Antes de la entrevista, Carlos Pérez-Nievas ha tenido un debate por la mañana en Pamplona y seguido tiene otro en Tudela, pero se le ve disfrutar con la política. Para él, uno de sus mejores momentos en Tudela es ir al cine Moncayo y el día más especial el del cohete. Abogado, a sus 56 años afronta unas dobles elecciones liderando la papeleta de Ciudadanos en el Parlamento y en el Ayuntamiento de Tudela. “Los proyectos que queríamos para Tudela en 2007 siguen sin hacerse. La ciudad no avanza en su proyecto de ciudad”, asegura.

¿Por qué se presenta a la alcaldía de Tudela?

-Porque la opción de Ciudadanos que estaba en el Ayuntamiento se iba a quedar huérfana, ante lo que ha primado que es garantizarse un puesto. Quienes estamos en Ciudadanos en Tudela tenemos que dar el paso para que esté la única opción política de centro actual, que no sea regionalismo, populismo, ni conservadurismo. Es un ejercicio de responsabilidad, una obligación casi moral.

¿Qué balance hace de Navarra Suma, ha sido bueno para Tudela?

-El balance está viciado por el final de la ruptura. El balance para Tudela es bueno. El gran olvidado de la ruptura de Navarra Suma es la pérdida de poder municipal. En Navarra decir que Navarra Suma ha funcionado mal no sería decir la verdad, pero la ruptura implica que han primado los intereses particulares y deja a Tudela en una peor situación para continuar con un proyecto que tenía que mejorar muchas cosas. Una vez roto, es perfectamente cuestionable el hiperliderazgo de Toquero, el enfrentamiento con el Gobierno de Navarra que no ayuda a Tudela y hay que hacerlo de otra manera. El balance es positivo, pero lo que sale de él es la parte más radical la que triunfa dentro de esa posición. La coalición es fruto de consensos permanentes y ahora, que se han liberado de las tensiones internas, las políticas van a ser más agresivas y más radicales de lo que han sido ahora. Por eso para Tudela un triunfo de Toquero en solitario es peor.

¿Se ha sentido traicionado?

-No por Toquero. Ha sido poco valiente, como lo han sido Maya u otras voces de UPN, porque en el ámbito municipal son más conscientes que la pérdida va a ser mayor. No me siento traicionado por Toquero, si por las formas de cómo se nos comunicó. UPN no dijo la verdad de lo que pretendía hacer.

¿Y por su concejal Carlos Aguado?

-Me avisó. Me dijo lo que iba a hacer pero le dije que tenía que hacelo antes. Lo ha hecho al final, ha dejado el acta, se ha ido, es libre de irse a cualquier partido. Lo que le dije en febrero cuando me lo comunicó es que se tenía que ir antes. Demuestra muy poca lealtad al partido con el que entró en política y las razones que ha alegado son las que argumenta cualquier concejal de España cuando quiere un futuro personal y no un futuro del proyecto. Si no creía en el proyecto está mejor fuera.

Si llega a concejal, ¿cuál sería la primera medida necesaria?

-La primera que habría que tomar sería la última que se ha anulado, el Plan Urbanístico. Esa decisión es trascendental para Tudela. Esa sería la primera decisión, recuperarlo, pero antes que esa, con el escenario que se tenga buscar un consenso. No se puede gobernar uno contra otro, izquierda y derecha, eso está superado. Tudela va a tener una representación muy variada, ha de haber un liderazgo de la alcaldía, de la lista más votada pero actuar con consenso. La Tudela del futuro la van a tener que hacer gobiernos de todos los colores, por lo que ha de haber un consenso, con eso y con muchos aspectos claves para la ciudad. Hay partidos que han de hacer un reconocimiento de consenso, quien gobernó antes, desde luego PSN, UPN y PP y Ciudadanos, que estará. Hay partidos más radicales que ya veremos si entran pero el hecho de que tengan una lista ya es sorprendente.

¿Hubiera repensado el plan antes que anularlo?

