El candidato del PPN a la Alcaldía del Ayuntamiento de Pamplona, Carlos García-Adanero, ha exigido este viernes "acabar con la bochornosa subasta de anuncios de nuevas viviendas que estamos viviendo en las últimas semanas, porque se está jugando con las necesidades y las ilusiones de miles de familias que no pueden acceder a una".

En un acto junto al candidato del PPN el Gobierno de Navarra, Javier García, frente a la Ripa de Beloso, Adanero ha explicado que "el problema de la vivienda es un asunto lo suficientemente serio y grave como para no andar con frivolidades y con grandes anuncios que lo único que tratan es de tapar las vergüenzas de cuatro años sin hacer prácticamente nada". "Hay que pasar de las ruedas de prensa y los anuncios la realidad", ha dicho.

En este sentido, Adanero ha explicado que en Pamplona pueden desarrollarse en los próximos cuatro años alrededor de 1.000 viviendas, "una cifra realista viendo las últimas subastas municipales y algunas parcelas inicialmente ofrecidas por el Ayuntamiento a Nasuvinsa pero que finalmente no se han incluido en ese proceso o las 275 que el Gobierno no ha aceptado en la avenida Guipuzcoa". Según ha dicho, la construcción no depende totalmente del Ayuntamiento: "hay que hacer el esfuerzo de poner las condiciones para lograr acercarnos a esa cifra, pero prometerlas y garantizarlas no sería sincero". "A partir de ahí, se pueden prometer 5.000, 20.000 o 244.000 como Sánchez pero sería tomar el pelo a la gente", ha criticado.

El candidato 'popular' ha afirmado que "es alucinante ver cómo algunos se llenan la boca hablando de vivienda cuando se acerca la campaña pero llevan años bloqueando el PSIS del TAV que en su actual planteamiento conlleva la construcción de más de 10.000".

Así, García Adanero ha marcado el acceso de las familias jóvenes a su primer hogar como una prioridad y ha añadido que deben aumentarse los presupuestos de ayudas a la rehabilitación, manteniendo las prioridades de accesibilidad y eficiencia energética: "Se dinamiza un sector económico importante, se reduce el consumo energético de la ciudad y, además, se ayuda a las familias a vivir de una forma más cómoda y a gastar menos en gas y electricidad", ha dicho.  

CRÍTICAS A LA CONSTRUCCIÓN EN LA RIPA Y AL PLAN DE BELOSO

Precisamente en Ripagaina, Adanero ha criticado la construcción por parte del Gobierno de Navarra de nuevos edificios en la Ripa de Beloso, "pasando por encima de los vecinos, del medio ambiente y de cualquier criterio de eficiencia en el gasto público, mientras no hace absolutamente nada para solucionar la falta de dotaciones del barrio". "Con esos 8 millones podía haberse hecho el centro de salud o la escuela infantil", ha opinado.

Respecto a la polémica sobre el futuro uso del espacio que actualmente ocupa la comisaría de la Policía Foral en Beloso, Adanero ha afirmado que "el Gobierno de Chivite se ha comportado como siempre, de forma autoritaria y a traición". "Lo sorprendente es que, con ejemplos y humillaciones como esta, algunos sigan queriendo con el PSOE", ha indicado.

Adanero ha rechazado el plan del Gobierno que "conlleva acabar con el carácter dotacional de la parcela, una opción que llevaba aparejada la cesión de una otra para 275 viviendas en la avenida Guipúzcoa" y ha lamentado "la falta de liderazgo del Ayuntamiento para impedir atropellos como este o el de la propia Ripa".