El candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Pamplona, Carlos García Adanero, ha afirmado este martes que "cuantos más votos obtenga el PP, menos posibilidades tendrán el PSOE y los nacionalistas de bloquear Pamplona, como sucedió durante la legislatura perdida de Asiron o esta legislatura con el boicot contra proyectos de calado para la ciudad".

En un acto de campaña celebrado en el Paseo Sarasate de Pamplona, Adanero ha explicado que "pese a todo lo que intentan ocultar en esta campaña, la realidad es que el PSOE ha votado con Bildu y con Geroa Bai en el 96,1% de las 808 votaciones de declaraciones en esta legislatura". "No es que no vayan a pactar con Bildu, es que ya llevan 4 años funcionando como un auténtico tripartito bajo las directrices de Bildu/Batasuna", ha criticado.

Por eso, ha asegurado que "las promesas electorales de Chivite y Elma Saiz, valen lo mismo que las de Sánchez cuando repetía que no iba a pactar con Bildu". "Es decir, nada", ha dicho.

Tras subrayar que el Paseo Sarasate es "un monumento al deterioro progresivo de Pamplona y a una forma de hacer política que pone las siglas por delante de la ciudad", ha añadido que "un PP fuerte en el Ayuntamiento es la mejor garantía de que el sanchismo, con Asiron o con Elma Saiz no gobierne y de que no se repita el boicot a proyectos como el del Paseo Sarasate, que hoy podía estar ya completamente reurbanizado".

Adanero ha marcado esta obra como "prioritaria" y ha explicado que su alcance "no se limita al propio paseo" porque supone también la reurbanización las calles Estella, San Ignacio, García Castañón, Vínculo y Alhóndiga, incluido el espacio junto al Monumento a San Ignacio de Loyola entre las calles San Ignacio y Estella. "Sarasate debe dejar de ser un espacio muerto y una frontera entre el Casco y el II Ensanche para convertirse en un eje comercial que una y dinamice ambas zonas", ha explicado.

Además, ha explicado que "debería estudiarse el coste y la posibilidad técnica" de crear un nuevo aparcamiento para vecinos del Casco Antiguo y de los Ensanches bajo el Paseo, "antes de afrontar una obra que sin él ya cuesta 10 millones de euros".

Por otra parte, Adanero también ha afirmado que debe establecerse un calendario plurianual de reurbanizaciones entre las que deberían estar la calle Duque de Ahumada, el espacio frente al Museo de Navarra, la plaza Santa Ana o Navas de Tolosa en su II Fase, hasta la calle Mayor.

También ha afirmado que se debe dar una solución al espacio de las Huertas de Santo Domingo, "que emborrona todo el perímetro amurallado de la ciudad y que se mantiene así porque no se acaba de avanzar con el aparcamiento y el polideportivo". "Habrá que buscar fondos nacionales o europeos o apostar por reurbanizar la plaza y buscar otras soluciones para el aparcamiento del Casco, pero así no se puede quedar eternamente", ha subrayado.   

MÁS DE 200 ACTUACIONES "REALISTAS" EN TODOS LOS BARRIOS

Por otra parte, la concejala y número dos del PP en la candidatura de Pamplona, Carmen Alba, ha enumerado otros proyectos como impulsar la reurbanización de la Plaza de la Libertad y la reforma del Monumento de los Caídos. Para este espacio, el Partido Popular propone una reforma de la plaza y facilitar la conexión hacia Lezkairu, oponiéndose al derribo del edificio.

Alba también ha explicado que "debe diseñarse, junto a los vecinos de la zona, una solución definitiva a la calle Vuelta del Castillo entre Monasterio de Urdax y Pío XII, después de los cambios de direcciones realizados hace dos legislaturas, algunos recorridos se han hecho más incómodos sin haberse ampliado los espacios verdes o peatonales".

También ha destacado otras propuestas de su programa electoral como mejorar la continuidad de la Plaza Félix Huarte mediante una reurbanización de ese tramo de la calle Iturrama o reurbanizar el tramo final de Pío XII junto a la Clínica Universidad de Navarra, "por los conflictos que se generan entre peatones, ciclistas y usuarios de transporte público", en coordinación con el futuro Centro BIOMA de la Universidad de Navarra.

Además, ha explicado que el programa de los 'populares' incluye la reurbanización de las calles Artajona, Cáseda, Cintruénigo, Etxalar, Etxarri Aranatz, Espronceda, Ezkaba y San Cristobal en la Chantrea, con financiación del Gobierno de Navarra; continuar con las actuaciones diseñadas por los vecinos para la Plaza del Buho; una solución "definitiva" para la Rotonda de San Jorge, "diseñada por los técnicos municipales con participación del barrio"; continuar las conexiones peatonales de Mendebaldea o definir "de forma definitiva" la ordenación del solar de la antigua cárcel y del uso de la parcela municipal resultante, "que debe ser una dotación para el barrio", por ejemplo.

Carmen Alba ha apostado también por desarrollar un plan de modernización y reordenación del Polígono de Landaben que, según la concejala, "necesita un nuevo impulso y una reforma en profundidad para atraer nuevas empresas y para hacer  más cómodo el día a día de las que ya están implantadas".

"Conocemos la ciudad, presentamos la lista con más experiencia municipal y un programa con 230 medidas realistas para todos los barrios de la ciudad", ha concluido.