-Lo que no entiendo es cómo se llega a esas decisiones tan trascendentes para los vecinos sin que tengan ningún tipo de información. Una cosa explicarlo y si no hay alternativa tomar decisiones, pero no puedes tomar decisiones a escondidas de los perjudicados. Cuando son afecciones tan directas se explica y se habla, aunque luego el político tenga que tomar decisiones; pero no de esa manera.

¿Defendería la carta de capitalidad?

-Si. Es obvio. Pamplona debería tener y tenía. Pero no debería ser objeto de discusión. Tudela ofrece y debería ofrecer más servicios y eso le afecta, por lo tanto debe tener un premio económico, pero también debe ser más capital y dar más servicios. No nos pueden ver como una ciudad poco amable, ha de ser centro de la Ribera de verdad.

¿Cuales son las apuestas claves de Ciudadanos para Tudela?

-Hay que repensar la ciudad. Si somos la segunda ciudad de Navarra, actuemos como tal. Olvidemos la queja permanente y la competición absurda que mantenemos con Pamplona. Hay que aprobar un PUM que diga el futuro, las infraestructura son claves. Hablamos del Eje del Ebro pero no hay nada, no se ha hecho nada. Para el Campus de Tudela apuesta por la Inteligencia Artificial. Fisioterapia tiene que irse a Pamplona, funciona bien, pero si la salud esta en Pamplona ha de ir allí. Tudela debe apostar por eso no nos resignemos a cuestiones del sector primario que han sido tradicionales aquí pero ya no. Si hay un planeamiento de desarrollo de ciudad de 25 años, Tudela tiene futuro y es ése que traerá más gente y perfiles distintos. Algunos lo intentamos con el sector audiovisual y salió mal. Pensar la ciudad del futuro, como saltar al otro lado del Ebro, y el desarrollo de las industrias.

¿Cambiaría alguno de los proyectos de Navarra Suma?

-No. La plaza del Padre Lasa es más accesible, el Corredor Verde era una necesidad, aunque no se ha pensado dar el salto a la otra orilla. Otra cosa es que hubiera sido más ambicioso y menos polemista. Achaco a Toquero y a los últimos alcaldes la falta de proyecto de ciudad. Lo gestionamos como pueblo grande y no es así, es la segunda ciudad de Navarra. Tudela tenía que haber aprovechado el tirón del cine, que nos puso en el mapa y no lo hemos hecho.

¿Qué proyectos necesita Tudela?

Tudela necesita un pabellón multiusos, lo que tenemos no es decente para el siglo XXI y debería hacerse. No solo para e futbol sala, sino para facilitar actuaciones… y Tudela debería tenerlo para dar servicio a todos los pueblos. También se ha de recuperar Sementales que se paró por comportamientos pocos razonables del servicio de patrimonio del Gobierno. Se han perdido muchos años.

¿Qué haría con el estadio Ciudad de Tudela?

-Si el planteamiento que hacemos de un pabellón multiusos, el campo de fútbol debería ser un anexo, una cosa más pequeña, de 5.000 localidades y ese espacio ganarlo para el barrio. No merece la pena hacer esa inversión, hay que eliminar ese espacio, ubicarlo en otro lugar y plantear una actuación urbanística que podría ser vivienda.

¿Qué carencias tiene Tudela?

-No es un mal sitio para vivir. Lo que veo es la perdida de calidad en el hospital. Ha crecido para dar más servicios pero parece que cada vez da menos. Hay que hacer un pan de fijar plantilla, con incentivos para que sean mas estables y haya más calidad de servicio.

Si de su voto dependiera, ¿reeditaría un gobierno de los tres partidos UPN, PPN y Ciudadanos en Tudela?

-No. Navarra Suma está muy bien pero hay que hacer más consensos e incorporar a gente de otros partidos políticos. Volver a reeditar esto y pasar el rodillo en Tudela no. Hay que buscar consensos y hacer participar a la gente en la acción de gobierno. Necesitamos ampliar los consensos para pensar en la Tudela de dentro de 25 años. Tener en cuenta al que haya tenido un resultado importante. Defendería un gran acuerdo. Todos los que han estado en gobierno PSN, el propio Eneko Larrarte... una oposición solo a la contra no ayuda. Yo incorporaría a alguien más en ese gobierno, el PSN, por lo menos y consensuar con la oposición.