La candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Aznal, ha apostado este viernes por "dar un salto de las políticas de igualdad a políticas reales feministas en toda su dimensión y de manera transversal en el conjunto de las políticas" en la próxima legislatura.

En declaraciones a los medios en la plaza Recoletas de Pamplona, Aznal ha destacado que para su coalición uno de los "retos prioritarios" es "garantizar el derecho a vivir en igualdad" y ha mostrado su determinación para "construir una sociedad sin discriminación por razón de género y sexo y sin violencia machista".

Este objetivo, ha dicho, "implica transformar las políticas públicas desde un posicionamiento feminista de manera que se garanticen unas condiciones sociales y económicas dignas para todas las mujeres".

Por un lado, ha apostado por el "desarrollo integral" de la Ley de Igualdad, la Ley LGTBI y la Ley de violencia hacia las mujeres. También ha propuesto "reforzar los medios humanos y materiales" en el Instituto Navarro de Igualdad con el objetivo de destinar "progresivamente al menos un 1% del presupuesto al impulso de la igualdad".

Además, ha abogado por el "refuerzo y generalización" del programa de coeducación Skolae, "formación y sensibilización desde espacios comunitarios a personas adultas" y la "universalización" de los servicios de igualdad en el ámbito local con medios técnicos y económicos suficientes "para que los propios ayuntamientos puedan llevar a cabo políticas de igualdad propias".

Asimismo, ha planteado revertir los "recortes" en el servicio de atención a las personas LGTBI+, Kattalingune, para "mejorar el propio servicio, la calidad del mismo y poder descentralizarlo por todo Navarra".

"Tenemos muy claro que los desafíos colosales que tenemos por delante exigen políticas feministas para gobernar", para lo cual es necesario "empatía, solidaridad, acción colectiva, inteligencia y capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares", ha concluido la candidata de EH Bildu.   "EH BILDU ESTÁ COMPROMETIDA EN UNA CONVIVENCIA JUSTA Y DEMOCRÁTICA".

Preguntada por el rechazo de la Fiscalía de instar la ilegalización de EH Bildu, Aznal se ha referido a la decisión de los siete condenados de ETA con delitos de sangre de renunciar si son elegidos como "como un paso en positivo en favor de la convivencia democrática" por la cual "siempre ha apostado EH Bildu desde su nacimiento". Ha asegurado, además, que todas las personas que integran las listas de la coalición "estamos firmemente comprometidas en este camino, en el de avanzar en una convivencia justa, democrática e inclusiva".

No ha querido valorar la declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las que afirmaba que "ETA está viva".