Navarra es una comunidad vinculada a la tierra, a las tradiciones y a la gastronomía, que posee una enorme y variada lista de alimentos de gran calidad.

Hablar de Navarra es hablar de producto, de saber hacer y de sabores auténticos, de productos cultivados y elaborados con mimo por personas implicadas que trabajan cada día por su tierra. Productos que reflejan la gran diversidad paisajística y cultural del territorio.

Reyno Gourmet es una marca de garantía creada en el año 2007 por el Gobierno de Navarra y gestionada desde la sociedad pública INTIA, con el objetivo de identificar, amparar y promocionar los productos con certificación de calidad de Navarra, así como aquellos que, por sus características específicas, son susceptibles de dicha diferenciación, proyectando una imagen común que favorece la implantación en el mercado y el reconocimiento por parte de la población de estos alimentos.

De esta forma, Reyno Gourmet se ha consolidado como la "marca paraguas", que agrupa a las siete denominaciones de origen protegidas de Navarra, seis indicaciones geográficas protegidas, y a otras certificaciones de calidad:

  • Pimiento del Piquillo de Lodosa
  • Aceite de Navarra
  • Queso Roncal
  • Queso Idiazabal
  • Vino Navarra
  • Vino D.O.C Rioja
  • Cava
  • Espárrago de Navarra
  • Alcachofa de Tudela
  • Ternera de Navarra
  • Cordero de Navarra
  • Pacharán Navarro
  • Alimentos Ecológicos de Navarra
  • Alimentos Artesanos de Navarra y producción integrada

Con la elección de productos con certificación de calidad a la hora de comprar, se afianza una apuesta por el producto local con garantía y por el trabajo de todas aquellas personas implicadas en su proceso de producción, así como por el entorno rural y por el desarrollo del sector agroalimentario navarro, el segundo motor económico de la Comunidad Foral.

Las verduras por bandera

Navarra es siempre reconocida por la variedad y calidad de los productos de su huerta. I.G.P. Alcachofa de Tudela, I.G.P. Espárrago de Navarra y D.O.P. Piquillo de Lodosa son las marcas de calidad que ponen en valor tres de los alimentos más característicos de la huerta navarra, sin olvidar, en el ámbito de las producciones vegetales, a la D.O.P Aceite de Navarra, que ampara la producción de aceite de oliva virgen extra basada en la variedad autóctona arróniz, con aceituna procedente de olivares navarros. Se trata del aceite de oliva que más al norte de Europa se produce, dando como resultado un característico aceite, equilibrado, complejo y muy afrutado.

Bajo Identificación Geográfica Protegida, Alcachofa de Tudela se certifica producto de la variedad local denominada blanca de Tudela, cultivada y elaborada en 33 localidades de La Ribera y con una serie de requisitos y controles que dan lugar a un producto único, característico y de gran calidad, tanto en fresco como en conserva.

Reyno Gourmet aúna más de 2.649 referencias de 116 empresas que incluyen el logotipo de esta reconocida marca

De la misma forma, Espárrago de Navarra, protegido por la I.G.P. que así se denomina, es uno de los productos emblemáticos de la huerta ribera, que amplía su zona de producción a municipios con características agroclimáticas similares de Aragón y La Rioja. Se comercializa tanto en fresco (en temporada, de abril a junio aproximadamente) como en conserva, caracterizándose por su coloración blanca, su textura suave, con fibrosidad escasa o nula, y su sabor intenso y equilibrado.

El Piquillo de Lodosa es otra de las insignias de las verduras navarras, caracterizada por su carnosidad, su textura turgente, su color rojo, y su intenso sabor, con un toque dulce. La Denominación de Origen Protegida Piquillo de Lodosa ampara la producción y elaboración del pimiento de la variedad de la que toma su nombre, con un cuidado proceso de cultivo y elaboración, en ocho municipios de La Ribera Navarra (además de Lodosa, Andosilla, Azagra, Cárcar, Lerín, Mendavia, San Adrián y Sartaguda.

La carne como plato fuerte

Las dos marcas de calidad en el ámbito de la carne en Navarra, Ternera de Navarra y Cordero de Navarra, protegen y ponen en valor tanto a las razas autóctonas como a los sistemas de producción basados en la ganadería extensiva y en los métodos de cría tradicionales, con las consiguientes externalidades positivas que ello conlleva desde el punto de vista del desarrollo rural, la sostenibilidad y el mantenimiento del paisaje.

La Indicación Geográfica Protegida Ternera de Navarra / Nafarroako Aratxea protege y ampara la carne de vacuno principalmente de la raza pirenaica, aunque también de las razas blonde d'Aquitaine, parda alpina, charolais y sus cruces. Es una carne que se distingue por su bajo nivel de engrasamiento y por su color, que oscila entre el rosa y el rojo. La zona de producción comprende la totalidad de la Comunidad Foral, excepto el Parque Natural de las Bardenas Reales.

La IGP Cordero de Navarra proviene de la raza navarra y la raza latxa, ambas autóctonas. Bajo el amparo de esta marca de calidad se produce tanto cordero lechal como ternasco, en función de su peso y alimentación. La IGP recoge todo el saber atesorado por los pastores navarros y lo complementa con toda una serie de procesos de control de calidad que hacen del Cordero de Navarra un producto sin igual.

