Contigo Navarra ha afirmado este sábado que "desmantelar" el Monumento a los Caídos de Pamplona "es fundamental para restablecer la dignidad y la memoria de las víctimas del 36". Una "asignatura pendiente" de la ciudad "con las más de 3.500 personas asesinadas tras el golpe franquista y sus familias", ha señalado.

"Necesitamos, por dignidad, por ética y por respeto a las más de 3.500 personas asesinadas por el franquismo desmantelar este monumento a los asesinos", ha defendido el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Txema Mauleón. "Si nadie entendería que tuviéramos otro monumento de estas características en homenaje a asesinos de cualquier índole, es incomprensible que sigamos manteniendo este", ha recalcado.

"Tampoco comprendemos que seamos la única fuerza política que está diciendo con absoluta claridad que hay que desmantelar este monumento, que supone una ofensa para miles de personas", ha criticado. "No puede pasar una legislatura más sin que se aborde de forma definitiva el derribo de este edificio", ha manifestado.

Asimismo, ha señalado que "desmantelando este monumento podemos abrir el espacio y conectar el bulevar de Carlos III con Lezkairu". Esto permitiría, ha añadido, "darle un uso social, colectivo y vecinal a la Plaza de la Libertad".

Mauleón ha afirmado que "se han dado pasos muy importantes de la mano de las asociaciones memorialísticas, como el restablecimiento de la puerta de la cárcel", aunque todavía quedan "cosas pendientes", como "retirar los nombres de las calles que homenajean a destacados franquistas o retirar las medallas a los franquistas de nuestra tierra". Por ello, ha apelado a todas las fuerzas políticas a que "den un paso al frente y se sumen a las peticiones de las asociaciones de familiares de fusilados: vamos a desmantelar este monumento".