruzarán Trinitarios para conectar el puente de las Oblatas con la Biurdana y San Jorge comenzarán a construirse a principios del año que viene, según el programa previsto por el Ayuntamiento, que ayer presentó el concurso para redactar este proyecto.
Esta conexión viaria a través de Trinitarios ha estado paralizada durante 14 años, ya que la liberación de esos terrenos dependía del desarrollo de tres planes urbanísticos distintos (Lezkairu, Iturrama Nuevo y Galar), de los que estos dos últimos han tenido serias dificultades para salir adelante. "Ahora, por fin, todos los terrenos son municipales", anunció ayer Juan Luis Sánchez de Muniáin.
"Cuando se pongan en servicio estos nuevos viales, se dará un paso importante en la movilidad de la ciudad", ya que por fin se dará un uso completo al puente de Oblatas-Kosterapea, que lleva una década en servicio pero sin cumplir su función de conectar Rochapea y San Juan, debido a los retrasos para expropiar los terrenos de Trinitarios.
El concurso que ahora convoca el Ayuntamiento, con un presupuesto de 168.000 euros, tiene cinco meses de plazo para su ejecución, y sólo después podrían empezar las obras, previsiblemente en los primeros meses de 2009. El ámbito del concurso incluye el trazado del futuro vial de cuatro carriles que unirá las Oblatas con la rotonda entre los institutos Donibane y Biurdana, así como el nuevo trazado de la avenida de Guipúzcoa, que se desplazará a la trasera de la gasolinera Discosa (se mantiene, aunque deberá reordenarse) y del convento de Oblatas. Esta futura avenida de Guipúzcoa conectará con la cuesta de la Reina en una nueva rotonda donde hoy está el cruce semaforizado bajo el Portal Nuevo, y superará el río Arga en las inmediaciones de Cuatrovientos mediante un nuevo puente, más cercano al instituto de FP que el actual. No obstante, esta construcción se ejecutará en una segunda fase, y de hecho no entra en el concurso presentado ayer.
parque fluvial El actual trazado de la avenida de Guipúzcoa se convertirá en una senda peatonal integrada en el Parque Fluvial, aunque su uso como tal no será completo hasta la construcción del futuro puente de Cuatrovientos. Éste sólo se abordará cuando se resuelva y defina el espacio que dejará la desaparición de la estación de ferrocarril, que se traslada a Etxabakoitz.
Enrique Maya, director de la Gerencia de Urbanismo, advirtió de que "durante un tiempo el tráfico se repartirá entre la actual y la futura avenida de Guipúzcoa, porque todavía no habrá nuevo puente en Cuatrovientos". Por otro lado, también está proyectado un vial de dos carriles que conecte la parte nueva de San Jorge (plaza Sanduzelai) con los institutos Donibane y Biurdana (y por extensión con las Oblatas), salvando el Arga por un futuro puente junto a la pasarela peatonal de los Tubos. Esta estructura tampoco se incluye en el proyecto presentado ayer, y se pospone para una segunda fase. Sí deberá preverse, sin embargo, el paso peatonal bajo la avenida de Guipúzcoa, actualmente resuelto a través del túnel de Plazaola. "Podría ser como la plaza de los Fueros", adelantó Maya.