Lunes 13 de octubre de 2008 EL TIEMPO En Pamplona  Máx: 11º Mín:
Suplementos Canales Comunidad Servicios FOROS CLASIFICADOS OSASUNA AGENDA
EL PERIÓDICO DE TODOS LOS NAVARROS
OPINIÓN SOCIEDAD POLÍTICA VECINOS ECONOMÍA DEPORTES MIRARTE
Cultura Agenda cultural Ocio Cartelera Comunicación Television
Qué mundo Horóscopo Humor Descargar Pdf
Un niño paquistaní celebra el festival hindú de Dussehra, en Hyderabad (Pakistán). El Dussehra es un festival popular celebrado en toda la India el décimo día del mes de Ashwin, según el calendario de esta religión, en el que se celebra la victoria del Bien sobre el Mal. Foto: EFE
 

  Un motorista, informado por la Policía de su propia muerte
 
Un motociclista belga recibió el pasado viernes en su casa a dos agentes de policía que acudieron a anunciarle su propia muerte en un accidente de tráfico. El conductor de una motocicleta falleció en la noche del jueves en un accidente en las cercanías de Bruselas, su rostro quedó irreconocible y no llevaba documentación. La Policía identificó inicialmente al fallecido a través de la placa de matrícula de la moto que conducía y acudió a su casa para informar a la familia, pero los agentes se llevaron una sorpresa mayúscula al encontrarse cara a cara con el supuesto motociclista muerto. La conclusión fue que la víctima del accidente había falsificado la matrícula o había robado la placa. Finalmente, fue identificado gracias a su teléfono móvil.
 

  Muere un anciano tailandés venerado por su vida austera
 
El abuelo Yen, venerado por los tailandeses por la vida austera que llevaba en una embarcación en el río Phetchaburi, en el oeste de Tailandia, murió ayer a los 108 años. El abuelo Yen, cuyo apellido era Kaewnmanee, fue hallado inconsciente en su bote ayer por la mañana por unos vecinos que lo trasladaron al hospital Phra Chom Klao, donde se declaró su muerte por falló cardíaco. A mediados de la década pasada decidió irse a vivir al río cuando falleció su esposa y de esa manera ahorraba los 800 baht (17,14 euros o 23,28 dólares, al cambio actual) que pagaba de alquiler mensual por la casa y además ganar otros 20 baht diarios con la venta de su pesca. En los peores momentos de la estación de los monzones, se trasladaba a la casa de un familiar a unos 20 kilómetros de distancia. Todo lo que deseaba el abuelo Yen entonces era ahorrar 10.000 baht, la cantidad que calculaba le permitiría ser feliz el resto de sus días.
 

  Los internautas pueden ver ya la Ciudad Prohibida de Pekín
 
El grupo informático IBM diseñó una recreación virtual y consultable a través de Internet de la Ciudad Prohibida de Pekín. El proyecto, denominado Ciudad Prohibida: Más Allá del Espacio y el Tiempo, es una réplica animada en tres dimensiones de los más de 700.000 metros cuadrados del recinto imperial y se puede visitar desde el viernes a través de la web www.beyondspaceandtime.org. Durante más de tres años, los equipos de diseñadores de IBM construyeron pixel a pixel todos los palacios y patios que forman el conjunto monumental, una de las atracciones más visitadas de la capital china. En la visita, los internautas adoptan un personaje (avatar) con el que pueden explorar todos los rincones de la Ciudad Prohibida, hablar con otros visitantes o participar en actividades como tiro con arco o juegos de mesa chinos.
 

  Descifran el genoma del oso panda gigante
 
Un grupo de científicos chinos de la ciudad de Shenzhen (sur) consiguió descifrar la secuencia completa del genoma de los osos panda gigantes. Con este hallazgo, los científicos confían en poder desentrañar cuestiones como la razón por la cual los pandas comen bambú o por qué tienen círculos negros alrededor de los ojos. De momento, los descubridores ya pudieron determinar que la cadena de ADN del panda tiene similitudes con la de los perros y la de los humanos. Asimismo, las primeras investigaciones sugieren que los pandas gigantes, una de las especies en más grave peligro de extinción del mundo, pueden ser una subespecie del oso negro asiático u oso lunar.
 

  Un español, subcampeón del mundo de 'Warcraft III'
 
El joven español Pedro Moreno se proclamó ayer en Anaheim, California, el segundo mejor jugador del mundo del videojuego Warcraft III tras caer en la final frente a un coreano, una derrota que, según dijo, sabe a "victoria". En su segunda participación en un torneo internacional, Moreno, de 16 años, se impuso a contrincantes americanos, europeos y asiáticos, algunos de ellos profesionales, dentro del evento Blizzcon que finalizó ayer. "No me lo esperaba, el nivel era muy alto y cualquiera podía ganar, pero si me hubiesen dicho antes de venir que iba a quedar segundo no me lo habría creído", aseguró Moreno, a quien, no obstante, el subcampeonato le ha dejado con un sabor agridulce. El éxito en California de este adolescente barcelonés, que hace menos de un mes consiguió el título de campeón de España en la clasificatoria nacional del World Cyber Games, superó los registros anteriores conseguidos por un español en un torneo mundial de videojuegos de estrategia.
 


café bebido
  El fraile 'pardix'

