Javier Esparza (Pamplona, 1970) transmite una llamativa tranquilidad, teniendo en cuenta lo que se juegan él y su partido el próximo domingo. El candidato de UPN trata de jugar sus cartas o de esconderlas. Parece convencido de un voto oculto que impulse a su partido, que castigue al PSN y que no premie al PP.

Clavo ardiendo, convicción enrocada, estrategia de voto útil, o todo junto, se muestra en muchos momentos ampliamente cordial, pero en alguno asoma un punto de tirantez. Esparza defiende con celo su argumentario, eludiendo la autocrítica.

Era bueno Navarra Suma y es bueno ir en solitario. El candidato de UPN niega que presione Ferraz. Se erige como la alternativa, subraya la cuestión de las listas de EH Bildu, y aspira al voto de desencantados socialistas, incluso, asegura, de Geroa Bai. Aspira a una “geometría variable” que cuesta imaginar. Tal vez este sea su canto del cisne, por más que trate de incidir en que esta vez llegará a la presidencia.

¿Todo lo que no sea llegar a 16 escaños sería entonces un fracaso?

Creo que vamos a volver a ganar las elecciones, con el voto de la inmensa mayoría de quienes votaron a Navarra Suma. Si somos capaces de aglutinar el voto de esas personas, más los votantes del Partido Socialista que no quieren saber nada de los acuerdos con Bildu, más votantes de otras formaciones que están viendo cómo este Gobierno ha deteriorado en Navarra la actividad económica, el empleo y servicios públicos, podemos tener un gran resultado.

Hay unas encuestas...

–Las encuestas son encuestas. En 2019 nos daban 16 parlamentarios a Navarra Suma, y tuvimos 20. Yo no renuncio absolutamente a nada. Creo que hay una mayoría social en Navarra que puede estar muy cómoda votando a UPN y que está muy insatisfecha de este Gobierno.

Entra en la lógica electoral autoconcederse con generosidad escaños.

–Que no, que yo creo que vamos a ganar con mucha holgura .

Dice que UPN es el único que toma las decisiones aquí, pero pide a Ferraz que intervenga en Navarra.

–Se equivoca. A Ferraz, como al Partido Socialista, a Podemos, o a Geroa Bai les pido dignidad. Y que no se trate como a una formación normal a quien no lo es. Me parecen mal los acuerdos del PSOE con el independentismo catalán, pero los del PSOE, Podemos o Geroa con el independentismo vasco son otra cosa, porque ha aplaudido asesinatos, y ha incluido en sus listas electorales a terroristas de ETA. Creo que no tiene nada que ver.

¿Dignidad es que el PSN vote a UPN?

–No.

¿Que le dé su apoyo?

–No, no, que no estoy hablando de eso. La dignidad es no llegar a acuerdos, creo yo, con una formación que es capaz en el siglo XXI, en 2023, de incluir terroristas en sus listas porque la formación se siente orgullosa de ellos. A mí eso me parece de verdad que no tiene un pase. El PSN que vote lo que tenga que votar, yo no digo que me vote a mí.

¿UPN suponiendo esos 18 escaños que apunta, qué hará tras el 28-M?

–Gobernar en solitario Navarra. Tener acuerdos con otros. Esta legislatura los hemos tenido con el Partido Socialista de Navarra en algunas cosas, con Geroa Bai en otras, y es evidente que con el Partido Popular.

Presupone que el PSN va a tener un mal resultado.

–Va a bajar. Geroa Bai va a bajar y EH Bildu va a subir. Eso lo llevo diciendo yo hace dos años. Es lo que va a pasar, pese a haber tenido el mayor presupuesto de la historia de Navarra en esta legislatura. La realidad del socialismo en Navarra se va a ver penalizado por los acuerdos con EH Bildu y por su nefasta gestión en muchas cuestiones, en salud, infraestructuras, falta de liderazgo con la pandemia y sumisión permanente a Madrid, política educativa, políticas sociales, de vivienda, fiscal...

