La coalición Contigo-Zurekin tiene en el terreno de la asistencia sanitaria como orden de prioridades "primero sanidad pública, segundo sanidad pública y tercero sanidad pública", una "obviedad que todavía a día de hoy no es una realidad en Navarra".

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas la cabeza de lista de la coalición, Begoña Alfaro, quien ha analizado que en esta materia "la batalla está entre quienes defendemos la sanidad universal y quienes nos quieren traer a Navarra el modelo que vienen ensayando en Madrid o en Andalucía".

Así, Contigo-Zurekin "lo tiene clarísimo: va a apostar por la aprobación de una nueva Ley Foral de Salud, una ley que, aunque estaba incluida en el acuerdo programático del 2019, no se ha aprobado, es un acuerdo incumplido", y en la que la Atención Primaria debe jugar "un rol central".

Acto de la coalición Contigo-Zurekin este viernes en Pamplona. Unai Beroiz

Y ese análisis pasa por planificar la Atención Primaria "a 10 años vista", con el cálculo de personal para la atención de todas las zonas de Navarra en la próxima década, "porque no puede suceder como ya apuntan algunas zonas de Navarra que la calidad de la atención dependa o del nivel de renta o del lugar en el que se en el que se reside".

Lo ha reiterado su compañero Carlos Guzmán, número 2 de la lista al Parlamento, quien ha incidido en la necesidad de contar con una nueva Ley de Salud cuyo objetivo principal sea "reformular de manera integral la Atención Primaria, la puerta de acceso al sistema sanitario público y requiere de una apuesta contundente".

La segunda idea de sus propuestas es la de fortalecer el carácter "público y universal" del sistema sanitario, con cinco medidas concretas, como son reducir de forma progresiva los conciertos sanitarios con entidades privadas y también su control de forma pormenorizada constante.

La segunda es el establecimiento de una cartera de servicios y prestaciones sanitarias públicas concreta que garantice el no establecimiento de copagos sanitarios; y la tercera, la creación de una farmacéutica pública que haga labor de producción y también de distribución de fármacos sanitarios.

Impulsar la investigación sanitaria pública en un marco de colaboración con la Universidad Pública de Navarra y acabar con todas las barreras de entrada al sistema sanitario público, en especial las relacionadas con las personas en situación administrativa irregular, son el resto de medidas propuestas.

EL ESCENARIO: Puerta de entrada del Centro de Salud del Casco Viejo.

LOS ASISTENTES: Begoña Alfaro y Carlos Guzmán, números 1 y 2 de la candidatura al Parlamento.

EL TEMA: La reforma del sistema de sanidad pública.