alsasua. El Pleno del Ayuntamiento de Alsasua adjudicó este pasado jueves en sesión extraordinaria las obras de adecuación del edificio del antiguo convento Nuestra Señora de la Compasión para la nueva Escuela de Música a Construcciones La Güareña por 1.345.484 euros. Se prevé que las obras comiencen la próxima semana con el acta de replanteo y el plazo de ejecución es de siete meses y medio.
Cabe recordar que este proyecto cuenta con una subvención de 1.345.515 euros del Gobierno central, fruto de una enmienda del grupo vasco en el Congreso. Las obras deben estar finalizadas antes del 31 de diciembre. Así, el alcalde Unai Hualde confía en que se puedan cumplir los plazos. También recuerda que para la ejecución de las obras la guardería se ha trasladado provisionalmente a Zelandi. Este servicio volverá a los bajos del antiguo colegio de Las Monjas una vez esté finalizada la actuación prevista en este edificio.
CAMBIOS EN EL PROYECTO Desajustes entre algunas partidas y los precios del mercado obligaron al Ayuntamiento a modificar algunos aspectos del proyecto para hacerlo atractivo a los constructores. Un primer concurso se declaró desierto porque sólo se presentó una oferta, que no fue tenida en cuenta por razones técnicas. Así, y por procedimiento negociado, se invitó a 17 empresas, concurriendo finalmente cuatro.
Entre los cambios introducidos destaca la solución de la cubierta, proyectada en un principio en chapa de zinc. Se ha sustituido por otra de doble chapa prelavada de acero con relleno de aislamiento. También se ha modificado el material de la carpintería exterior, proyectado con una marca de importación, por otra de fabricación nacional. Asimismo, se ha cambiado la pintura exterior prevista al silicato por otra plástica.
En relación con la albañilería, se ha suprimido la colocación de esterilla previa a la instalación del revestimiento de gres, dado que se prevé el enfoscado previo con mortero hidrófugo. Según afirmó en su día Juan Miguel Pérez Hurtado, presidente de la comisión de Urbanismo, "los cambios incorporados no significan renunciar a una construcción de calidad suficiente, siendo incluso superior a la calidad media de los edificios rotacionales similares" señaló.