ACABO de pasar por la puerta de la iglesia de los capuchinos. Allí se encuentra la magnífica escultura de Ulibarrena dedicada al Padre Adoain, que no Andoain, como se empeñan muchos en decir al nombrar la calle que lleva su nombre en el paseo "de los alemanes" de Pamplona. El sábado pasado se cumplieron 200 años del nacimiento de este fraile misionero, ahora en proceso de beatificación-canonización. "El fraile pardix", como le llaman en Salazar porque procedía de Urraúl (Pardixerria), debió de ser una persona realmente interesante. Pedro Francisco Marcuello Zabalza nació en la casa Eneko de Adoin en 1808, y falleció en Sanlúcar de Barrameda en 1880. A los veinte años ingresó en el convento de capuchinos extramuros de Pamplona y poco después, cuando la legislación desamortizadora obligó a los religiosos a abandonar este centro, atendió las parroquias de Irurozqui, Imirizaldu y Ziga, todas ellas con feligresías de lengua vascongada. En 1839 se vio obligado a huir a Italia y tres años después fue como misionero a Venezuela, donde trabajó para proteger a los indios de los comerciantes blancos, lo que provocó no pocas tensiones y enfados entre la oligarquía blanca, que, al final, logró que expulsaran a los capuchinos del país. Se refugió entonces en Uztaritze (Lapurdi) y fue allí donde, seguramente, escribió la mayor parte de sus sermones en euskera, utilizando una mezcla de los dialectos labortano y del suyo materno, en los que se advierten influencias de grandes literatos en lengua vasca como Axular o Manuel Larramendi. Una gran aportación a la lengua que le valió el reconocimiento de Euskaltzaindia, según puede leerse en una placa conmemorativa puesta en su casa natal. Años más tarde, volvió a Venezuela y recorrió Cuba, Guatemala y El Salvador, predicando y trabajando siempre en defensa de los menos favorecidos: indígenas, negros, pobres y enfermos, y trabajó decididamente por la reconstrucción de la Orden Capuchina de la Península Ibérica, disuelta tras la desamortización española.

por reyes ilintxeta
 


casas y pisos en navarra
miles de casas y pisos en navarra

 
Cursos en www.aprendemas.com
Cursos Master MBA
VECINOS

Estudio
Un mileurista sólo puede vivir en 25 m2
Con un salario neto de 1.000 euros al mes
es imposible comprar una vivienda
 
CANAL OSASUNA
Fichajes
El interés del Valencia por Azpilicueta podría facilitar la cesión del delantero Zigic a Osasuna
 
PROMOCIONES DIARIO DE NOTICIAS
SUSCRÍBETE A NUESTRAS PROMOCIONES
 
NAVARRA VIRTUAL
Navarra Virtual
UN HOGAR NAVARRO EN INTERNET
Familiares, amigos, visitantes... Todos los navarros o amigos de esta tierra, de aquí y de allí, tienen su espacio en esta comunidad
 
SUSCRIBETE
BOLETÍN DE TITULARES DEL DÍA
Accede a las noticias diarias del periódico en tu buzón de mail
 
NUEVO SERVICIO
¡NOVEDAD! Localiza fácilmente el destino que buscas en nuestro Callejero. Planos urbanos, lugares de interés, farmacias...
AMOR Y AMISTAD
¿TE GUSTARÍA ENCONTRAR
A TU MEDIA NARANJA?


Únete a esta gran comunidad
Entra en el portal líder para conocer a gente de todo Europa, regístrate y empieza a hacer amigos desde ahora mismo
HOY EN LA AGENDA...
Concierto

De la Coral Barañáin. A las 20.30 horas, en el Auditorio de Barañáin
Foro de debate - temas de actualidad
¿Qué opina del nuevo fichaje de Osasuna
al defensa Sergio Fernández?
COLECCIÓN
A. HITCHCOCK


Disfrute cada sábado de las obras del genio del suspense
EL COFFEE SHOP EN CASA

Disfruta del mejor café espresso
en casa
TELEVISIÓN LCD 15,4 "

Diario de Noticias pone la última tecnología digital a tu alcance
DISCOGRAFÍA QUEEN

La discografía completa del grupo en 24 entregas
PUBLICIDAD | PROMOCIONES | DISTRIBUCIÓN | SUSCRIPTORES | EMPRESA EDITORA | TRABAJOS DE IMPRESIÓN | CONTACTO
Sindicación
internet@noticiasdenavarra.com | Web auditada por la OJD | Haznos tu página de inicio | Suscripción a los titulares |
Visite también www.noticiasdealava.com | www.noticiasdegipuzkoa.com
© DIARIO DE NOTICIAS-Edición Digital
Altzutzate 8, Polígono Industrial Areta · 31620 HUARTE-PAMPLONA · Tel 948 33 25 33 Fax 948 33 25 18
Enlaces recomendados: Peluquerías | Pintores | Muebles de cocina | Casa rural | Apartahoteles | Informática | Pisos e imbobiliarias | Tiendas de deportes | Hogar y reformas | Electrodomésticos | Concesionarios | Traducción | Farmacias | Floristerías | Agencias de viaje | Psicólogos | Hoteles en Navarra | Piscinas | Seguros | Abogados | Trabajo | Hosting | Hoteles en Madrid | Hoteles en Barcelona |