Son muchas encuestas publicadas en sentido contrario.

–No, no, no, yo también tengo encuestas. No las publico, porque no las utilizo para hacer política. El Partido Socialista va a bajar el número de parlamentarios. Acuérdese de lo que le digo. Geroa Bai también. Y EH Bildu va a subir.

Y para esos 18 escaños apunta a exsocialistas y a exvotantes de otras formaciones. ¿De I-E y Geroa Bai?

–Puede haber gente de Geroa Bai que ve que esta legislatura no ha tenido ningún tipo de relevancia. Quien ha gobernado se llama PSN y EH Bildu, y los resultados de ese Gobierno han sido nefastos y han perjudicado a mucha gente. Si empezamos a nombrar los colectivos molestos con este Gobierno, que se sienten maltratados, podemos hacer una lista eterna.

“Las encuestas son encuestas, en 2019 nos daban 16 parlamentarios a Navarra Suma y tuvimos 20. No renuncio a nada”

Llama la atención esa mirada a Geroa Bai para posibles entendimientos. Vía de diferenciarse del PP.

–Es la realidad. Yo con Geroa Bai en esta legislatura he llegado a un acuerdo para defender a los profesores de religión. Y con el PP dentro de Navarra Suma, pero lideraba UPN. A acuerdos para que el consejero de Educación cumpliese con los trabajadores de la enseñanza pública y concertada. Comparto la conexión con la Y vasca, el mismo planteamiento de Ezkio. Y otras cuestiones sobre la defensa de políticas propias para Navarra, y no estar permanentemente mirando a Madrid a ver qué dicen y ordenan.

Si UPN sacara un voto menos que el PSN. ¿Apoyarían a María Chivite?

–UPN va a ganar las elecciones. Con una holgura más que importante en relación al Partido Socialista. María Chivite está jugando con las encuestas, está intentando enredar, lanzar el mensaje de que el PSN puede ser la primera fuerza... El PSN no puede ser primera fuerza en ningún escenario. Y no va a serlo en Navarra.

La intención de voto directo es un elemento indiciario.

–El PSOE va a bajar en toda España. ¿Y aquí va a subir? Oiga, de verdad...

Ha sido una estrategia de Javier Esparza, de cuando le va mal al PSOE le va al PSN, pero si surgiera...

–No, escúcheme, escúcheme. Que no es ninguna estrategia, que es la realidad. Los partidos nacionales, para bien o para mal, lastran o favorecen a sus siglas de franquicia.

“El PP no tiene programa para Navarra, es el mismo que tiene para Extremadura o para Murcia. Esta es la verdad”

María Chivite ha ganado en visibilidad y se ha enfrentado a un contexto complicado. Eso es objetivo.

–Y objetivo es que tenemos más paro que el que teníamos, las peores listas de espera de la historia de Navarra, que con el Canal y con el Tren no se ha hecho prácticamente nada, que pagamos más impuestos que el resto de los españoles. ¿Sigo? Que los transportistas están enfadados, los agricultores y los ganaderos también, los cazadores, los profesionales sanitarios y educativos, parte de los funcionarios... ¿Quiere que siga?

Todo eso, que vaya a UPN...

–No, todo eso no va a ir a María Chivite.

De tres patas de Navarra Suma, dos le responsabilizan o corresponsabilizan de la ruptura.

–El 16 de agosto en ABC al señor Tellado, que no es el portero de Génova, sino el número 3 del partido a nivel nacional, le preguntaron si Navarra Suma había muerto, y respondió que el PP lo único que se planteaba era presentarse con sus siglas en Navarra con un proyecto propio.

¿Entonces UPN aún tenía ganas de seguir con Navarra Suma?

–Javier Esparza había quedado con el señor Feijóo que en septiembre nos íbamos a sentar, íbamos a analizar, íbamos a tomar una decisión de forma conjunta, y UPN y Javier Esparza se enteraron por la prensa, 15 días después, que el PP ha decidido dinamitar Navarra Suma. Esta es la realidad.

