Viernes 25 de julio de 2008 EL TIEMPO En Pamplona  Máx: 33º Mín: 16º
Suplementos Canales Comunidad Servicios FOROS CLASIFICADOS OSASUNA AGENDA
EL PERIÓDICO DE TODOS LOS NAVARROS
OPINIÓN SOCIEDAD POLÍTICA VECINOS ECONOMÍA DEPORTES MIRARTE
Navarra España - Mundo
Una lámpara de mercurio contamina una piscina
Una campaña para el reciclaje de bombillas alerta del alto porcentaje de residuos que generan los fluorescentes e instala 22 contenedores en Navarra.
enviar a un amigo versión para imprimir texto normal texto medio texto grande
ImagenImagen ampliada

El camión de AMBILAMP recorrerá diversas ciudades del Estado hasta noviembre. Foto: cedida

L A gira Reciclas la luz, reciclas la vida , promovida por la Asociación para el Reciclaje de Lámparas (AMBILAMP), se acercó ayer hasta Pamplona para concienciar a instaladores, distribuidores mayoristas y consumidores finales del papel fundamental que desempeñan en la recogida y reutilización de las bombillas de ahorro y fluorescentes.

A través de una visita en la que se explican los diferentes pasos que se llevan a cabo durante el proceso de reciclado de lámparas, los instaladores y distribuidores (generadores del 85% de los residuos) tomaron mayor conciencia de su importancia en el reciclaje de las lámparas contempladas en la normativa RAEE.

La exposición itinerante, que durante cuatros meses visitará las principales ciudades del estado recorriendo más de 10.000 kilómetros, se divide en cuatro áreas donde el público puede contemplar, a lo largo de un túnel que simula un tubo fluorescente, los diferentes tipos de materiales que se obtienen de la recogida de lámparas usadas. Además, desde una serie de juegos táctiles, los visitantes obtienen toda la información sobre las lámparas que contempla la normativa, así como su proceso de reciclado.

Los asistentes también observan los prototipos de los contenedores especialmente diseñados para la recogida doméstica. Algunos de estos contenedores ya se han instalado a modo de prueba.

ambilamp en navarra Respecto a la actividad de AMBILAMP en la Comunidad Foral, la asociación ya ha repartido 22 contenedores de reciclaje en diferentes puntos de recogida. Además de en Pamplona y Tudela, las instituciones públicas, profesionales del sector y usuarios domésticos pueden depositar sus bombillas de ahorro y fluorescentes en Alsasua, Estella, Huarte y Cordovilla, entre otros.

La Asociación para el Reciclaje de Lámparas, que nació en 2005 fruto del trabajo conjunto de Philips, Osram, General Electrics y Havells-Sylvania, ha desplegado más de 7.5000 contenedores que cubren los más de 2.800 puntos de recogida. En Navarra, desde el 1 de enero hasta el 29 de febrero de este 2008 se han retirado unos 20.000 kilos de lámparas inservibles.

Gema Cobo, directora de la muestra, hizo hincapié en la importancia de reciclar este tipo de productos puesto que pueden generar "una elevada contaminación". "En 2007, el alumbrado generó 8.700 toneladas de residuos y el mercurio presente en dichas lámparas es capaz de contaminar todo el agua potable presente en España", aclaró. En esta línea ilustrativa, la responsable de AMBILAMP señaló que "basta la baja dosis de mercurio presente en una bombilla para contaminar todo el agua de una piscina".

Una vez finalizada la gira, la asociación comenzará una campaña para concienciar al usuario doméstico. AMBILAMP regresará el próximo año a diversos colegios e institutos de la Comunidad Foral.

DESTACADOS
LA FRASE
Navarra cuenta con 22 contenedores de reciclaje para lámparas inservibles repartidos en varias localidades
OTROS ARTÍCULOS DE Sociedad : Navarra
Las nuevas urbanizaciones tendrán un 70% de VPO y el baremo atenderá a los separados
15.000 nuevas VPO, de las que 3.000 serán de alquiler
Plan para sacar al mercado en 4 años mil de los 20.000 pisos desocupados
Las viviendas se repartirán según las necesidades reales y sólo habrá dos tipos de VPO
NaBai insiste en que el Ayuntamiento se persone en el asesinato de Nagore
Atropellado en Etxauri por un conductor que dio positivo
El jesuita pamplonés José Mª Ábrego, rector del Pontificio Instituto Bíblico
Fallecen dos mujeres en un siniestro en Lekunberri
Jorge Oteizaren yoga ariketak estres kolektiboa gainditzeko
 
SERVICIOS
Localiza fácilmente el destino que buscas en nuestro Callejero. Planos urbanos, direcciones, lugares de interés, farmacias...
CANAL VIAJES
BRUSELAS

El año del cómic es la excusa perfecta para descubrir Bruselas
En el canal viajes de DIARIO DE NOTICIAS podrás conocer los lugares más bellos de todo el mundo, su cultura y costumbres
HOY EN LA AGENDA...
álex ubago

Concierto esta noche a las 22 horas en la plaza del Castillo
Foro de debate - temas de actualidad
¿Cómo afronta las próximas fiestas estivales en su localidad? ¿Recortará gastos por la crisis?
CINE PARA NIÑOS

Este verano el mejor cine para los más pequeños de la casa
GPS TRITON XL SUPRATECH

Si no quieres perderte no te pierdas este GPS
SET DE JARDINERIA

Conviérte en un auténtico profesional de las plantas
RECIPIENTES
AL VACÍO


Saca más partido a tus comidas con estos recipientes
PUBLICIDAD | PROMOCIONES | DISTRIBUCIÓN | SUSCRIPTORES | EMPRESA EDITORA | TRABAJOS DE IMPRESIÓN | CONTACTO
Sindicación
internet@noticiasdenavarra.com | Web auditada por la OJD | Haznos tu página de inicio | Suscripción a los titulares |
Visite también www.noticiasdealava.com | www.noticiasdegipuzkoa.com
© DIARIO DE NOTICIAS-Edición Digital
Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta · 31620 HUARTE-PAMPLONA · Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18
Enlaces recomendados: Trabajo | Hosting |          Diario de Noticias patrono de la