La energía fotovoltaica es una de las más extendidas en nuestra geografía y la que más sigue creciendo en aras a conseguir los objetivos establecidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que prevé alcanzar los 39 GW para el año 2030.

Actualmente, en Euskadi, hay instalados 50 MW de paneles fotovoltaicos y, en Navarra, 163 MW. “Si bien es cierto que el proceso de transición energética va más lento de lo deseable y que la tramitación de los permisos debería simplificarse con el fin de agilizar los tiempos, aun así, este año 2022 se va a duplicar el número de instalaciones de autoconsumo en el Estado. Todo ello teniendo en cuenta que hay algunos problemas de suministro de materiales y que no tenemos suficiente personal”, advierte José Ignacio Mendoza, CEO de Ekisolar. 

"Este año 2022 se va a duplicar el número de instalaciones de autoconsumo en el Estado"

José Ignacio Mendoza - CEO de Ekisolar

Conscientes de los beneficios que presenta la luz solar como energía renovable, limpia y sostenible, desde Ekisolar trabajan por su fomento y desarrollo con el objetivo de lograr un futuro más sostenible. “Nuestro trabajo se encuentra dentro de la transición energética que, junto con otros cambios y transformaciones, se materializa en acciones concretas a favor del medio ambiente y contra el cambio climático”, explica José Ignacio Mendoza, CEO de esta compañía especializada en instalaciones fotovoltaicas con plantas en Vitoria-Gasteiz, Mutilva Baja (en Navarra) y Tolosa. 

Conscientes de los beneficios de la energía solar desde Ekisolar trabajan por su fomento y desarrollo. Pexels

“Euskadi y Navarra son dos zonas idóneas para instalar plantas fotovoltaicas, pero hay que cambiar la idea de que en Euskadi no hay sol suficiente para que sean productivas estas instalaciones. Si tomamos como referencia el sur de la península, nos parece que aquí tenemos poco sol, pero en comparación con el norte de Europa, vemos que con menos horas de sol el número de instalaciones fotovoltaicas es varias veces superior. Con lo cual, con nuestra climatología, las instalaciones fotovoltaicas son rentables”, advierte. 

El autoconsumo, la solución más sostenible

Después de llevar 16 años desarrollando proyectos de autoconsumo llave en mano sobre cubiertas industriales en la CAPV, destaca el autoconsumo como la solución energética más sostenible. “Este modo de producción es el más sostenible desde el punto de vista de impacto ambiental, pero también es el sistema que mejor rentabilidad aporta al usuario”, asegura.

De hecho, señala que las empresas que realizan una instalación fotovoltaica quieren ampliarla tiempo después. “Lo que les anima a dar este paso es básicamente mayor seguridad y estabilidad en los costes energéticos, además de un ahorro considerable. Pero también, cada vez más empresas se deciden a instalar autoconsumo porque están preocupadas, como el resto de la sociedad, por el cambio climático y sus consecuencias”, sostiene. 

Ekisolar ha participado en el proyecto Itzulbide con el objetivo de aportar una solución energética fotovoltaica sostenible en los vertederos.


Auditoría energética

Desde su creación en 2006, Ekisolar ha llevado a cabo numerosas instalaciones fotovoltaicas, entre ellas la de la Fundación Sancho El Sabio, el estadio de fútbol de San Mamés, la empresa Utimesa, Cafés Fortaleza, Bodegas Eguren Ugarte… haciéndose cargo siempre desde su diseño inicial hasta su entrega final.

Antes de nada, realizan una auditoría energética para evaluar el nivel de eficiencia energética de las instalaciones del cliente, estableciendo indicadores que den una visión de la situación actual y de su posible evolución y permitan evaluar las necesidades e identificar las oportunidades de ahorro de energía en función de su rentabilidad y viabilidad.

Acto seguido elaboran un estudio de viabilidad técnica y económica y plantean diferentes posibilidades de integración arquitectónica de dichas instalaciones, con el objetivo de armonizarlas con la edificación de forma segura, económica y estética.  

Ekisolar ha llevado a cabo instalaciones fotovoltaicas como la de la Fundación Sancho El Sabio, el estadio de fútbol de San Mamés, Cafés Fortaleza o Bodegas Eguren Ugarte

Una vez aprobado el proyecto por parte del cliente, se encargan de la tramitación de los permisos necesarios, la dirección de obra, su ejecución y su mantenimiento. Para ello cuentan con un equipo de instaladores con una amplia experiencia en este tipo de instalaciones, lo que permite optimizar los plazos y alcanzar máximos de calidad. 

Asimismo, Ekisolar ha formado parte de diversas iniciativas, como el proyecto CHS para la gestión eficiente de la energía en los hogares a través de los electrodomésticos, en colaboración con Cegasa y FAGOR electrodomésticos MCC; el proyecto Elurgai, para crear un equipo de medida y monitorización en redes de gasoductos, en colaboración con CEGASA, Motor Stirling y Gas Natural; el proyecto Ekomanager, para la creación de una herramienta de gestión medioambiental; o el proyecto Itzulbide, financiado por IHOBE con el objetivo de aportar una solución energética fotovoltaica sostenible en los vertederos.