El candidato a la alcaldía de Tudela por UPN, Alejandro Toquero, se agarra de nuevo a la carta de capitalidad para su programa electoral que ha presentado esta mañana en la que cuenta con más de 130 medidas, algunas novedosas, otras ya anunciadas para esta legislatura y otras contrarias a algunas de sus decisiones tomadas entre 2019 y 2023 como equipo de gobierno. Entre las novedades, dentro del lema Con Toquero Tudela gana, se encuentran la apuesta por la plaza de toros como pabellón multiusos, un aparcamiento subterráneo en el Barrio de Lourdes, divulgación con un cómic de personajes tudelanos, fomento de la marca Tudela Ciudad de cine, incremento de la plantilla de la Policía Local, más cámaras de seguridad, ampliar el Conservatorio con el edificio de Chapinerías 13 y la posibilidad de prorratear en 12 meses las tasas municipales sin intereses.

Pese a que se haya cambiado la ley, que Pamplona haya perdido la carta de capitalidad, que sus hasta ahora socios de gobierno hayan abandonado la idea y la financiación de los ayuntamientos haya variado, Alejandro Toquero ha señalado que “no vamos a renunciar a las reivindicaciones de la pasada legislatura que muchos prometieron y que ahora niegan”. Por ello el primero de los puntos del programa de UPN apunta a la carta de capitalidad que cifra en 5,6 millones (gastos que la gente de fuera de Tudela ocasiona a la ciudad por los servicios que ofrece), aunque el Gobierno de Navarra ha aumentado en 8 años las transferencias corrientes desde los 9,3 hasta los 14,6 millones y el Consistorio haya tenido 17,6 millones de superávit en estos 4 años (5,6 en 2019, 3,9 en 2020, 3,6 en 2021 y 4,5 en 2022).

Toquero ha presentado su programa dividido en 14 grandes bloques en el que hay novedades, pero también promesas repetidas o algunas que contradicen lo anunciado a lo hecho. Con respecto a las grandes obras recuperan la ronda de Santa Quiteria (que ya anunciara UPN con Mariví Castillo y aparecía en el PUM), desdoblamiento de la entrada desde Tarazona (prometida en 2019), tercer centro de salud del Barrio de Lourdes (2019), mejoras de Barrio Verde y San Marcial (previstas hace años), pasarela de la Azucarera (prevista para 2021 y aplazada), la calle Manresa (anunciada en 2019 y no realizada), la adecuación de Sementales y la avenida de las Merindades. Asimismo recuperan la adecuación del estadio Ciudad de Tudela y señalan, como todas las formaciones, la elaboración de un Plan Estratégico del Casco Antiguo.

Además, para paliar el problema del aparcamiento en el Barrio de Lourdes, y pese a que en el debate del Casco Antiguo Zeus Pérez indicó que UPN “no decimos hay que pensar, vamos a decir lo que concretamente hay que hacer”, Toquero ha señalado que harán un estudio para analizar la “viabilidad de un parking subterráneo en el antiguo colegio del Barrio de Lourdes”, propiedad de los Jesuitas.

Por otra parte, UPN apuesta por duplicar las plazas del aparcamiento de Terraplén, eliminar un campo de fútbol en Santa Quiteria y su conversión en dos de 8 jugadores (Tudela perderá así un capo oficial), apuestan también por la colaboración con los clubes de deporte (cuando desde la oposición se ha denunciado repetidamemte que no se ha creado en 4 años la Mesa del Deporte). Además aseguran que actualizarán el Plan Director del Cerro de Santa Bárbara (olvidado durante estos 4 años), que apoyarán a los artistas locales, que seguirán “defendiendo la tauromaquia como Patrimonio Cultural de España”, que llevarán policías locales a centros de ocio nocturno y centros comerciales, lucharán contra los graffitis (solo se han retirado algunos y de determinadas zonas) y pondrán en marcha el programa Intercuadrillas para que “grupos de amigos y amigas puedan competir en distintas modalidades deportivas”.

También aseguran que elaborarán un “plan de arbolado en Tudela” y que no habrá “ningún alcorque sin árbol”, cuando han eliminado cerca de un centenar entre el paseo del Prado y el paseo de los Tilos, tapando los alcorques donde hubo árboles. En este sentido Toquero ha sacado pecho, “otros dicen que plantarán 365 árboles, nosotros hemos plantado 369 este año, ya podían haber anunciado más”. Asimismo el programa refleja promover convenios para vivienda pública, cuando en 2019 abandonaron 29 que tenía el Ayuntamiento y dejó la gestión a Nasuvinsa. También ofrecen la apertura de las instalaciones deportivas los fines de semana y los patios de los colegios, algo a lo que se han negado en estos cuatro años.

Por último, respecto a Sementales la opción del hub audiovisual desaparece del programa (aunque Toquero lo ha nombrado en la presentación) y los ven más con un lugar multiusos para asociaciones culturales locales y en cultura apuestan por “la difusión de todas las actividades culturales exclusivamente en castellano, cumpliendo como zona no vascófona”.