Jueves 15 de mayo de 2008 EL TIEMPO En Pamplona  Máx: 29º Mín: 15º
Suplementos Canales Comunidad Servicios FOROS CLASIFICADOS OSASUNA AGENDA
EL PERIÓDICO DE TODOS LOS NAVARROS
OPINIÓN SOCIEDAD POLÍTICA VECINOS
Fiestas
ECONOMÍA DEPORTES MIRARTE
Pamplona Cuenca Baztán/Bidasoa Ribera Estella y Merindad Tafalla y comarcas Sakana/Leitza Al día Ecos
Inaugurada la primera estación biológica de la Ribera, en Arguedas
el proyecto es iniciativa de gurelur y ha sido financiado por la fundación cetya
Cuenta con un observatorio de aves y aula de educación ambiental, y el acceso es totalmente gratuito
nieves arigita
enviar a un amigo versión para imprimir texto normal texto medio texto grande
ImagenImagen ampliada

Cigüeñas, comiendo en los arrozales de Arguedas y, al fondo, el edificio central de la estación biológica.Foto: f. pérez-nievas

tudela. La Ribera cuenta desde ayer con una estación biológica que, situada en el término municipal de Arguedas, ofrecerá al público de forma totalmente gratuita la posibilidad de conocer a fondo la rica biodiversidad de los arrozales de la comarca a través de un observatorio, un aula de educación ambiental y diverso material divulgativo.

Este proyecto, que arranca ocho años después de que el colectivo ecologista Gurelur pusiera en marcha la iniciativa con la compra de dos hectáreas de arrozal que eran propiedad del Ayuntamiento de Arguedas, ha sido posible gracias a la Fundación Cetya, cuya aportación (250.000 euros) garantizará el funcionamiento de la estación durante los próximos cinco años. Tanto el responsable de Gurelur, Antonio Munilla, como el presidente de Cetya, José Joaquín Senosiáin, se mostraron satisfechos de la puesta en marcha de esta aventura que ha sido posible "gracias a la colaboración entre un colectivo ecologista y una empresa privada; las dos partes compartimos el entusiasmo por este proyecto que creo que es único en Navarra y que apuesta única y exclusivamente por el medio ambiente ya que el único interés de esta aventura es conservar y dar a conocer un entorno único", comentó Senosiáin.

La puesta de largo de la iniciativa, que ha supuesto un importante y concienzudo trabajo para los numerosos voluntarios de Gurelur que se han implicado en ella, contó además con la presencia de representantes de los agricultores de la zona, de la Comunidad de regantes, de Nilsa y del Seprona.

La nueva estación biológica, ubicada en dos hectáreas de terreno, tiene como núcleo central un edificio construido con piedra de la Bardena que alberga un aula de educación medioambiental y un observatorio acristalado de 25 metros cuadrados desde el que, a través de telescopios y prismáticos, se puede observar el comportamiento de aves como el aguilucho lagunero, la cigüeña blanca, diversos limícolas y otras especies en peligro de extinción como el escribano palustre. Toda la actividad de la estación estará coordinada por biólogos y educadores medioambientales que irán adecuando su labor, como explicó Antonio Munilla, "a la demanda que tengamos por parte del público; si nos requieren a diario, tenemos personal y material para afrontarlo".

visitas escolares Uno de los objetivos que manejan desde Gurelur con la estación biológica es dirigirse de forma muy especial a grupos de centros escolares. Como adelantó Munilla, "el próximo día 5 ya tenemos prevista la primera visita organizada con 90 chicos y chicas del IES de Sangüesa". Además, el colectivo recorrerá todos los colegios de Navarra y de las provincias limítrofes de la Ribera para dar a conocer el proyecto, explicando en qué consiste la estación. "Contamos con todo el material necesario de paneles, maquetas, cartillas escolares, personal y dos hectáreas de terreno; lo que falta es que la gente nos conozca y sepa que estamos abiertos a todo el mundo de forma gratuita", recordó. La estación se ubica en la que Munilla definió como la "zona de Navarra donde más biodiversidad hay durante todo el año" y en la que se puede observar los ciclos de nidificación, hibernación y migración de las distintas especies de aves que encuentran alimento en los arrozales.

DESTACADOS
apuntes
Ampliación de superficie. Gurelur espera comprar al Ayuntamiento de Arguedas dos hectáreas más de arrozales, que se añadirían al proyecto.
Ayudas a los arrozales. Desde Gurelur hicieron hincapié en la riqueza de la biodiversidad de los arrozales de la Ribera y solicitaron al departamento de Medio Ambiente, ayudas para los agricultores y los regantes.
Ubicación. A la estación se accede por un camino que parte del kilómetro 11,5 de la NA-134 (Tudela-Pamplona) en la recta de Arguedas.
la cifra
Telescopios. Tiene el observatorio de aves de la nueva instalación. Además, los visitantes pueden disponer de 10 prismáticos para seguir las evoluciones de las distintas especies y disfrutar del paraje.
OTROS ARTÍCULOS DE Vecinos : Ribera
IU quiere que bardenas deje de ser de "Interés para defensa"
 
NUEVO SERVICIO
¡NOVEDAD! Localiza fácilmente el destino que buscas en nuestro Callejero. Planos urbanos, lugares de interés, farmacias...
AMOR Y AMISTAD
¿TE GUSTARÍA ENCONTRAR
A TU MEDIA NARANJA?


Únete a esta gran comunidad
Entra en el portal líder para conocer a gente de todo Europa, regístrate y empieza a hacer amigos desde ahora mismo
HOY EN LA AGENDA...
'la boheme'

Espectáculo del grupo Alkora en Dicastillo, a las 18.00 horas
Foro de debate - temas de actualidad
Comente en el foro sus impresiones acerca de la catástrofe en el aeropuerto de Barajas
PARAÍSOS CERCANOS

Conoce lugares extraordinarios con todas estas guías de viaje
PLUMÍFERO DE OSASUNA

Hazte con el plumífero oficial de Osasuna
MARCANDO TENDENCIA

Ponte guapa con esta gran colección de complementos
SET DE COCINA

Disfruta de tus recetas con esta gama de utensilios
PUBLICIDAD | PROMOCIONES | DISTRIBUCIÓN | SUSCRIPTORES | EMPRESA EDITORA | TRABAJOS DE IMPRESIÓN | CONTACTO
Sindicación
internet@noticiasdenavarra.com | Web auditada por la OJD | Haznos tu página de inicio | Suscripción a los titulares |
Visite también www.noticiasdealava.com | www.noticiasdegipuzkoa.com
© DIARIO DE NOTICIAS-Edición Digital
Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta · HUARTE-PAMPLONA · Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18
Enlaces recomendados: Peluquerías | Pintores | Muebles de cocina | Casa rural | Apartahoteles | Informática | Pisos e imbobiliarias | Tiendas de deportes | Hogar y reformas | Electrodomésticos | Concesionarios | Traducción | Farmacias | Floristerías | Agencias de viaje | Psicólogos | Hoteles en Navarra | Piscinas | Seguros | Abogados | Trabajo | Hoteles en Madrid | Hoteles en Barcelona |