Entonces el proyecto era bueno.

–Navarra Suma tuvo un resultado fantástico. Recuperó alcaldías muy importantes para UPN y porque el PSN cruzó la raya que dijo que no iba a cruzar, de los acuerdos con Bildu, porque si no también hubiéramos recuperado el Gobierno. Fue un éxito desde ese punto de vista.

Ahora entonces sujetar determinados ayuntamientos va a ser más complicado para UPN.

–No, no, igual.

“El PP está presentando listas en los municipios de Navarra con el objetivo de hacer daño a UPN. Viene con gente que no es ni de Navarra”

¿Hace 4 años lo bueno era sumar y hoy lo excelente es ir por separado?

–No, mire, si no me equivoco, en 2007 fuimos como UPN-PP. En Pamplona sacamos 13. A los 4 años fuimos separados. UPN sacó 11 y el PP 2. Al Gobierno de Navarra, en 2007 fuimos juntos, y sacamos 22. En 2011, separados, sacamos 19 UPN y 4 el PP, 23. Los ayuntamientos se van a mantener.

¿Estaba con la mosca detrás de la oreja antes de la quiebra con Sayas y Adanero o le falló el radar?

–(Lo piensa). Adanero y Sayas son pasado. Entiendo el morbo que tiene esto desde el punto de vista periodístico. Los navarros van a tener que decidir si dan su confianza a unas personas que mintieron y engañaron a todos los navarros, los españoles, medios de comunicación, a su propio partido, y decidir si votan a un partido que acoge a tránsfugas. Obviamente a mí me engañaron.

La paradoja es que Sayas reivindicaba más protagonismo de UPN en Navarra Suma, y hoy está adscrito al PP, y UPN se ha presentado en solitario.

–Esas son las incoherencias de la vida. Ellos lo tendrán que explicar. Ahora mismo el PP acaba decir que si el PSOE se separa de Bildu el PP le da los votos en el País Vasco y en Navarra para ayudar al PSOE. Lo ha dicho Génova. El PP haría presidenta a María Chivite. (Se ríe). Que lo expliquen Adanero y Sayas, que decían que no se podía pactar con el sanchismo, pero el PP está pactando la ley del Sí es sí, la Audiovisual, la de Seguridad nacional, el reparto de los consejos de administración, RTVE, por ejemplo, el Banco de España... es incoherente todo, no tiene lógica.

¿UPN está más en contra de Sánchez que el PP? ¿Más al centro? ¿Cuál es la diferencia entre programas?

–El PP no tiene programa para Navarra, es el mismo que tiene para Extremadura o para Murcia. El PP está presentando listas en los municipios de Navarra con el objetivo de hacer daño a UPN. Punto. Porque viene con gente que no es ni de Navarra, y menos de localidades importantes, Tafalla, por ejemplo. Estella... El PP está intentado fortalecer su sigla y dañar a UPN y Navarra no le importa.

¿El PP está más en contra de Pedro Sánchez?

–Pero si está pactando todo lo que he comentado. A ver, ¿qué me está contando? UPN llegó a un único acuerdo con la reforma laboral. En un momento en el que los empresarios nos decían que era lo menos malo, los autónomos también, la UGT, y ojo, José María Aznar o Fátima Báñez, poco sospechosos de desearle ningún bien a Pedro Sánchez. Y nosotros llegamos a ese acuerdo, y pusimos de condición al PSOE acabar con los ongi etorris. Es la única vez que hemos llegado a un acuerdo. Yo no quiero un acuerdo de Gobierno con el Partido Socialista de Navarra. No quiero.

¿Y en las Generales, un acuerdo con Feijóo? Se presume que tras la campaña habrá recomposición.

–A Feijóo le vamos a pedir dos cosas: lealtad y compromiso con Navarra. La lealtad que el PP no ha tenido. Yo he dicho que quiero que Feijóo sea presidente de este país. Feijóo no ha dicho que quiere que Javier Esparza gobierne Navarra.

