“No puede ser que para una población de menos de 1.000 habitantes, se necesiten 33 cargos electos”. Es una de las lecturas que extrae Elena Calvo, alcaldesa de Burgui, sobre el problema que sufren los pequeños ayuntamientos que componen el Valle de Roncal para tener representantes, lo que exige a su juicio hincar el diente a la reforma del Mapa Local. También Amparo Viñuales aboga porque el valle -con siete entidades locales más una Junta del Valle- tenga un Ayuntamiento único dada su escasa población.

Una realidad, la falta de relevo político en el ámbito local, que afecta en mayor o menor medida a todo el Pirineo. Debate que fue relanzado hace ahora cuatro años en el marco de las jornadas organizadas por el colectivo Txantxalan - ‘Política Km 0. Tu decides el color del Pirineo`- que reunió en Burgui a un centenar de vecinos, representantes municipales, de la FNMC y del Gobierno.

Una de las conclusiones fue precisamente poner en valor la importancia que tiene el compromiso político e institucional como motor de desarrollo social y económico. La falta de candidaturas contrasta, por otro lado, con el índice de participación en los comicios que es en cambio muy superior a la media de Navarra, rozando el 70% en el Pirineo. También con la elevada participación ciudadana en la elaboración de muchos proyectos que se realizan en auzolan. El trabajo de las entidades locales resulta crucial, además, para lograr que las personas puedan vivir en su territorio con los mismos derechos y servicios que en otras zonas.

Una participación clave en un momento donde los pueblos se juegan también el futuro de ayudas que llegan de Europa. Trabajar para el bien común exige a su vez de una mayor implicación de la juventud. De momento, un total de 37 municipios y 86 concejos no celebrarán elecciones este 28 de mayo por no haberse presentado en los mismos ninguna candidatura. La mayoría pertenecen a la zona del Pirineo, especialmente a los valles de Salazar, Aezkoa y Roncal. La Mesa del Pirineo se creó hace 8 años y se dotó de objetivos para revertir este hecho, pero también para crear vida en valles y pueblos.

Sus representantes reconocían recientemente que se ha dado impulso a muchos proyectos pero incidían en la realidad de que su territorio sigue perdiendo un 10% de población al año, pedían celeridad en las actuaciones (vivienda de alquiler para jóvenes y servicios también para las personas mayores ante la pérdida de autonomía que les hace abandonar sus hogares), el desarrollo del Mapa Local y elaborar la ley de despoblación.

“Elegir siete ayuntamientos es difícil”

Roncal es el único pueblo de los 7 del valle que ha presentado candidatura para estas elecciones. Los proyectos en marcha y las subvenciones recibidas han sido razones de peso para la continuidad en el Ayuntamiento de su actual alcaldesa, Amparo Viñuales. Entre ellos: edificio Zaltua , travesía del jardín de la escuela, escuela antigua, viviendas de alquiler (Nasuvinsa ) y la envolvente y calderas de la antigua escuela (100%subvención, 354.532 euros). La despoblación complica, a su juicio, la participación, también el individualismo, añade.“Elegir 7 ayuntamientos cada 4 años es difícil. Bastaría con uno solo para el valle”, apunta.

“Es nuestra oportunidad de gestionar”

El desgaste y la falta de interés general ha dado como resultado el vacío en Isaba, comenta Aitor Pérez, concejal de cultura y comunicación. El resultado lo achaca también a la despoblación y al individualismo social, si bien reconoce que el pueblo y la juventud responde cuando se les requiere. Siente que la gente ve estar en el Ayuntamiento “como un marrón”. Sin embargo, él lo interpreta “como una oportunidad de gestionar y de sacar adelante los pequeños proyectos locales”. Aunque por ahora no hay reacciones, confía en que Isaba tendrá lista y seguirá trabajando en temas como alquiler social y ejecutará las obras pendientes del parking.

“Haremos un proceso participativo”

Elena Calvo, alcaldesa de Burgui desde hace 12 años, declara su pena al tiempo que su confianza de lograr una lista en segunda vuelta. Intentará promover candidatura con un proceso participativo porque lo considera necesario para poder trabajar por la calidad de vida del Pirineo, y fundamental para estar presentes en la Junta General y participar de la gestión de los temas del valle. Opina también que la despoblación influye en esta realidad y aboga por la reforma del mapa local. “No puede ser que para una población de menos de 1.000 habitantes, se necesiten 33 cargos electos”, argumenta.

Uztarroz presentará lista en octubre

Uztarroz tendrá Ayuntamiento en octubre. “Hemos ido tarde, pena, pero ya tenemos lista casi formada”. Lo comunica la actual alcadesa, Jone Alastuye García (31 años). Seguirán trabajando el resumen de los planes pendientes: de mejora: obras ayuntamiento y archivo, vivienda de alquiler con Nasuvinsa, estudio de la energía y agua. Y lucharán por no perder el transporte. Piensa que la juventud está aislada y que hay que recuperar el pensamiento colectivo, concienciar a la sociedad para trabajar por el común y mantiene que “el Valle de Roncal es participativo, en la medida de su población”.

“Otra solución que no sea del pueblo, peor”

“Se nos echó el tiempo encima”, reconoce el alcalde de Urzainqui, Félix Galetx. “Por diferentes razones personales, no repetiremos nosotros, pero trabajaremos estos meses para intentar presentar una lista. Quedamos en hacer una asamblea”, dice. Anima a la vecindad a presentarse y asegura que “solo hace falta un poco de tiempo. Más vale que salga del pueblo; cualquier otra solución será peor”. Para él, la despoblación no es un problema en este sentido. “Lo importante es la actitud y la implicación. Yo creo que faltan ganas en general, al margen del número de habitantes”.

“Yo me quedo, si consigo dos personas más”

La candidatura de Vidángoz se completaría con tres personas. “Si consigo dos nombres más, será suficiente”, dice el alcalde Tomás Pasquel, dispuesto a repetir. “Mi pueblo es lo más querido y seguiré trabajando por él”, adelanta. Más que desinterés, cree que la juventud está muy ocupada, pero él confía: “Ya se harán mayores y cogerán el relevo”. Hay que estar, para participar en la Junta, “es muy importante para el valle”. Pasquel cree que el futuro del Pirineo pasa por el Turismo y desea seguir trabajando en los recorridos de BTT y escalada de su zona, y en vivienda y albergue.

“El desánimo y el agotamiento es general”

Después de dar 28 años al ayuntamiento de Garde (24 de alcalde y 4 de edil) José Javier Echandi acusa el cansancio y siente el desánimo general . “La edad avanzada de la población es razón de peso para no haber formado lista en el pueblo y los jubilados que vuelven tampoco se implican.Relacionan el pueblo con el ocio”. asevera. Achaca a la despoblación como causa del agotamiento y falta de servicios, pero se muestra tranquilo. “Tenemos las obras adjudicadas, el alumbrado público, vivienda social, haremos una gestora para salir del apuro, y en junio, asumiré la presidencia de la Junta”.