Delicias del pato, una exquisitez con sello navarro

Ya sea como parte de un aperitivo o como plato principal, el pato o cualquiera de sus derivados constituyen una excelente opción para disfrutar los momentos más entrañables, deleitando a los paladares más exigentes. Un alimento exquisito, amparado por la marca de calidad Reyno Gourmet, que en Navarra se elabora desde hace más de tres décadas.

Navarra atesora una gran riqueza gastronómica fruto del trabajo de cerca de 6.000 personas productoras

La relación de Navarra con la producción de derivados de pato se remonta a los años 80, cuando algunas explotaciones pusieron en marcha la producción de patos para 'foie gras' en la Comunidad Foral. El empuje y la visión de quienes emprendieron estas iniciativas empresariales, favoreció la creación y fortalecimiento de una nueva actividad ganadera e industrial en Navarra que popularizó el consumo de pato, un mercado hasta ese momento prácticamente inexistente en nuestro país. Más de 30 años después, los derivados del pato y la oca se siguen elaborando en Navarra de manera artesanal y continúan generando empleo en entornos rurales, regenerando el sector primario.

Queso para el postre, vinos de la tierra y Pacharán Navarro

Navarra cuenta con dos quesos con Denominación de Origen y de gran arraigo: Roncal, la más antigua a nivel estatal, e Idiazabal. El Queso Roncal debe elaborarse con leche cruda de oveja latxa y en alguno de los siete municipios del Valle de Roncal: Ustarroz, Isaba, Urzainki, Roncal, Garde, Bidangoz y Burgi. Y el Queso Idiazabal se elabora también con leche cruda de oveja latxa y carranzana, razas autóctonas.

Como acompañante excepcional del queso (y de cualquier comida o momento) se presenta el vino D.O. Navarra, que atesora una gran riqueza con sus más de 10.000 hectáreas de viñedo. El 70% de las viñas pertenecen a variedades tradicionales como la garnacha, el tempranillo o el moscatel de grano menudo, mientras que el 30% restante está compuesto por las más famosas variedades internacionales, como la chardonnay. El resultado son unos vinos para todas las ocasiones y todos los gustos, ya sean blancos, rosados o tintos.

Además, ocho localidades navarras pertenecen a la D.O. Calificada Rioja (Viana, Aras, Bargota, Mendavia, Sartaguda y Andosilla), en concreto, a la subzona Rioja Oriental. Estos vinos se caracterizan por unas peculiaridades únicas, con personalidad diferenciada e identidad reconocible. La tercera denominación vitivinícola que se produce en Navarra es la D.O. Cava, en las localidades de Mendavia y Viana.

En el ámbito de los licores y espirituosos, se encuentra el emblemático Pacharán Navarro, que también cuenta con el sello de una Indicación Geográfica (única en España de esta bebida). Se elabora únicamente a base de endrinas y un anisado. El resultado es una bebida de textura aterciopelada, que destaca en boca por su agradable acidez, que se equilibra con las notas dulces y con su sabor afrutado. El broche de cualquier comida o reunión lo ofrece una copa de pacharán navarro.

Alimentos Ecológicos y Producción Integrada

La marca Reyno Gourmet ampara también a alimentos de producción ecológica, que son controlados y certificados por CPAEN / NNPEK, garantía del cumplimiento de la normativa europea de Producción Ecológica. Del mismo modo, bajo el paraguas de Reyno Gourmet se certifican alimentos de Producción Integrada. Este sello, regulado en Navarra desde 1997, identifica a una serie de alimentos que acatan en su proceso productivo una reglamentación que garantiza la aplicación racional y restringida de abonos minerales y productos fitosanitarios. Los cultivos autorizados son: alcachofa, espárrago, kiwi, tomate transformado, manzana, pera, melocotón, nectarina, lechuga, escarola, crucíferas, arroz, tomate fresco, patata y cereales de invierno. En el caso de producción animal, Navarra ha sido pionera en la producción y envasado de leche de vacuno, leche envasada UHT y pasteurizada, y están aprobadas también las normas para productos lácteos, lechón, carne de potro, pollo, conejo y gallinas ponedoras.

EL PESO DE LAS PRODUCCIONES AGRARIAS DE CALIDAD

Las producciones agrarias de calidad de Navarra acogen a:

  • 543 empresas
  • 160 empresas están amparadas en las 14 Denominaciones de Origen
  • 91 en Indicaciones Geográficas Protegidas
  • 191 en Producción Ecológica
  • 110 en otras producciones

Y los sellos de calidad acogen las producciones de Navarra

  • 5.692 personas productoras
  • 4.724 del sector agrícola
  • 968 del sector ganadero

COMPROMISO CON EL TERRITORIO

El Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, S.A. (INTIA) es una sociedad pública de Gobierno de Navarra, creada para prestar servicios al sector agroalimentario, y encargada de gestionar e impulsar la marca Reyno Gourmet. INTIA se ocupa de asesorar y acompañar a los productores y productoras, facilitando su incorporación al sector, con un servicio de asesoramiento que se extiende en diferentes ámbitos y a lo largo de toda la cadena de valor. Además, desde la Unidad Técnica INTIA-Certificación, acreditada por ENAC, se realiza el control y certificación para el cumplimiento de la normativa de las denominaciones de origen e identificaciones geográficas protegidas. Asimismo, INTIA realiza un intenso trabajo en proyectos europeos, I+D+i y experimentación, con el claro objetivo de ofrecer un buen servicio a las personas asociadas y situarse a la vanguardia del sector para poder dar respuesta a los retos futuros que en él se plantean, en materias como la sostenibilidad o la digitalización.