“María Chivite está jugando con las encuestas, intentando enredar, con el mensaje de que el PSN puede ser primera fuerza. Y no va a serlo”

Cuando se lanzan mensajes para que Ferraz intervenga aquí...

–Que no, que yo no he lanzado ningún mensaje para que intervenga. La gente del PSOE aquí en Navarra miraba debajo del coche como yo, llevaba escoltas como yo, y los de Madrid también. Y ese PSOE que ha defendido la libertad y la democracia en esta tierra, junto a nosotros y a otros, de repente está blanqueando y normalizando a una formación política como Bildu, que no ha dado los pasos que tiene que dar. A mi juicio y a juicio del PNV también, porque no hay más que leer a Ortuzar o incluso a dirigentes de Geroa Bai. Yo lo que estoy pidiendo es que no se le trate (a EH Bildu) como una formación política más, porque si no nunca darán esos pasos.

¿A Ferraz?

–Y a María Chivite y a Podemos y a Geroa Bai.

García y Pérez-Nievas apuntan a un deseo de entenderse con Ferraz.

–Porque estamos en campaña electoral, para intentar rascar más votos a UPN. Ellos interpretan que eso les da rédito. Pero luego la realidad es la realidad. El PP de Génova ha dicho que en unas determinadas condiciones estaría dispuesto a hacer presidenta a Chivite. Yo he dicho que no voy a votar a María Chivite de presidenta. Fíjese qué diferencia.

¿No aceptaría un apoyo de Vox?

–No, con Vox nosotros no vamos a tener ningún acuerdo, que quede claro. Vox es un partido que quiere que Navarra sea una provincia más. No tenemos nada que ver.

Si no llega al Gobierno, ¿lo dejaría?

–Es que voy a presidir Navarra. Vamos a obtener un fantástico resultado, yo creo que sí. Uxue Barkos no va a ser presidenta. Solo pueden ser presidentes de Navarra en este momento o María Chivite pactando con Bildu o Javier Esparza.

Los votantes de Navarra igual podrían querer saber qué haría usted si no consigue esa meta.

–Veremos qué escenario y resultado hay, pero en este momento estamos intentando explicar a la gente que hay que aglutinar el voto en torno a UPN. Que UPN es un partido transversal, de aquí, que va a hacer políticas moderadas, y que va a hacer que Navarra brille de nuevo con luz propia y sea una comunidad envidiada. Un partido que respeta a quien piensa distinto, que tiene claro que Navarra se construye entre muchos, diferentes además, pero hay rayas que no va a pasar. Me parece que en Navarra Euskal Herria Bildu es un lastre.

¿Está ante su última oportunidad?

–(Se lo piensa y ríe). Estoy ante la mejor oportunidad, porque estoy más preparado que nunca. Tengo mucho más conocimiento de lo que es Navarra que en 2015 y en 2019, y la oportunidad de ofrecérselo a Navarra si los navarros y a las navarras quieren. Sería bueno para esta tierra, conformaríamos un Gobierno que haría las cosas bien. Sin generar tensiones.

¿Se juega más que otros candidatos, porque esta es la tercer vez?

–Yo estoy muy tranquilo. Algunos pensarán que no, pero de verdad lo estoy, explicando las cosas en esta campaña electoral. La gente votará lo que tenga que votar. Pero quien se la juega en el fondo es Navarra. Créame que estoy muy tranquilo, en lo personal también. Respeto mucho la decisión de los navarros. La gente decidirá. En serio, no lo estoy viviendo con tensión, no la viví en 2019 y ahora menos.

El pronóstico de Javier Esparza

Esta es la porra electoral realizada por el candidato de UPN: UPN 18, PSN 9, EH Bildu 9, Geroa Bai 7, PPN 3/4, Contigo Navarra 2/3, Vox 0/1