El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha manifestado este lunes en Larraga que "desde Madrid no se arreglan los problemas del mundo rural de Navarra" y ha achacado a líderes nacionales como Núñez Feijóo, Abascal y Pedro Sánchez "el desinterés y desconocimiento de los problemas de los pueblos de Navarra".

Según ha señalado, "ellos están a lo suyo, y lo suyo es el Gobierno de España, no Navarra y sus pueblos". "Vienen unas horas y se van", ha criticado Esparza, quien ha destacado que "el único partido que conoce como la palma de su mano el mundo rural de Navarra, nuestros pueblos y su idiosincrasia es UPN".

El candidato regionalista, que ha realizado estas declaraciones tras su visita a la empresa Viveros Macaya, en Larraga, y tras un almuerzo mantenido con agricultores de la zona con motivo de la celebración de San Isidro, ha censurado que "los agricultores y ganaderos han sido uno de los colectivos que peor lo han pasado esta legislatura con el Gobierno de María Chivite". "Se les ha abandonado y ninguneado y no se les ha tratado como lo que son, un sector esencial en Navarra", ha opinado.

Así, ha expuesto que "Chivite les ha cambiado el sistema de tributación de módulos a imposición directa, y eso les ha perjudicado". "Nosotros lo ajustaremos para que no paguen más que en otras comunidades", ha asegurado.

Además, Esparza ha indicado que "el Gobierno foral tuvo la desfachatez de responsabilizarles de algunos de los incendios del verano pasado". "Ya basta de que los agricultores y los cazadores sean tratados como delincuentes. El mundo rural no puede estar bajo sospecha permanente", ha comentado, para defender que "no se puede legislar desde los despachos sin escuchar al sector, sin acordar con ellos".

"El mundo rural tiene derecho a ser escuchado y a participar en las decisiones que les afectan. Yo me comprometo a que cualquier modificación normativa que les vaya a afectar sea pactada con ellos, con los agricultores, con los ganadores y con los cazadores y pescadores", ha indicado.   

IMPULSAR Y MODERNIZAR EL SECTOR PRIMARIO

Esparza ha aprovechado su visita para dar a conocer las propuestas de UPN sobre un sector primario que debe ser, ha dicho, "rentable, competitivo, profesionalizado, generador de valor e innovador". Además, ha añadido que "debe ayudar a fijar población en el medio rural navarro y no ser peor tratado que en otros sitios".

Por ello, ha señalado que se le debe "dotar de presupuesto y recursos suficientes, eliminar trabas y facilitar el trabajo y la mejora de la competitividad, así como ayudarles a asumir el fuerte incremento de los costes de producción". De manera especial, ha subrayado "la necesidad de garantizar la disponibilidad de agua en el sector primario, para lo que ha anunciado la creación de un órgano trasversal y multidisciplinar para desarrollar nuevas políticas de usos del agua para industria, boca y agricultura; la regulación del río Ega tanto para mantener un caudal ecológico de calidad como conseguir el riego de 5.500 hectáreas en Tierra Estella; y la construcción de un nuevo embalse en la zona de Bardenas".

Asimismo, ha destacado "el impulso que necesita la segunda fase del Canal de Navarra, que no se le ha dado ni en la pasada legislatura ni esta que termina ahora". "Plantareamos al Estado la financiación de las obras, exigiendo que el pago del canon de los agricultores se realice en 50 años".

En cuanto a la agroindustria, ha abogado, "después de dos legislaturas prácticamente en blanco", por reiniciar la modernización del regadío de Navarra para renovar las infraestructuras y para que el tamaño de las parcelas permita a los agricultores obtener producciones "rentables y acordes" a las demandas de la industria agroalimentaria.

Además, se ha referido al problema de la despoblación. En este sentido, ha apostado por una política fiscal que contribuya a revertir este fenómeno, estableciendo incentivos a profesionales que presten servicios públicos en zonas rurales, bajando los impuestos a las actividades económicas de las zonas rurales especialmente despobladas, y aprobando una Ley Foral contra la despoblación.   

CAZA, PESCA, MUNDO TAURINO Y TRADICIONES

El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra ha mostrado también "su respeto y apoyo a la caza y a la pesca". "Si bien tradicionalmente la caza se ha visto como una actividad perjudicial tanto para los animales como para el medio, la actividad cinegética actúa como una ayuda para la conservación de la naturaleza", ha dicho. De hecho, ha planteado una nueva Ley Foral de Caza y Pesca, que "apoye y defienda estas actividades como parte de nuestras raíces y que parta de un intenso proceso participativo con cazadores y pescadores".

Finalmente, ha apoyado el mundo del toro y las tradiciones de Navarra. "Muchas de las costumbres y tradiciones navarras no se entenderían sin las vacas y toros bravos. La cría de ganado bravo forma parte del patrimonio histórico y cultural de Navarra. La fiesta con toros y vaquillas va unida a nuestra historia, al lenguaje cotidiano y a las fiestas de nuestros pueblos, con el colofón que supone los encierros de San Fermín", ha considerado.