En Ciudad Agroalimentaria de Tudela se concentra a toda la cadena de valor del sector agroalimentario. Las infraestructuras comunes que dispone el parque empresarial le confieren un carácter innovador y diferencial. Su carácter único viene dado por el abastecimiento centralizado de energía a las empresas ubicadas. Esta energía se produce en la Central de Infraestructuras Comunes (CIC) y se distribuye a través de un rack aéreo de 2 km. Para ello, dispone de una instalación de trigeneración de alta eficiencia (calor, frío y electricidad) y de instalaciones convencionales para la producción de calor y frío.

Ciudad Agroalimentaria es un proyecto moderno y sólido que reúne, a fecha de hoy, a 59 firmas empresariales a las que ofrece infraestructuras de servicios energéticos centralizados, parcelas totalmente urbanizadas, naves industriales, un centro de negocios y viveros agroalimentarios dotados de laboratorio y cocina industrial común para el desarrollo de nuevos proyectos.

Las naves industriales de la CAT dan servicio a 16 empresas y su centro de negocios a otras 23

El conjunto de servicios que ofrece Ciudad Agroalimentaria constituye un sistema pionero de infraestructuras, que aporta al parque empresarial una gran capacidad de acogida a nuevas empresas al generar un importante ahorro en los gastos relacionados con los suministros de energía, reduciendo el volumen de la inversión al no ser necesaria la construcción de instalaciones energéticas propias para cada empresa. Es, además, eficiente y sostenible, reduciendo las emisiones anuales de CO2 en un porcentaje significativo, facilitando que las empresas instaladas en el parque reduzcan sus emisiones debido a la eficiencia de la CIC y a demandas energéticas complementarias entre empresas.

Crecimiento y Expansión

Además, el Parque Industrial Agroalimentario de Ciudad Agroalimentaria de Tudela, distinguido por ayudar a las empresas a ser más competitivas gracias a sus infraestructuras específicas y a sus servicios centralizados, va a realizar una inversión de 3,6 millones de euros para la construcción de diez nuevas naves industriales, que se suman a sus 26 naves actuales, para albergar nuevas empresas. Dicha actuación, que prevé estar finalizada para el segundo trimestre de 2023, se realizará en la parcela 7, situada junto al Centro de Negocios de este parque empresarial y con acceso directo a vías de gran capacidad, como la Autopista de Navarra (AP-15) y la Vasco-Aragonesa (AP-68).

La CAT ha mantenido durante 2021 el proceso de crecimiento continuado iniciado en 2016 con especial intensidad, hasta alcanzar actualmente niveles de ocupación del 100% en varias de sus áreas de actividad, las mayores registradas desde que se creó este parque de referencia para el sector agroalimentario. Las naves industriales de que dispone la CAT dan servicio actualmente a 16 empresas, que ocupan 18.822 m2 (98%), y su Centro de Negocios acoge a otras 23 empresas, 1.082 m2 ocupados (100%).

Por lo que respecta a la disposición de suelo, la superficie ya vendida o bajo reserva se cifra en 296.779m2 en los que se ubican empresas agroalimentarias consumidoras de los servicios energéticos de CAT y también logísticas y auxiliares del sector. Finalmente, el Vivero de Empresas impulsado junto con el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), también de titularidad pública, acoge a un total de siete empresas que ocupan naves y oficinas de este servicio.