UPN igualaría su peor resultado histórico con 13 parlamentarios y los actuales socios de Gobierno podrían repetir fórmula con el apoyo de EH Bildu, según una encuesta publicada este jueves por Navarra Televisión.

UPN sería primera fuerza con 13 parlamentarios, con el 24,5 % de los votos, seguido del PSN, que mantendría sus 11 actuales y el 20,1 % de los votos. EH Bildu, 15,9 % de voto, superaría a Geroa Bai con 8-9 representantes convirtiéndose en tercera fuerza, y Geroa Bai se quedaría en 7-8 con el 15,4 % del voto.

El PP sacaría entre 5 y 6 parlamentarios, 10,6 %, Contigo Navarra mantendría los 3 que tenían Podemos e Izquierda-Ezkerra, 6,5 % y Vox entraría al Parlamento foral con 1 o 2 asientos superando la barrera del 3 % con un 3,9. Ciudadanos, con el 1,1 % de los votos, se quedaría fuera de la Cámara foral.

La encuesta cuenta con 1.200 entrevistas telefónicas realizadas entre el 3 y el 9 de mayo, la mitad de ellas en Pamplona y la otra mitad en el resto de municipios.

Sobre la gestión realizada por el Gobierno de Navarra, un 40,8 % cree que ha ido "bien", mientras que un 24,7 % dice que se ha gestionado "mal". Un 15,1 % opina que "ni bien ni mal" y un 11, % que "muy mal". Asimismo, un 4,6 % dice que la gestión del Gobierno foral durante esta legislatura ha sido "muy buena".

POSIBLES FÓRMULAS DE GOBIERNO

La encuesta contempla también cuáles son las mejores fórmulas de gobierno para la ciudadanía, ya que ningún partido lograría mayoría absoluta.

La opción favorita de los encuestados, con un 24,7 % es un gobierno formado por PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo Navarra, que sumarían mayoría absoluta.

La segunda opción más elegida, con el 21,8 %, es la de los últimos cuatro años, con PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra en un Gobierno apoyado por EH Bildu cuando hiciera falta lograr mayorías.

El 18,4 % desea un Gobierno entre UPN, PP y Vox, el 11,1 % apuesta por una coalición entre UPN y PSN y el 3,7 % uno entre UPN y Geroa Bai. Estas tres últimas opciones, según los resultados de la encuesta, no tendrían mayoría suficiente. El 13,5 % no se ha pronunciado.