El candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Pamplona, Fernando Sesma, ha presentado este jueves el programa electoral para la ciudad, que, entre otras, contiene medidas para potenciar el pequeño comercio, mejorar el transporte público, ayudar a la conciliación, o facilitar a los jóvenes el acceso a la vivienda.

Según ha explicado en el Rincón del Caballo Blanco de Pamplona, "Ciudadanos es el partido que da voz a las familias, a la clase media y a los jóvenes", por lo que su programa electoral para la capital navarra "está centrado sobre todo en esos tres grupos".

"Con respecto a las familias, tenemos que tener en cuenta la dificultad que tienen para la conciliación y para poder tener una plaza en escuelas infantiles. Nosotros proponemos que se dé un bono, una ayuda, a todas las familias de Pamplona para que puedan escolarizar en el primer ciclo de educación infantil 0-3 en cualquier centro, tanto si es público como si es privado", ha remarcado, tras considerar "muy importante" que las familias puedan tener ayudas para el comedor escolar o el transporte.

En cuanto a los jóvenes, ha considerado "importante" que "puedan lograr tener una primera vivienda". "Tenemos esta medida para toda España, que es hacer una capitalización, un adelanto de su futura pensión, para que de esta manera, con ese dinero, puedan pagar la entrada del piso", ha apuntado.

Sesma, además, ha mostrado su "preocupación" ante el hecho de que "muchos jóvenes" se vayan fuera de Navarra. "Consideramos primordial que las empresas quieran instalarse en Pamplona, que no quieran abandonar Pamplona y que podamos tener empleo de calidad", ha dicho. Según ha indicado, "eso tiene mucha vinculación con el programa de Navarra, lógicamente, y tiene relación con los impuestos que pagan las empresas".

Por otro lado, y para "potenciar el comercio local en todos los barrios de Pamplona", ha apostado por dar a los clientes un 10% en un bono "para que puedan emplear ese dinero por ejemplo, para el transporte público o para centros deportivos o para centros sociales, para actividades culturales en Pamplona".

"También consideramos muy importante el relevo generacional. Muchos de los negocios son rentables pero se cierran porque nadie quiere hacerse cargo de ese comercio. Entonces nos parece importante, desde el Ayuntamiento, poner en contacto a gente joven emprendedora que pueda recoger esos negocios y que los puedan llevar adelante", ha remarcado, para a continuación subrayar que también es "muy importante" mejorar el transporte público en todos los barrios, "porque eso facilitará que la gente pueda acceder a esos comercios de barrio".

Por otro lado, ha defendido "que haya infraestructuras en todos los barrios", pero ha matizado que "tenemos que tener contenidos dentro de esos espacios". En este sentido, ha citado ejemplos como el Paseo Sarasate, que "nos tiene que preocupar también para qué se va a hacer esa reforma", o el monumento a Los Caídos, que a su juicio no habría que derribar sino "resignificar", convirtiéndolo en un espacio memorial para las víctimas de terrorismo de ETA.

También ha considerado que la rotonda de San Jorge "necesita una solución", pero "que sea factible, que sea viable". En el Casco Antiguo, ha subrayado que "un proyecto de ciudad, sin ninguna duda, tiene que ser el del parking de las huertas de Santo Domingo, que además podría ser un polideportivo para la ciudad".

Finalmente, ha apuntado que "nos importa muchísimo la regeneración política, y en Pamplona tenemos una situación complicada". "Tenemos un partido que se presenta a las elecciones, como es EH Bildu, al que no podemos considerar de ninguna manera como un interlocutor legítimo porque no ha condenado el terrorismo de ETA, y por tanto, nunca podríamos negociar ni acordar nada. Podemos coincidir en el voto, pero desde luego no negociar absolutamente nada con este partido", ha concluido.