La candidata del PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, se abre a facilitar alcaldías de Geroa Bai allí donde la formación de Uxue Barkos quede por delante de los socialistas. Chivite plantea así un acuerdo global que incluya a las fuerzas que han formado el Gobierno la última legislatura -PSN, Geroa Bai y Contigo Navarra- de forma que las tres se respalden mutuamente en los ayuntamientos, apoyando para la alcaldía a la lista más votada entre estas tres.

Chivite responde así a la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, que el pasado domingo reclamó al PSN corresponsabilidad en los ayuntamientos, advirtiendo de que no habría acuerdo de Gobierno posible si los socialistas no apoyaban a Geroa Bai allí donde pudiera tener opciones de alcaldía. Algo que ya ocurrió en el Valle de Egüés la pasada legislatura, y que se podría repetir en algún otro municipio de la comarca de Pamplona.

La secretaria general del PSN ha aceptado el planteamiento, y se ha mostrado partidaria de la "reciprocidad" que le reclama Geroa Bai. Chivite, no obstante, ha subrayado que la propuesta incluye a "las fuerzas que forman el Gobierno", lo que deja fuera a EH Bildu, cuyos candidatos los socialistas hasta ahora han rechazo respaldar.

"Quien tenga más apoyo ciudadano que obtenga el apoyo del resto de las formaciones que estamos en el Gobierno"

María Chivite - Candidata del PSN a la presidencia del Gobierno

"El Partido Socialista considera que lo que es bueno para Navarra puede ser bueno para los ayuntamientos, y que las tres formaciones políticas que formamos el Gobierno, puede replicarse en otros ayuntamientos", ha argumentado hoy Chivite durante un acto de campaña.

Según ha indicado la candidata socialistas, el PSN trabajará "para que eso sea así desde la reciprocidad". "Cualquiera de los miembros de las formaciones políticas que estamos en el Gobierno que tenga más apoyo ciudadano, pues que obtenga el apoyo del resto de las formaciones políticas que estamos actualmente en el Gobierno", ha argumentado Chivite que, no obstante, ha matizado que se refiere "a las tres formaciones políticas que formamos el Gobierno". "Creo que es bueno para Navarra y que puede ser bueno para los ayuntamientos", ha defendido.

Votar para que Vox no entre

La candidata del PSN ha apelado además a la ciudadanía navarra para que participe en las elecciones del próximo domingo porque "cuanta más participación haya, más probabilidades tendremos de que Vox, un partido de la confrontación y con discursos del odio, se quede fuera de las instituciones y del Parlamento de Navarra".

En el mensaje del día trasladado este martes desde la Plaza del Castillo, Chivite ha manifestado que "si no queremos construir más odio y queremos que desaparezcan esos discursos de odio, participemos todos para que Vox se quede fuera de las instituciones". "Todos con el ejercicio de nuestro voto podemos hacer que Vox lo tenga difícil entrar en las instituciones", ha apuntado.

La candidata socialista ha hablado de convivencia, que, ha dicho, "debe ser un pilar fundamental porque sin convivencia no hay prosperidad; y queremos una Navarra que conviva y que lo haga de manera integradora y respetuosa".

Según ha continuado, "a mayor participación, menos probabilidad de que Vox entre en el Parlamento de Navarra". "Hablando de convivencia, creo que esto es fundamental, porque ahí vemos los discursos que va trasladando de la confrontación entre unos y otros, esos discursos de odio, esos discursos además que niegan el cambio climático, que niegan la violencia de las mujeres, creo que no contribuyen a una buena convivencia en nuestra Comunidad", ha indicado.

Plan y leyes

Ha destacado el Plan de Convivencia, "que se trabajó durante esta legislatura" y que es "el marco sobre el que tenemos que seguir desplegando políticas de convivencia". "Seguiremos trabajando con las asociaciones de víctimas, con todas ellas hemos firmado acuerdos y por lo tanto en el despliegue de esos acuerdos nos tenemos que centrar en la próxima legislatura", ha comentado.

Chivite ha añadido que "seguiremos llevando a los centros educativos el conocimiento de lo que fue el terrorismo, el testimonio de las víctimas y trabajando en ellos, con ellos, acciones para transmitir esos valores de memoria, justicia, convivencia, reparación y verdad". "Y vamos a potenciar la educación en valores y derechos humanos", ha manifestado, para señalar que "la ciudadanía debe ser partícipe en la construcción de una memoria compartida y un relato contrastable con el pasado".

También ha abogado por seguir desarrollando "las leyes memorialistas, bien sea la ley foral de Memoria Histórica y la ley de Memoria Democrática; y por seguir implementando esos lugares de memoria como ya estamos trabajando con el Fuerte de San Cristóbal".

Por su parte, la candidata a la Alcaldía de Pamplona, Elma Saiz, ha señalado que el Partido Socialista "lleva siempre la convivencia como una prioridad". "Lo primero que haré, si la ciudadanía de Pamplona me da su confianza para ser su alcaldesa, será reunirme con todas las formaciones para empezar a cimentar ese trabajo común que hará crecer a Pamplona, porque sin convivencia Pamplona no podrá progresar", ha indicado.

Según ha añadido, "si alguien puede hablar de un proyecto de convivencia es el Partido Socialista, porque el Gobierno que preside María Chivite ha dado muestra de ello, siendo capaces de llegar a acuerdos entre diferentes que redundan en beneficio de la ciudadanía". "Ese es el marco que busco para Pamplona", ha afirmado, para comentar que "se han terminado los tiempos del hacer y del deshacer; construir para después de destruir sólo lleva a parálisis y eso es lo que llevamos años viviendo en nuestra ciudad".

Ha apuntado Saiz que "una convivencia real se puede construir" y ha abogado por una "propuesta integradora que no deje a nadie atrás y que elimine todo tipo de desigualdades sociales". Ha defendido "una ciudad en que la diversidad sea una riqueza".